DOCUMENTOS Y REGLAMENTOS

Modelo Educativo
de la UGM

Descargar aquí

Políticas de Gestión
del Cuerpo Académico

Descargar aquí

RESOLUCIONES

Resolución VRA N°17.2017

Descargar aquí

TITULARES

Erick Haindl

Erick Haindl

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Gonzalo Larios

Gonzalo Larios

Departamento de Humanidades

Paola Andreucci

Paola Andreucci

Facultad de Educación

ASOCIADOS

Katrin Klapp

Katrin Klapp

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Antonio Ecclefield

Antonio Ecclefield

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Sebastián Buzeta

Sebastián Buzeta

Facultad de Educación

María Laura Ducci

María Laura Ducci

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

José Montalbán

José Montalbán

Facultad de Psicología

Aldo Giacchetti

Aldo Giacchetti

Dirección de Identidad y Misión

Juan Pablo Contreras

Juan Pablo Contreras

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Luis Escobar

Luis Escobar

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Jorge Monsalves

Jorge Monsalves

Facultad Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Hipólito Zañartu

Hipólito Zañartu

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

José Manuel Cerda

José Manuel Cerda

Departamento de Humanidades

Dolly Paiva

Dolly Paiva

Facultad Ciencias de la Salud

Jeanette Ruiz

Jeanette Ruiz

Facultad Ciencias de la Salud

ASISTENTES

Carolina Dattari

Carolina Dattari

Facultad de Educación

Consuelo Planella

Consuelo Planella

Facultad de Psicología

Mario Cartes

Mario Cartes

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Benjamín Marambio

Benjamín Marambio

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Williams Ibarra

Williams Ibarra

Departamento Humanidades

Francisca Leitao

Francisca Leitao

Facultad Derecho y Ciencias Sociales

Patricia Miqueles

Patricia Miqueles

Facultad de Educación

Santiago Rodríguez

Santiago Rodríguez

Facultad de Educación

Alfonso Yañez

Alfonso Yañez

Facultad Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Ana Calderón

Ana Calderón

Facultad de Psicología

Carolina Ramirez

Carolina Ramirez

Facultad Ciencias de la Salud

María Fernanda Guerra

María Fernanda Guerra

Facultad Ciencias de la Salud

María Jesús Muñoz

María Jesús Muñoz

Facultad Ciencias de la Salud

INSTRUCTORES

Felipe Rubiao

Felipe Rubiao

Dirección de Identidad y Misión

Rocío Chirinos

Rocío Chirinos

Facultad de Psicología

Pablo Maillet

Pablo Maillet

Departamento Humanidades

Lohengrin Cortés

Lohengrin Cortés

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Ema Hinojosa

Ema Hinojosa

Facultad Ciencias de la Salud

Camila Morales

Camila Morales

Facultad de Educación

Carolina Santibañez

Carolina Santibañez

Facultad de Educación

Damaris Marchant

Damaris Marchant

Facultad de Educación

Enrique Sánchez

Enrique Sánchez

Facultad de Educación

Pablo Delmónaco

Pablo Delmónaco

Facultad de Educación

Paula Rodriguez

Paula Rodriguez

Facultad de Educación

Felipe Araya

Felipe Araya

Facultad Ciencias de la Salud

Francisca Poblete

Francisca Poblete

Facultad Ciencias de la Salud

Iván Valdés

Iván Valdés

Facultad Ciencias de la Salud

Macarena González

Macarena González

Facultad Ciencias de la Salud

María de los Ángeles Cabrera

María de los Ángeles Cabrera

Facultad Ciencias de la Salud

Víctor Gómez

Víctor Gómez

Facultad de Psicología

Claudia Gálvez

Claudia Gálvez

Facultad Ciencias de la Salud

INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

01. Política Perfeccionamiento Académico e Incentivo a la Investigación

Las políticas aquí enunciadas afectan de manera total a la planta regular y de manera parcial a la planta adjunta. La VRA se propone avanzar en el año 2016 hacia la incorporación gradual de los académicos adjuntos a estas políticas.

1. Capacitación y perfeccionamiento

La Universidad Gabriela Mistral está empeñada en promover, apoyar y facilitar la capacitación y perfeccionamiento de su planta académica para el desarrollo profesional de cada uno de sus académicos, la producción científica y el beneficio que todo aquello tiene en las prácticas docentes. Para ello, se han propuesto tres áreas prioritarias para la capacitación y perfeccionamiento: la formación identitaria, el perfeccionamiento pedagógico y la profundización disciplinar. En el caso de los académicos de la planta regular, la participación en estas instancias tiene un impacto en el proceso de jerarquización.

1.1. Formación identitaria

Con el fin de promover el conocimiento de la identidad, misión y visión de la institución y así la cohesión y el trabajo en equipo de la comunidad universitaria, la UGM ofrece un Diplomado en Historia de la Cultura Cristiana con una beca del 90% para sus académicos. A este Diplomado se suman seminarios, reuniones y charlas que las autoridades sostienen durante el año. A partir del año 2016, la universidad ofrecerá un Diplomado en Docencia Universitaria. El primer módulo del diplomado, titulado: “Ser profesor en la UGM” tendrá el carácter de obligatorio y gratuito para todos los profesores de la planta regular y también será gratuito para los profesores adjuntos. Asimismo, la rectoría podrá evaluar la pertinencia de apoyo en programas externos similares.

Del mismo modo, el Instituto de Persona y Cultura ofrecerá distintas actividades para la comunidad universitaria, todas ellas inspiradas en nuestro sello UGM.

1.2. Perfeccionamiento pedagógico

Con el propósito de mejorar e innovar en el desempeño de nuestros profesores en el aula y aplicar las directrices del Modelo Educativo UGM, la Universidad ofrecerá a partir del año 2016 un Diplomado en Docencia Universitaria con becas sustanciales para la planta académica –tanto regular como adjunta- y un seminario abierto y gratuito, que se realizará al menos dos veces al año, de “Educación innovadora para el desarrollo humano”. Tanto el diplomado como el seminario estarán a cargo de la Coordinación de Docencia.

FORMULARIO POSTULACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA

1.3. Profundización disciplinar

La Universidad tiene el interés en facilitar que sus académicos realicen cursos de extensión, educación continua y posgrado en sus respectivas áreas disciplinares y temáticas de investigación, para promover la generación de conocimiento, el perfeccionamiento docente y la gestión que llevan a cabo en la institución. La Universidad ofrece importantes descuentos y becas para sus académicos y mecanismos de financiamiento parcial para la realización de cursos en otras instituciones. La postulación a estos beneficios está abierta durante todo el año a través de la VRA.

FORMULARIO POSTULACIÓN CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

2. Fondos de incentivo a la investigación

2.1. Proyectos Capital Semilla UGM

Estos proyectos corresponden a fondos concursables internos para conformar grupos interdisciplinarios de investigación dentro de la universidad que buscan financiar una fase inicial de un proyecto que después pueda conseguir más fondos privados o públicos para su desarrollo a largo plazo.

Su objetivo es fomentar la generación y difusión de conocimiento como resultado de un trabajo interdisciplinar y que tenga un impacto significativo en la docencia universitaria y el proceso formativo de los estudiantes. Es deseable que los proyectos permitan la generación de oferta académica novedosa sobre todo en educación continua y posgrado, que involucren la participación de estudiantes más avanzados y que permitan una vinculación con el medio a través de la extensión.

Requisitos de postulación:

  • El académico que será director/a del proyecto postulante debe ser un académico de la planta regular de la Universidad, pudiendo incorporar a su equipo académicos adjuntos, externos y estudiantes.
  • Coherencia con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de la Universidad y el Modelo Educativo.
  • La duración de ejecución del proyecto debe ser de máximo 2 años.

Criterios de evaluación:

  • Impacto en la docencia.
  • Participación de estudiantes.
  • Multidisciplinariedad.
  • Conducción a nueva oferta académica.
  • Vinculación con el medio.
  • Publicable: artículo aceptado en revista indexada Scielo, ISI o Scopus.
  • Capacidad de conducir a postulaciones de fondos concursables privados y/o públicos.

Financiamiento:

El monto otorgado a cada proyecto y la cantidad de proyectos adjudicados quedará al criterio del comité formado para evaluar las propuestas, acotado al presupuesto asignado para estos propósitos.

