Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Representantes UGM viajan hasta Argentina para participar en lanzamiento oficial de la Red de Investigación en UCASAL

Como parte de las instituciones pertenecientes a la nueva Red Internacional Universitaria para el Desarrollo de la Investigación y de Publicaciones Científicas, las universidades Católica de Colombia, Monterrey de México y Gabriela Mistral, esta última representada por nuestro rector, Don Alberto Vásquez Tapia e Iván Armijo, decano de la Facultad de Psicología UGM, participaron el pasado 4 de abril de 2018 en el lanzamiento oficial de esta agrupación en la Universidad Católica de Salta (UCASAL), institución también perteneciente a dicha red.

En el encuentro, Don Alberto Vásquez recibió, por parte del Arzobispo de la Arquidiócesis de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello, y el rector UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo, una distinción que reconoce su importante aporte en la red de universidades católicas de América Latina y a su colaboración, en especial, con la Universidad Católica de Salta.

En la oportunidad, se plantearon objetivos y se propusieron cinco líneas de acción para trabajar en proyectos, estableció la “Formalización Operativa del convenio” y también lo vinculado a documentos de políticas internas, estructura, roles, próximas reuniones e incorporación de nuevas áreas de estudio. También se consideró la “Formalización de redes de Investigadores”, exponiéndose distintos sistemas que utilizan los investigadores, plataformas a través de las cuales se dan a conocer, y temáticas en común para convenios y movilidad docente.

Con la “Promoción de actividades científicas conjuntas” se busca generar eventos científicos en común como congresos, conferencias y nuevas convocatorias a proyectos de investigación con un potencial diferenciador a los actores que pertenezcan a la red. Se trató también el “Plan de Movilidad Inicial” y “Trabajo en la red editorial” con la meta de un intercambio asiduo y la traducción de distintos libros.

Puntualizando en el deseo de trabajar por una identidad común, y al estar las casas de estudio involucradas en la red ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe), cabe precisar que el objeto del acuerdo es potenciar a las instituciones involucradas para transitar hacia un nuevo estadio de investigación y publicación, conformando una alianza estratégica que posibilite y facilite el alcance de lo dispuesto en las “Bases para una Red Internacional Universitaria: Desarrollo de la Investigación y las Publicaciones Científicas”.

De izquierda a derecha: Monseñor Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de la Arquidiócesis de Salta, Alberto Vásquez Tapia, rector Universidad Gabriela Mistral y Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta.