Volver atrás

Kinesiología UGM se reúne en torno a II Jornada de Geriatría

By 09/07/2018Noticias Home

El pasado jueves 28 de junio, se celebró en nuestra Universidad la II Jornada de Geriatría UGM, instancia organizada por la carrera de kinesiología UGM y en la que se abordaron diferentes visiones de la temática. María Jesús Muñoz, directora de la carrera mencionada, dio la bienvenida a los asistentes a la jornada y, luego de contextualizar respecto a la actividad, dio paso a la exposición de Camilo Pock, kinesiólogo que se refirió a la situación actual en la temática y a los desafíos de los sistemas de cuidados de adultos mayores, puntualmente en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Para su caso, Poch esbozó la relación entre políticas económicas y sociales de trabajo, además de la importancia de entender, distribuir y gestionar la necesidad de cuidados. Además de ello, en cuanto a su propio caso de trabajo en una organización social, destacó los tipos de cuidados que se desarrollan, los servicios médicos y de enfermería domiciliarios. Señalando que “como centro de rehabilitación trabajamos con todo el ciclo vital”, indicó también las consecuencias sobre la salud del cuidador del adulto mayor con dependencia.

Por su parte, el kinesiólogo de Fundación Las Rosas y Presidente de la Sociedad Kinésica de Gerontología de Chile, Nelson González, se refirió a la neurorehabilitación kinésica en demencias, presentando consideraciones del escenario nacional e internacional en el plano del envejecimiento, colocando especial atención en el Alzheimer, una de las enfermedades con mayor prevalencia en nuestro país y con diferentes fases en las que el kinesiólogo cumple un rol fundamental en cuanto a las consideraciones que deben tenerse, sobre todo en la intervención desde la kinesiterapia.

Respecto a la homoestenosis y re-entender la fisiología del envejecimiento, el kinesiólogo y profesor UGM Rudy Barría, habló respecto a las alteraciones cardiovasculares, procesos fisiológicos naturales del envejecimiento y sobre cómo afecta el avance de la edad a los diferentes sistemas del cuerpo humano. Por último, la doctora y geriatra Paola Tudela, destacó el rol del kinesiólogo en geriatría y cuidados paliativos desde la profesión médica, argumentando que “en la unidad de geriatría no se concibe que no haya un kinesiólogo”, algo que se refleja en procesos como la importancia de la actividad física durante el día, el kinesiólogo como facilitador de la movilidad del paciente o en el rol de dicho profesional en hechos como lo son las caídas.