CARRERA

ING. CIVIL INDUSTRIAL

INFORMACIÓN DE LA CARRERA

01. Perfil de Egreso

El Ingeniero civil industrial  egresado de la Universidad Gabriela Mistral cuenta con una sólida formación en ciencias básicas de la ingeniería que le permite aplicar herramientas matemáticas y estadísticas en el modelamiento de fenómenos físicos, desarrollando sus capacidades analíticas y de abstracción, así como de toma de consciencia  de los impactos de su actuación profesional,  sustentando su accionar sobre la base de sólidos principios cristianos y compromiso ético hacia su profesión y el entorno social donde le corresponda desarrollarse.

Su pensamiento crítico y capacidad de aprendizaje autónomo le impulsan a mantenerse actualizado tanto en los aspectos propios de su profesión como en la reflexión acerca de la relación entre realidad y sociedad, valorando la posibilidad de ejercer un rol deliberante en los contextos que interviene, siempre consciente de la responsabilidad que le cabe en su rol de persona, ciudadano, y profesional.

Posee competencias en el diseño, planificación, gestión y control de procesos productivos, con una fuerte orientación a la creación, mejora y optimización de sistemas, procesos, productos y servicios.

Sus conocimientos y habilidades en las áreas de gestión administrativa, económica, financiera y de evaluación de proyectos lo habilitan para gestionar equipos de trabajo interdisciplinarios a cargo del diseño e implementación de proyectos y sistemas de ingeniería.

Así mismo evalúa oportunidades para la generación de nuevos negocios o la implementación de nuevas estrategias funcionales, de negocios y corporativas, considerando los impactos económicos y ambientales involucrados.

Complementariamente posee competencias que le facultan para implementar procesos de mejora de mayor complejidad en la organización, utilizando técnicas y herramientas de optimización y de análisis de datos. Es capaz de aplicar algoritmos de Big Data para predecir el comportamiento de los fenómenos que afectan la organización con el propósito de tomar decisiones estratégicas. Asimismo, puede desarrollar análisis de los datos usando estadística computacional de aprendizaje automático (Machine Learning) para formular modelos que permitan guiar el desarrollo óptimo de las unidades productivas y de servicio, usando la automatización, robotización y otros sistemas modernos de producción y operaciones.

02. Título y Grado

Grado Académico:

  • Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

Título Profesional: Ingeniero Civil Industrial.

Duración: 11 semestres.

03. Requisitos de Titulación

Establece el conjunto de actividades académicas de carácter obligatorio y  electivo que el estudiante debe cursar y aprobar para obtener su título técnico o profesional y grado académico.

Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

Para obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería el estudiante debe tener aprobado los primeros ocho semestres de la carrera, además de rendir examen de grado frente a una comisión presidida por el Director de la Escuela de Ingeniería Civil e integrada por dos profesores designados para llevar a cabo la evaluación. El tema del examen será un trabajo desarrollado durante la asignatura Taller de Síntesis, el cual durante el examen debe defenderse como un proyecto.

Título de Ingeniero Civil Industrial. 

Para obtener el título de Ingeniero Civil Industrial el estudiante debe aprobar los once semestres de los que consta la carrera, además de la realización de una tesis final en alguna de las siguientes modalidades:

1.- Desarrollo de una tesis en un proyecto de ingeniería eligiendo una empresa donde desarrollar su proyecto de titulación con el compromiso de agregar valor a la organización.  El proyecto lo debe identificarlo desarrollar en un Taller de Tesis, dos semestres antes de cursar los ramos de las actividades de titulación, donde realizará cada parte de su proyecto con sus profesores del ramo correspondiente, y su revisión y edición para su publicación en el Taller de Título Final.

2.- Desarrollo de su tesis de titulación en un emprendimiento. Este trabajo implica la concepción del emprendimiento, y los desarrollos que se logren durante el período de actividades de titulación, los dos últimos semestres de la carrera, además de revisar y editar el informe de su tesis en el Taller Final de Titulación.

3.- Desarrollo de una investigación, con el patrocinio de alguno de los profesores de planta regular de la Escuela de Ingeniería, permitiendo además la colaboración de otros investigadores de alguna otra casa de estudios. El desarrollo de la investigación, se debe discutir en cada uno de los cursos de las actividades de titulación, además de la revisión y edición en el Taller de Titulación Final, como todas las otras formas de titulación.

El trabajo de titulación, en cualquiera de las modalidades, deberá ser inscrito en la Escuela de Ingeniería para lo cual el estudiante deberá entregar el título de su trabajo, junto con un resumen el cual explique en qué consiste, el objetivo general y los particulares, además de las metodologías que inicialmente se piensan para su desarrollo. Este documento será sometido a validación por una comisión de profesores de la planta regular de ingeniería, quienes deberán hacer los comentarios del tema en un plazo no superior a 5 días hábiles desde su recepción. En caso de objetar el tema se deben indicar las razones para esto, junto con las acciones recomendadas, para que sean modificadas por el estudiante y nuevamente validadas. Cualquier situación adicional, deberá ser analizada y solucionada por el Director de la Carrera.

Para todas las modalidades se considera un tiempo de un semestre, desde el final, cuando termina los cursos formales de las actividades de titulación, e ingresa al Taller de Titulación Final, hasta su finalización en su defensa frente a una comisión en los términos que se detallan a continuación. En caso de requerirse un tiempo superior para su desarrollo por algún retraso en el proceso, el profesor del Taller de Titulación Final, deberá informar al director de la Carrera, quien determinará el tiempo extra asignado al trabajo, con consulta al alumno, no pudiendo esto exceder de plazo de un año. Cualquier otra situación deberá ser analizada en el Comité curricular de la Escuela.

Para finalizar el proceso de titulación, el trabajo desarrollado, deberá ser defendido frente a una comisión integrada por las autoridades que designe el Sr Rector, además del Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, el Director de la Escuela de Ingeniería y dos profesores de especialistas externos que designe el Director de la escuela . En caso de existir guía oficial en el trabajo, deberá ser considerado como uno de estos profesores. Una vez cumplido y aprobado el Examen de Titulación el estudiante habrá finalizado su plan de estudios, obteniendo el título de Ingeniero Civil Industrial.

NOTICIAS

Ingeniería Civil Industrial