Centro de Estudios Medievales UGM realizó conferencia “El mal según Pedro Olivi (S.XIII)” | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Centro de Estudios Medievales UGM realizó conferencia “El mal según Pedro Olivi (S.XIII)”

El Seminario Permanente del CEM realizó su tercera sesión del ciclo 2022 dedicado a la Escolástica, con la exposición del Doctor José Antonio Valdivia.

Para el presente año, el Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral lleva por título “La Escolástica; Conflicto, Tradiciones y Síntesis”, y está dedicado al movimiento intelectual que tuvo lugar en Europa entre los siglos IX y XIV, profundizando en la obra de autores como San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura, entre otros.

La conferencia online “El mal según Pedro Olivi (S.XIII)” estuvo a cargo de José Antonio Valdivia, quien es Doctor y Magíster en Filosofía por la Sorbonne Université, Francia; y Licenciado en Humanidades mención en Filosofía, de la Universidad Adolfo Ibañez.

Para iniciar la sesión, Sebastián Buzeta, Director de la Escuela de Humanidades de la U. Gabriela Mistral, agradeció a los asistentes y “especialmente al Doctor Valdivia, que nos acompaña con una ponencia sobre un tema que es muy apasionante y, para muchos, desconocido. Tuve la suerte de presenciar una ponencia del profesor en otra ocasión, en un encuentro medieval el año pasado, una ponencia de un altísimo nivel que dio pie a la invitación para que esté ahora con nosotros”, sostuvo el académico.

Sobre Olivi, un monje franciscano que se hizo conocido en la segunda mitad del S.XIII, el profesor Valdivia opinó que “no es fácilmente identificable cuál es su especificidad. Como suele ocurrir con autores escolásticos en distintos ámbitos, las diferencias de Olivi con otros autores, por ejemplo, Santo Tomás, aparecen como sutilezas y no como algo notorio”.

El profesor Valdivia lleva adelante actualmente una investigación sobre las Cuestiones 40 y 41 de la “Summa” de Olivi. “Estas dos cuestiones caen dentro del problema general, también de origen agustiniano, sobre el mal y los demonios”, afirmó el investigador. “¿Cómo es posible que estos ángeles hayan podido caer en el pecado? Si bien en primera instancia parece ser un problema meramente teológico, esta pregunta permite precisar la esencia o la no esencia, como aquello que puede dar origen al mal”, agregó.

Más adelante expuso una síntesis del pensamiento de Pedro Olivi para responder a las cuestiones enunciadas: “La capacidad de hacer el bien o el mal no representa dos facultades distintas, sino que son el resultado de una sola, que es la voluntad que en cuanto libre consiste en una causa cuya esencia es tener un dominio sobre su objeto y no al revés, lo que implica que se puede orientar hacia otros objetos posibles que pueden ser buenos o malos”. Y agregó: “Para poder relacionar la capacidad de pecar con una condición esencial de la libertad, Olivi se limita a destacar ese aspecto activo que se encuentra presente en toda mala acción. Lo que tiene de activo es la acción y el objeto escogido por la voluntad”, concluye.

El ciclo de conferencia del Seminario Permanente del CEM continuará el viernes 24 de junio con la charla a cargo del profesor Pablo Lego, docente de la Universidad del Salvador, Argentina, quien abordará “La relación entre virtudes difusas y virtudes adquiridas”.

  • Puede revisar la tercera jornada del ciclo 2022 del Seminario Permanente de Estudios Medievales pinchando el enlace.

/imgesp/comunicado/2022/05_Mayo/Seminario-Permanente-CEM_Mayo.mp4