La cantidad adjudicada para el proyecto, debe destinarse a los siguientes gastos:

  • Invitación de expertos nacionales e internacionales (pasaje, estadía y viáticos).
  • Remuneración de personal de apoyo (ayudantes de investigación, diseño de página web, etc).
  • Adquisición de material necesario para el proyecto (especialmente publicaciones).
  • Organización de actividades académicas (seminarios, charlas, congresos), dentro del periodo que dure el proyecto.
  • Generación de publicaciones.

Dado que los trabajos son realizados por académicos de la planta regular, el financiamiento no podrá ser usado en ningún caso para remunerar a quienes dirigen el proyecto o a profesores regulares que participan del mismo.

Comité de investigación:

El comité permanente que evalúa y adjudica los proyectos estará presidido por el Vicerrector Académico, y conformada por los Decanos, Director de Planificación y Análisis Institucional, Coordinadora de la Vicerrectoría Académica, y Coordinadora de Docencia.

Según la temática de cada proyecto, también podrán participar especialistas en el proceso de evaluación.

En el caso de proyectos no adjudicados, el comité emitirá un informe para esclarecer e informar las razones de la decisión.

Fechas:

  • Publicación de las bases y formulario de postulación: enero.
  • Fecha límite para completar el formulario de postulación: 25 de marzo.
  • Publicación de proyectos adjudicados: 29 de abril.
  • Inicio de ejecución de proyectos: 9 de mayo.

Al término de cada año de la ejecución del proyecto, la comisión exigirá el cumplimiento de los compromisos académicos asumidos por los investigadores y la rendición de cuenta de los gastos realizados. En el caso de incumplimiento total o parcial, el financiamiento del proyecto podrá ser cancelado después del primer año de ejecución y en el caso de un proyecto finalizado, el investigador responsable se verá imposibilitado de participar en los próximos tres concursos, debiendo restituir el 25% de los gastos incluidos a la universidad.

FORMULARIO PROYECTO CAPITAL SEMILLA

2.2. Bonificación por publicaciones

Los académicos adscritos a la planta regular, serán acreedores de una bonificación cada vez que realicen publicaciones científicas, con afiliación a la universidad, claramente explicitada, a partir del año 2015. Además, estos trabajos no deberán ser publicados por otra institución, ni parcial ni totalmente, antes, durante o después de la publicación realizada en la UGM. También acceden a esta bonificación académicos de la planta adjunta que hayan publicado a nombre de la universidad en revistas ISI o de la base Scopus.

Dicho pago de las respectivas bonificaciones, se hará efectivo en el mes de enero de cada año.

La bonificación estará sujeta al puntaje obtenido por cada publicación que será multiplicado por un valor determinado por el presupuesto y dividido por la cantidad de autores y universidades representadas:

Productividad Puntos
Publicación en revista ISI o Scopus 15
Proyecto o exposición gráfica o audiovisual o patente, con alto impacto mediático 15
Libro de editorial con referato externo y circulación internacional 10
Publicación en revistas indizadas en Scielo 8
Capítulo de libro de editorial con referato externo y circulación internacional o latindex 6
Libro de editorial sin referato o circulación nacional 4

FORMULARIO POSTULACIÓN BONIFICACIONES POR PUBLICACIONES

2.3. Apoyo a la participación en actividades académicas

Este fondo contempla recursos para apoyar y facilitar la participación de académicos de la planta regular y adjunta en actividades académicas tales como congresos, simposios, seminarios y conferencias, siempre que la participación implique una exposición del académico y que la afiliación institucional esté declarada explícita y exclusiva. Para acceder a este apoyo los académicos deberán postular durante las dos primeras semanas de marzo y agosto de cada año.

Una vez que las postulaciones de los profesores de planta han sido evaluadas, se considerará de manera extraordinaria la postulación y participación de la planta adjunta, para un posible financiamiento parcial.
Esta bonificación contempla los siguientes gastos:

  • Pasajes (serán comprados por la Universidad)
  • Traslados (fuera de Chile será considerado en el viático)
  • Alojamiento (el académico puede presentar tres alternativas a la Coordinación de la VRA y la Universidad realiza el pago)
  • Inscripción a la actividad (mediante fondo a rendir)
  • Viáticos (monto a determinar según lugar y mediante fondo a rendir)

Los resultados de esta postulación serán comunicados la última semana de marzo y agosto de cada año y el monto del financiamiento otorgado será a discreción del comité presidido por el Vicerrector Académico, según la importancia, pertinencia e impacto de la actividad y acotado al presupuesto de la Universidad. El financiamiento será cursado una vez presentada la carta de invitación o constatación de participación en la actividad y en la modalidad indicada, salvo en excepciones justificadas.

