Click acá para ir directamente al contenido

Arquitectura inauguró su primer año académico con una clase del Premio Nacional Germán del Sol

El Premio Nacional de Arquitectura, repasó parte de su carrera profesional al tiempo que compartió experiencias personales con los estudiantes y profesores de primer año y otros asistentes a la Clase Inaugural que se realizó en la modalidad online.

Germán del Sol ganó el Premio Nacional de Arquitectura el año 2006.

La carrera de Arquitectura de la Universidad Gabriela Mistral inauguró su primer año académico con una clase del Premio Nacional de Arquitectura 2006, Germán del Sol. En la oportunidad, cerca de un centenar de personas se conectaron para poder presenciar la ponencia.

Germán del Sol, repasó algunos hitos de su trayectoria profesional, desde las obras que impulsaron su carrera hasta grandes proyectos hoteleros. Durante la presentación se mostraron fotografías de algunos de sus trabajos emblemáticos como las Termas de Puritama, las Bodegas de la Viña Gracia en Totihue, el Hotel Explora y la Casa de Baños del Ona en la Patagonia, entre otros. Su relato mezcló aspectos técnicos, anécdotas y una mirada poética de la vida y de la Arquitectura.

El Premio Nacional reflexionó sobre el quehacer de la profesión y las expectativas que se tiene de ella. Indicó que no siempre se trabaja en grandes proyectos millonarios, que se tiene que tomar en cuenta el entorno y la comunidad que habita el territorio donde se va a realizar una obra.

El expositor habló de cómo “hay que ir a los lugares a ver lo que hay, no lo que les falta”, indicando que gran parte de la sensibilidad del arquitecto se basa en sus experiencias in situ, y que no siempre es necesario estar buscando los errores o las mejorías de un espacio, sino que lo importante yace en la materia prima con la que se cuenta. 

En lugar de mirar aspectos fríos, como las medidas del terreno, hay que ver sus cualidades. Notar que hay excelentes vistas, la flora adyacente, cómo está distribuido el paisaje, la iluminación natural, etc. Esas son las virtudes que hay que apreciar por sobre los planos, las hectáreas, las métricas”, expresó del Sol.

La visión de la experiencia y cambios de perspectiva

Martin Schmidt, Director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales y de la Carrera de Arquitectura, quien actuó de moderador en la jornada, dijo que “a Germán le ha tocado ejercer su oficio, hoy en día, en un ámbito muy sofisticado, de muy alto estándar, pero el conocerlo y ver lo que ha hecho a lo largo de su carrera te da una perspectiva diferente. Uno ve a estas grandes figuras galardonadas, pero no sabe que hay detrás, cuál es su forma de pensar y el por qué hacen las cosas como las hacen”.

 “En el fondo él ha trabajado para revelar que hay cosas que son súper naturales y que la gente no lo sabe disfrutar, no lo sabe ver. Él muestra a través de sus obras que hay lugares fantásticos para visitar más allá del marketing que tengan y que están al alcance de cualquier persona”, manifestó.

Schmidt también se refirió a los planes de la Carrera de Arquitectura enfocadas en los estudiantes. “Estamos preparando seminarios y workshops para el próximo semestre con invitados internacionales. Los convenios que ha firmado la Universidad y que benefician a nuestra carrera están siendo llevados a cabo y se traducen en estas actividades”, señaló.

Claudia Hueiquillán, estudiante de primer año de la carrera de Arquitectura UGM, quien estuvo presente durante la presentación dijo que la “charla fue muy interesante, principalmente cuando (el invitado) mencionó que fue scout y pude empatizar con eso”, lo que hizo que la exposición no fuese monótona. También, le pareció “apasionante la forma en que mirar las cosas”, haciendo que la imagen que tenía de la carrera se modificara.

“No hay sólo una forma de mirarla. No todo tiene que ser simétrico, está bien equivocarse”, expresó la estudiante.

Para más información Germán del Sol puedes visitar su sitio web aquí.