Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Gabriela Mistral publicó obra sobre Santo Tomás de Aquino escrita por Dr. Manuel Ocampo

El Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral lanzó el libro “Fundamentos metafísicos del orden moral en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino” en una ceremonia que contó con la participación online del autor residente en México y del presentador de la obra, que vive en España.

La obra sobre el pensamiento de Santo Tomás es una publicación del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral.

Reconocido como uno de los filósofos más representativos del pensamiento tomasiano actual, el Doctor Manuel Ocampo Ponce es autor de siete libros y de más de cien artículos publicados en revistas especializadas. En la actualidad es profesor de la Universidad Panamericana de México y Director del Centro de Estudios e Investigaciones de Bioética CEIB.

La ceremonia de lanzamiento del libro fue conducida por el Doctor Hernán Muszalski, Coordinador del Centro de Estudios Medievales UGM, quien agradeció tanto a la Fundación Maial Institute, colaboradora en el auspicio para la publicación de esta obra, como a diversas unidades de la Universidad por el apoyo para concretar el texto. Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, brindó un saludo inicial en el que destacó la importancia de esta publicación dentro del quehacer institucional y formativo de la Universidad, y el rol de las humanidades en el quehacer académico.

El Rector Mena afirmó que “para una Universidad como la nuestra, humanista y con inspiración cristiana, siempre que nace un nuevo libro es motivo de celebración. En especial, cuando es fruto del trabajo de amigos del Centro de Estudios Medievales y de la Universidad Gabriela Mistral. Quiero reconocer a este Centro por la dedicación y esfuerzo realizado para editar este libro…La filosofía es un área que representa el mayor interés e importancia, reitero el agradecimiento al Doctor Manuel Ocampo y a todos quienes han hecho posible que hoy estemos celebrando la presentación de este libro”.

Posteriormente, el Doctor Sebastián Buzeta, Director del Centro de Estudios Medievales y de la Licenciatura en Filosofía, puso en relevancia el sentido que esta obra proyecta para los estudios tomistas en el contexto actual, tanto a nivel local como internacional.

 “El contenido y espíritu de la obra del profesor Ocampo entronca con el área de humanidades y con la Universidad, permitiendo con ello que nuestros estudiantes sean los más beneficiados con esta publicación…El amor a la verdad se encuentra en el corazón de las humanidades de la Universidad Gabriela Mistral, al igual que este libro. Nuestros estudiantes tendrán el privilegio de experimentar una síntesis de los fundamentos metafísicos del orden moral expresados por uno de los filósofos más representativos de la filosofía perenne”, comentó el profesor Buzeta.

La presentación del libro “Fundamentos metafísicos del orden moral en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino” contó con la participación especial del Doctor Eudaldo Forment Giralt, una de las personalidades más eminentes de la filosofía de los últimos años. El profesor Forment fue catedrático de Metafísica en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, Académico Ordinario de la Pontificia Accademia Romana di S. Tommaso d'Aquino, y miembro de su Consejo Directivo y Director General de la SITA (Sociedad Internacional Tomás de Aquino).

A través de una exposición en video, el profesor Forment explicó el contenido doctrinal de la obra, valorando su aporte y las implicancias para el desarrollo de los estudios sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

Eudaldo Forment rescató, en especial, el carácter profundamente metafísico de la obra de Ocampo, enraizado en la tradición filosófica occidental, clásica y cristiana. “El Doctor Ocampo ha tenido el acierto de iniciar su exposición con la doctrina de entendimiento y su carácter locutivo o generador de conceptos con los que manifiesta lo que las cosas son. Lo que es la realidad. En cambio, ya no se admite y suena extraña cualquier afirmación absoluta de que las cosas son…con la negación de la realidad se niega que las cosas tengan naturaleza, un modo de ser”, agregó.

Al finalizar, el Doctor Ocampo expuso los motivos que le llevaron a escribir su libro, al tiempo que agradeció a la Universidad Gabriela Mistral por su publicación.

 “He visto con tristeza que la metafísica está desterrada del mundo actual. E incluso, en muchos centros de formación filosófica y teológica, la metafísica es débil o ha sido sustituida por metafísicas en las que brilla por su ausencia el ser, perdiéndose en la complejidad del fenómeno. Con impacto en el comportamiento humano, es decir, en el orden moral…Vuelvo una y otra vez a la necesidad de recuperar el pensamiento de Santo Tomás, porque la filosofía moral y la teología moral tomistas hunden sus raíces en la filosofía teórica, en la física filosófica y en la metafísica, sin la cual es imposible un sustento racional que supere el relativismo moral”, afirmó el autor.

El libro “Fundamentos metafísicos del orden moral en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino” representa un aporte sustancial que el Centro de Estudios Medievales y la carrera de Licenciatura en Filosofía brindan al desarrollo de los estudios medievales, especialmente en el ámbito filosófico.

Los interesados en adquirir el libro pueden escribir al correo electrónico: hernan.muszalski@ugm.cl