FORMULARIO POSTULACIÓN ACTIVIDADES ACADÉMICAS

*Descargar Perfeccionamiento académico e incentivo a la investigación

02. Enlaces

Perfiles para dar mayor visibilidad a la producción científica:

Para revisar impacto de publicaciones:

 

05. Publicaciones

PUBLIACIONES 2017

Tipo Publicación Título Publicación Facultad
Scopus

WoS

Perazzo, F. Marchant, F. (2017). Análisis comparativo entre funciones de forma maxent y de mínimos cuadrados ponderados en un método sin malla de colocación. Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, 33 (3-4), 290-298. Negocios, Ingeniería y Artes Digitales
Scopus

WoS

Dagnino, P. Gómez-Barris, E. Gallardo, A.M. Valdés, C. de la Parra, G. (2017) Dimensiones de la experiencia depresiva y funcionamiento estructural: ¿Qué hay en la base de la heterogeneidad de la depresión? Revista Argentina de Clínica Psicológica. 16(1), pp. 83-94.  Psicología
Scopus Schöngut-Grollmus, N. (2017) Ensamblajes socio-técnicos para la producción de intervenciones psicosociales en un programa del Servicio Nacional de Menores de Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16 (3), 41-51. Psicología
Scopus Rivera-Restrepo, J.M. (2017). El derecho de opción del acreedor ante el derecho alemán de las obligaciones. Revista Jurídicas, 14 (1), 40-53. Derecho y Ciencias Sociales
Scopus Rivera Restrepo, J.M. (2017). Algunos apuntes jurídicos sobre la prostitución en Chile. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 50 (148), pp. 361-392. Derecho y Ciencias Sociales
Scopus

WoS

De La Parra, G., Dagnino, P., Valdés, C., Krause, M. (2017) Beyond self-criticism and dependency: structural functioning of depressive patients and its treatment. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 20(1), pp. 43-52. Psicología
Scopus

WoS

Díaz-Narváez, V.P., Estrada-Méndez, N., Arévalo-López, Y., Calzadilla- Núñez, A., Utsman-Abarca, R. (2017) Empathy, components of empathy and curricular evaluation of the faculty of dentistry, Evangelical University of El Salvador. Pesquisa Brasileira em Odontopediatria e Clinica Integrada. 17(1),e3759. Psicología
Scopus Araya-Quintanilla, F., Gutiérrez-Espinoza, H., Sánchez-Montoya, U., Muñoz-Yañez, MJ, Baeza-Vergara, A, Petersen-Yanjarí, M., Fernández- Lecaros, L. (2017) Effectiveness of omega-3 fatty acid supplementation in patients with Alzheimer disease: A systematic review and meta-analysis. Neurología.   Ciencias de la Salud
Scopus

WoS

Dagnino, P., Pérez, C., Gómez, A., Gloger, S., Krause, M. (2017) Depression and attachment: How do personality styles and social support influence this relation? Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 20(1), pp. 53-62. Psicología
Scopus

WoS

Schonhaut L., Pérez, M., Castilla, AM, Castro, S., Salinas, P. Armijo, I. (2017) Predictive value of Ages & Stages Questionnaires for cognitive performance during early child education. Revista Chilena de Pediatría 88(1), pp. 35-40. Psicología
Scopus Morales, S., Echávarri, O., Barros, J., Maino, M. de la P., Armijo, I., Fischman, R. Monari, M. (2017). Intento e Ideación Suicida en Consultantes a Salud Mental: Estilos Depresivos, Malestar Interpersonal y Satisfacción Familiar. Psykhe, 26(1), 1-15. Psicología
Scopus

