En la ceremonia de cierre de la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2025, ocurrida el 5 de octubre, fueron premiadas las categorías de Obras Construidas, Divulgación y Otras Prácticas, reconociendo las contribuciones más relevantes a la arquitectura nacional contemporánea.
Los galardonados en esta edición fueron la directora de la Escuela de Arquitectura UGM, Bárbara Barreda, junto a los docentes de la Facultad UGM Martín Schmidt, Juan Pablo Urrutia y Rodrigo del Campo, reafirmando el compromiso de nuestra comunidad académica con la innovación, la investigación aplicada y la proyección pública de la disciplina.
En el marco de Doble Exposición, la categoría Otras Prácticas reunió proyectos que exploran otras formas de pensar y ejercer la arquitectura, extendiendo su campo hacia la investigación, la acción territorial, la docencia y el arte. La obra Colihue Nest resignifica el colihue como materia viva y estructura cultural del territorio. Los autores premiados de esta obra fueron Bárbara Barreda, directora de la Escuela de Arquitectura UGM, Felipe Sepúlveda y Rodrigo del Campo.

Según se explica en la memoria descriptiva del proyecto, esta hierba crece como maleza y captura cuarenta veces más CO2 que especies como el pino insigne. “A partir de una exploración híbrida mid-tech desarrollada a partir de prototipos físicos y procesos generativos digitales, se calcularon, demostraron y testearon las capacidades físicas y mecánicas del colihue; replanteando su escala y su uso meramente decorativo; como un material dúctil y versátil que permite ser estructura y envolvente, ser piel y huesos al mismo tiempo”.
En la categoría Obras Construidas, la Bienal distinguió la propuesta de reconstrucción de la Iglesia de San Francisco del Cerro Barón (Valparaíso), ya que propone una lectura contemporánea de lo patrimonial, donde reconstruir es también reimaginar. Los proyectos ganadores de la categoría Obras Construidas fueron distinguidos por su manera de relacionarse con lo existente, entendiendo la arquitectura no como punto de partida, sino como una práctica de continuidad, transformación y cuidado. El autor premiado fue el académico de la UGM, Martín Schmidt.

En la categoría Divulgación fue premiado el académico Juan Pablo Urrutia por quien fue el investigador responsable del libro Estrategias de co-residencia: Tipologías de vivienda informal para familias extensa, publicado por Local Ediciones, en que se plantean nuevas tipologías habitacionales desde la observación de lo cotidiano. Según explicaron en la Bienal, lo que se distinguió fue su capacidad de ampliar el campo disciplinar de la arquitectura, explorando distintas formas de registro, análisis y reflexión crítica sobre el territorio, la memoria y las prácticas del habitar.

“Estos reconocimientos reflejan el espíritu de nuestra Facultad, donde la arquitectura se entiende como una práctica expandida: capaz de investigar desde los materiales locales, reinterpretar el patrimonio con una mirada contemporánea y proponer nuevas formas de habitar desde lo social y lo cotidiano. Es muy significativo que tres proyectos tan diversos —una instalación experimental, una obra patrimonial y una investigación editorial— confluyan en un mismo horizonte desde la innovación y el compromiso con el territorio. Felicito sinceramente a los tres docentes premiados y sus equipos por representar a la FADAD y proyectar desde sus obras el sentido más amplio y comprometido de la arquitectura”, señaló la decana Jeannette Plaut.
Para saber más de los proyectos, ver aquí