
Entre 1940 y 1945, Gabriela Mistral vivió en Petrópolis, donde ejerció como cónsul. Es en esas labores en las que conoció el hito más importante de su trayectoria: el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura, el 10 de diciembre de 1945.
Como parte de las actividades conmorativas de los 80 años del Nobel de Literatura, la Universidad Gabriela Mistral realizó el encuentro “Brasil y Chile, unidos por Mistral”, que combinó una mirada académica sobre la poetisa y representante diplomática, junto con una conversación sobre las relaciones e inversiones comerciales entre ambos países.
Participaron el Rector UGM Sergio Mena; el embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco; además de Soledad Vial, Subgerente de Sostenibilidad e Impacto de Arauco; Guillermo Turner, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CMPC (y Alumni de Periodismo UGM); junto a Claudia Labbé, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Banco Itaú - Chile; e invitados especiales.
En su exposición, el Rector Sergio Mena subrayó que la actividad “busca fortalecer los lazos culturales, académicos y empresariales” entre ambos países. Por su parte, el embajador Paulo Pacheco valoró la jornada destacando que “Gabriela Mistral es una de las voces más esenciales de nuestra América Latina” y felicitó la labor de la UGM en poner en valor las relaciones entre ambos países.

El legado de Mistral en Brasil y Latinoamérica fue abordado por Mary Anne Warken, académica del programa Leitorado Guimarães Rosa. El paso de Gabriela Mistral en Brasil es recordado por dos hechos especialmente dolorosos: el suicidio de su sobrino Juan Miguel Godoy (Yin Yin), y de sus amigos, los intelectuales Stefan Zweig y su esposa Lotte Altmann. Sin embargo, Warken enfatizó que la poetisa “fue muy feliz” en ese país, tal como lo muestra el poema “Un jardín de Petrópolis”. En esa ciudad, fue muy fructífera su amistad con Cecilia Meireles.

Por otra parte, el académico de la Escuela de Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral, Claudio Véliz, profundizó en los vínculos que tuvo la poetisa con ese país. El profesor destacó que Mistral hizo el esfuerzo de leer a Brasil en portugués, e inició una fuerte campaña para difundir ese idioma.
Relaciones comerciales
En el Conversatorio de Relaciones Comerciales, los representantes empresariales compartieron su experiencia de negocios en Brasil y destacaron la claridad regulatoria y el aporte de la inversión chilena.

Soledad Vial, Subgerente de Sostenibilidad e Impacto de empresa forestal Arauco, relató que la compañía está hace 20 años en Brasil, donde actualmente está en construcción una planta de celulosa, con un 30% de avance, en el Mato Grosso del Sur. “Brasil nos comparte la agilidad, el trabajo en red”, aseguró la ejecutiva. Además, explicó el desafío de crear un poblado de 15 mil trabajadores en una ciudad que cuenta con alrededor de 107 mil habitantes, de un modo armonioso y amable.
En tanto, Claudia Labbé, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Banco Itaú, informó que la entidad bancaria tiene 100 años de historia en Brasil y en la región. A modo de conmemoración, adoptaron la figura de Gabriela Mistral, “que es la mujer más admirada de Chile”, por lo cual editaron un libro gratuito, para conmemorar los 80 años del Premio Nobel a la poetisa.
El conversatorio cerró con la intervención de Guillermo Turner, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CMPC y Alumni UGM. El ejecutivo recordó sus primeros años como estudiante en esta universidad, en especial, cuando tuvo que profundizar en la obra de Gabriela Mistral.
“La integración comercial es integración cultural, o sea que hay una conexión muy profunda, que también influye en cómo se van conectando los equipos” comentó Turner.
Agregó que Brasil es un país muy competitivo para las empresas chilenas, especialmente por su infraestructura portuaria y sistema de transporte. “También hay otras ventajas que ofrece Brasil, muchas de las cuales también son culturales. Ello tiene que ver, por ejemplo, con su educación técnica, y con algo que es tremendamente valioso, que es el respeto de las reglas, de las normas y que tú trabajas bajo ambientes donde las normas son claras”, expresó.