WoS

González-Wevar, C.A., Nakano, T., Palma, A., Poulin, E. (2017) Biogeography in cellana (patellogastropoda, nacellidae) with special emphasis on the relationships of southern hemisphere oceanic island species. PLoS ONE 12(1),e0170103. Negocios, Ingeniería y Artes Digitales
WoS Rivera Restrepo, J.M. (2017). The Proposal for Modernization of Spanish Civil Code on the obligations and contracts Law Commission, Civil Section in what it means the right choice for breach of creditor. Revista de la facultad de derecho, 42. 247-278. Derecho y Ciencias Sociales
WoS Rivera Restrepo, J.M. (2017) El derecho de opción del acreedor en Italia. Revista direito GV. 13 (1) 303 – 333. Derecho y Ciencias Sociales
WoS Llombart, Margot Pujal I.; Mora-Malo, Enrico; Schongut-Grollmus, N. (2017) Fybromialgya, social inequities and gender. Qualitative study about the transformation of body discomfort into psychosocial discomfort. Duazary, 14(1) 70-78. Psicología
WoS

(Emerging Sources Citation Index)

Restrepo, J.M. (2017). ¿Es posible la resolución unilateral en España? Revista CES Derecho, (8), 2, julio-diciembre de 2017, 322-332. Derecho y Ciencias Sociales
WoS

(Science Citation Index Expanded)

Calzadilla-Núñez, A., D, M., Díaz-Narváez, V. P., & D, M. (2017). Erosion of empathy during medical training by gender. A cross-sectional study. Archivos Argentinos de Pediatría, 115(6), 556-561. Psicología
WoS

(Conference Proceedings Citation Index)

Duran, E., Padilla, M., Utsman, R., Reyes-Reyes, A., Calzadilla-Núñez, A., & Diaz-Narvaez, V. (2017). Analysis of the relationship between empathy and family functioning in dentistry students of the latin american university of science and technology. Proceedings of EDULEARN17 Conference, (July), 9632-9639. Psicología
WoS

(Emerging Sources Citation Index)

Pinto-Concha, S., Araya-Quintanilla, F., & Gutiérrez-Espinoza, H. (2017). Consideraciones y reconceptualización de teorías del dolor crónico asociado a disfunciones musculoesqueleticas y su implicancia en la plasticidad y reorganización cerebral: una revisión de la literatura. Revista Mexicana de Neurociencia, 18(5), 67-71. Ciencias de la Salud
Scopus Araya, F., Rubio, D., Gutierrez, H., Olguín, C., Fritz, Y. (2017) Terapia de juicio de lateralidad e imagineria del movimiento y ejercicios de activación muscular selectiva glenohumerales en sujetos con ruptura masiva del manguito rotador: serie de casos. Revista Sociedad Española del Dolor. 2017. Ciencias de la Salud
Scopus Araya, F., Muñoz Yañez M.J. (2017) Fibromialgia y reorganización cortical. ¿Quédice la evidencia? Revista Sociedad Española del Dolor. 2017. Ciencias de la Salud

