Dirección de Procesos y Registros Académicos | Universidad Gabriela Mistral
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Dirección de Procesos y Registros Académicos

Quiénes somos
Dirección de Procesos y Registros Académicos

Las Funciones principales de la Dirección de Procesos y Registros Académicos de la UGM:

  • Supervisar y controlar los registros académicos de los estudiantes, implica registrar, mantener, procesar y dar fe de los datos de los estudiantes en su relación académica con la institución, desde el ingreso hasta su egreso y titulación.
  • Responsable de gestionar y supervisar el desarrollo de los procesos académicos propios de la Universidad como la inscripción de asignaturas, apertura y cierre de períodos académicos, cambios de estados académicos de los estudiantes, mantención de la planificación y programación académica, entre otros.
  • Administrar y supervisar el estricto cumplimiento de los planes de estudio y resguardar el cumplimiento del Reglamento de los estudiantes.
  • Administrar y supervisar la aplicación de las Políticas y Normas establecidas para el cuerpo y la encuesta docentes.
  • Proponer y elaborar la calendarización de las actividades académicas para un determinado período lectivo de pregrado y velar por el cumplimiento de éstas.
  • Implementar y mantener el sistema de gestión académica que resguarde la información curricular de la Universidad y la de los estudiantes; y generar la información relevante de las asignaturas, cursos, carreras y estudiantes; y cualquier otra información que sea relevante para la toma de decisiones.
  • Supervisar sistemas y mecanismos de gestión y de control, orientados al mejoramiento continuo de los procesos académicos.
  • Organizar y coordinar las actividades para la certificación de los estudiantes y certificar los grados académicos y títulos profesionales que el estudiante haya cursado efectivamente.


En general, otras funciones que encomiende la Vicerrectoría de Procesos Académicos o que le confieran otras normativas particulares.

La Dirección Procesos y Registros Académicos dependiente de la Vicerrectoría de Procesos Académicos es quien tiene la responsabilidad de gestionar la actividad académica de la Universidad supervisando el desarrollo de los procesos académicos propios de la Universidad, e interactuando coordinadamente con las Facultades y Escuelas, velando por el cumplimiento de la reglamentación vigente, administrando la información curricular y personal de los estudiantes y certificando los diferentes títulos y grados académicos que el estudiante puede adquirir. Desarrolla su misión a través de su área de Servicios Académicos, que incluye los Registros y la Coordinación de Procesos Académicos.

Registros Académicos es garante de la información académica estudiantil y es quien regula los procedimientos académicos. Tiene la función de administrar las mallas curriculares de las carreras impartidas en la Universidad y el control curricular hasta el egreso y la titulación. Certifica la situación académica de los estudiantes y ex estudiantes y, en general, mantiene la información de la vida académica estudiantil y que son sistematizados en datos institucionales. Esto permite la toma de decisiones por parte de la Dirección Superior. Colabora en los procesos académicos, en particular en matrícula e inscripción de asignaturas.

Coordinación de Procesos Académicos es quien vela por el cumplimiento de la política de gestión del cuerpo académico y cumplimiento de las Políticas y Normas académicas. Tiene como función administrar la programación académica de la Universidad, gestionar los requerimientos de los estudiantes con las carreras, coordinar las actividades que tienen relación con los procesos académicos de admisión, matrícula, inscripción de asignaturas, gestión docente y curricular de pregrado, egreso y titulación.

Estructura

Maribel Castillo.
Directora Procesos y Registros Académicos

Juan Farías.
Jefe de Registro Académicos

Rodrigo Guajardo.
Jefe de Procesos Académicos

Verónica Lizana.
Jefa de Procesos Académicos