06. Resultados Incentivos

BONO POR PUBLICACIONES 2017

  • Facultad Derecho y Ciencias Sociales: 
    • Rivera-Restrepo, J.M. (2017). El derecho de opción del acreedor ante el derecho alemán de las obligaciones. Revista Jurídicas, 14 (1), 40-53.
    • Rivera Restrepo, J.M. (2017). Algunos apuntes jurídicos sobre la prostitución en Chile. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 50 (148), pp. 361-392.
    • Rivera Restrepo, J.M. (2017). The Proposal for Modernization of Spanish Civil Code on the obligations and contracts Law Commission, Civil Section in what it means the right choice for breach of creditor. Revista de la facultad de derecho, 42. 247-278.
    • Rivera Restrepo, J.M. (2017) El derecho de opción del acreedor en Italia. Revista direito GV. 13 (1) 303 – 333.
    • Restrepo, J.M. (2017). ¿Es posible la resolución unilateral en España? Revista CES Derecho, (8), 2, julio-diciembre de 2017, 322-332.
    • Antonio Ecclefield; José Maximiliano Rivera (2017) Experiencias aplicadas en aula. En: IV Actas del Seminario de Enseñanza del Derecho. Consolidación de prácticas pedagógicas de calidad en el ámbito jurídico. Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad Católica del Norte.
  • Facultad Psicología
    • Schonhaut L., Pérez, M., Castilla, AM, Castro, S., Salinas, P. Armijo, I. (2017) Predictive value of Ages & Stages Questionnaires for cognitive performance during early child education. Revista Chilena de Pediatría 88(1), pp. 35-40.
    • Morales, S., Echávarri, O., Barros, J., Maino, M. de la P., Armijo, I., Fischman, R. Monari, M. (2017). Intento e Ideación Suicida en Consultantes a Salud Mental: Estilos Depresivos, Malestar Interpersonal y Satisfacción Familiar. Psykhe, 26(1), 1-15.
    • Dagnino, P. Gómez-Barris, E. Gallardo, A.M. Valdés, C. de la Parra, G. (2017) Dimensiones de la experiencia depresiva y funcionamiento estructural: ¿Qué hay en la base de la heterogeneidad de la depresión? Revista Argentina de Clínica Psicológica. 16(1), pp. 83-94.
    • De La Parra, G., Dagnino, P., Valdés, C., Krause, M. (2017) Beyond self-criticism and dependency: structural functioning of depressive patients and its treatment. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 20(1), pp. 43-52.
    • Dagnino, P., Pérez, C., Gómez, A., Gloger, S., Krause, M. (2017) Depression and attachment: How do personality styles and social support influence this relation? Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 20(1), pp. 53-62.
    • Schöngut-Grollmus, N. (2017) Ensamblajes socio-técnicos para la producción de intervenciones psicosociales en un programa del Servicio Nacional de Menores de Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16 (3), 41-51.
    • Llombart, Margot Pujal I.; Mora-Malo, Enrico; Schongut-Grollmus, N. (2017) Fybromialgya, social inequities and gender. Qualitative study about the transformation of body discomfort into psychosocial discomfort. Duazary, 14(1) 70-78.
    • Díaz-Narváez, V.P., Estrada-Méndez, N., Arévalo-López, Y., Calzadilla- Núñez, A., Utsman-Abarca, R. (2017) Empathy, components of empathy and curricular evaluation of the faculty of dentistry, Evangelical University of El Salvador. Pesquisa Brasileira em Odontopediatria e Clinica Integrada. 17(1),e3759.
    • Calzadilla-Núñez, A., D, M., Díaz-Narváez, V. P., & D, M. (2017). Erosion of empathy during medical training by gender. A cross-sectional study. Archivos Argentinos de Pediatría, 115(6), 556-561.
    • Duran, E., Padilla, M., Utsman, R., Reyes-Reyes, A., Calzadilla-Núñez, A., & Diaz-Narvaez, V. (2017). Analysis of the relationship between empathy and family functioning in dentistry students of the latin american university of science and technology. Proceedings of EDULEARN17 Conference, (July), 9632-9639.
  • Facultad de Educación:
    • Andreucci, P (2017) Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), pp. 357-371.
    • Buzeta, S. (Noviembre-Diciembre 2017). Reflexiones en torno a la Universidad en Chile del Siglo XXI: racionalidad institucional y formación universitaria. Revista Akadèmeia, 16 (2), 5-20.
  • Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales:
    • González-Wevar, C.A., Nakano, T., Palma, A., Poulin, E. (2017) Biogeography in cellana (patellogastropoda, nacellidae) with special emphasis on the relationships of southern hemisphere oceanic island species. PLoS ONE 12(1),e0170103.
    • Perazzo, F. Marchant, F. (2017). Análisis comparativo entre funciones de forma maxent y de mínimos cuadrados ponderados en un método sin malla de colocación. Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, 33 (3-4), 290-298.
    • Córdova G., Felisa; González A., Pablo (2017) ‘With Reference to the ‘Mission to Mars’ Case Study, Galbraith’s Star Model and other Relevant Organization Theory, Critically Evaluate the Reorganization of the Mars Programme that Resulted from the Introduction of the ‘Faster, Better, Cheaper’ Approach at NASA” Proceedings of the 21st World Multi-Conference on Systemics, Cybernetics and Informatics (WMSCI 2017), Vol.2, United States of America, Orlando, 8-11 July, 2017.
  • Facultad Ciencias de la Salud:
    • Araya-Quintanilla, F., Gutiérrez-Espinoza, H., Sánchez-Montoya, U., Muñoz-Yañez, MJ, Baeza-Vergara, A, Petersen-Yanjarí, M., Fernández- Lecaros, L. (2017) Effectiveness of omega-3 fatty acid supplementation in patients with Alzheimer disease: A systematic review and meta-analysis. Neurología.
    • Pinto-Concha, S., Araya-Quintanilla, F., & Gutiérrez-Espinoza, H. (2017). Consideraciones y reconceptualización de teorías del dolor crónico asociado a disfunciones musculoesqueleticas y su implicancia en la plasticidad y reorganización cerebral: una revisión de la literatura. Revista Mexicana de Neurociencia, 18(5), 67-71.
    • Araya, F., Rubio, D., Gutierrez, H., Olguín, C., Fritz, Y. (2017) Terapia de juicio de lateralidad e imagineria del movimiento y ejercicios de activación muscular selectiva glenohumerales en sujetos con ruptura masiva del manguito rotador: serie de casos. Revista Sociedad Española del Dolor. 2017.
    • Araya, F., Muñoz Yañez M.J. (2017) Fibromialgia y reorganización cortical. ¿Qué dice la evidencia? Revista Sociedad Española del Dolor. 2017.
  • Departamento Humanidades
    • Cerda, José Manuel; Lértora, Celina (2017) XVI Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval. Corporalidad, política y espiritualidad: pervivencia y actualidad del Medioevo. UGM. 710 pp.
    • Cerda, José Manuel (2017) Warrane College. The difficult beginnings of an Opus Dei university residence in Sydney. Journal of the Australian Catholic Historical Society. Pp 84-103
    • Larios, G. (2017) Nuevos vientos en la iglesia. El Padre Hurtado y el Obispo Manuel Larraín. En Historia de la Iglesia en Chile. Editorial Universitaria. Tomo V pp 29-59

ACTIVIDADES ACADÉMICAS 2017

  • Paola Andreucci, Facultad Educación. XVI Congreso Internacional de Educación Inclusiva.  “Modelo de Atención Temprana en Chile: el protagonismo de la familia y de las duplas profesionales en la intervención de niños y niñas con S. Down”. Oviedo.
  • Nicolás Schongut, Facultad de Psicología. 4to Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. “Neoliberalismo y la protección de la infancia. Un estudio de caso en el contexto chileno desde una aproximación etnográfica”. Salamanca.
  • Pablo Maillet, Departamento Humanidades. VIII Jornadas Cultura y Cristianismo. “La analogía entre el creador divino y el creador humano en el pensamiento de Osvaldo Lira SS.CC”. Mendoza.
  • Gonzalo Larios, Departamento Humanidades. VIII Jornadas Cultura y Cristianismo. “Pedro Subercaseaux, monje y artista”. Mendoza.
  • Pablo González, Facultad Negocios, Ingeniería y Artes Digitales. 21st World Multi-Conference on Systemics, Cybernetics and Informatics. With reference to the “Mission to Mars” case study. Galbraith´s star model and other relevant organization theory, critically evaluate the organization of the Mars Programme that resulted from the introduction of the “faster, better, cheaper” approach. Orlando.
  • Iván Armijo, Facultad de Psicología. 48th International Annual Meeting de la Society for Psychotherapy Research. Toronto.

1. Acute mental discomfort associated with suicide behavior. Ascertaining the critical variables using artificial intelligence.
2. Evaluating Couple Dynamics in Chile: Luis Tapia’s Legacy
3. Effects of Hospitalization over Perinatal Boding and Maternal Psychopatology

CAPITAL SEMILLA 2017

  • Adriana Vergara G.: Integrando la Práctica Profesional con Investigación – Acción en la Formación de Profesores de la UGM: Propuesta de un Modelo.l – 2 AÑOS

  • Freddy Germán Espinoza G.: Competencia Comunicativa de la Comunidad Estudiantil de la Universidad Gabriela Mistral – 2 AÑOS

  • José Manuel Cerda C.: LEONOR PLANTAGENET Y LA REGINALIDAD. Fundamentos, modelos y prácticas de la autoridad y el poder de las reinas en la Europa del siglo XII – 2 AÑOS

  • José Maximiliano Rivera R.: Acerca de la injerencia del Estado en la crianza y educación de los menores: estudio crítico de la función del SENAME – 2 AÑOS

  • Paola Andreucci A.: Concepciones, actitudes y sentimientos de hermanos y hermanas de niños y niñas en situación de discapacidad intelectual. Un enfoque participativo, sistemático e inclusivo – 2 AÑOS

  • Rocío Chirinos Ch.: Efecto cognitivos, conductuales y psicofisiológicos de la terapia con video feedback en Madres e hijos del SENAME – 2 AÑOS

  • Santiago Rodríguez P.: Experiencia de Inclusión Educativa de Estudiantes Asperger en las Carreras de Diseño Crossmedia y Animación Digital 3D, de la Universidad Gabriela Mistral – 2 AÑOS

INVESTIGACIONES FONDOS CONCURSABLES EXTERNOS 2017

1.Concurso Fondecyt: Iniciación en Investigación 2017

  • Proyecto: 11170971
  • Autora: Paola María Andreucci Annunziata, Facultad de Educación UGM
  • Título: “Hacia la construcción de la identidad docente inicial: una aproximación compleja, intersubjetiva y dialógica desde la supervisión pedagógica grupal”.

2. Concurso Fondecyt: Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial 2017

  • Proyecto: REDI170453
  • Autora: Ana Calderón Kaltwasser, Facultad de Psicología UGM
  • Título: “Exploración del proceso y resultado de la psicoterapia con adolescentes / Exploring the process and outcome of psychotherapy with adolescents”

07. Diplomado en Docencia Universitaria

El Diplomado en Docencia Universitaria UGM es una propuesta académica dirigida a los académicos de la Institución y cuyo propósito es formar docentes competentes en metodologías de enseñanza y evaluación de los aprendizajes en la educación superior, contribuyendo a potenciar el trabajo de los estudiantes en el marco del Modelo Educativo de la UGM.

Duración:

El programa contempla un total de 66 horas cronológicas presenciales y 12 horas no presenciales que el participante destinará a la elaboración de su proyecto de integración.
Se impartirá a través de clases presenciales, los días viernes de 15:00 a 18:00 horas y se estructurará en los siguientes módulos:

• Módulo I: Ser docente en la UGM
Número de sesiones: 3.

• Módulo II: Metodología activas.
Número de sesiones: 5.

• Módulo III: Evaluación de los aprendizajes.
Número de sesiones: 6.

• Módulo IV: Innovación pedagógica.
Número de sesiones: 2.

• Módulo V: Proyecto de integración
Número de sesiones: 4.

• Seminarios
Número de sesiones: 2.

Los Seminarios estarán a cargo de académicos de la UGM quienes compartirán experiencias exitosas en la implementación de innovaciones en su práctica docente. El modulo I se impartirá, además, en horario flexible en tres oportunidades al año.

Participantes:

El Diplomado en Docencia Universitaria de la UGM deberá ser cursado por los académicos pertenecientes a la planta regular de la institución, con carácter obligatorio, incluyendo Decanos y Directores. Para los académicos de la planta adjunta solo será obligatorio el primer módulo, el cual es requisito para la promoción académica.
Se ofrecerán 10 cupos destinados a profesores pertenecientes a la planta adjunta.

Certificación:

Para obtener el certificado de Diplomado en Docencia Universitaria se deberán aprobar los cinco módulos que lo conforman, aprobar el Proyecto de Integración, cumplir con el 100% de asistencia a los seminarios y cumplir con la asistencia de un 70% exigida para cada módulo.

Convalidación:

Los académicos que cuenten con certificación en docencia Universitaria (diplomado, pos título y/o postgrado) sólo deberán cursar los Módulos I y V del Diplomado en Docencia Universitaria UGM, más los Seminarios.
Se podrán convalidar módulos completos, en caso que amerite, con excepción de los Módulos I y V los que no serán convalidables.

Exigencia:

Los académicos de la planta regular tendrán un plazo de dos años para cursar y aprobar el programa. Los académicos de planta adjunta que se incorporen a la Universidad deberán cursar obligatoriamente el módulo I del diplomado.

CONTACTO

Please wait...