El Centro Espacial Nacional, primer hub chileno de desarrollo de tecnología y conocimiento en el área espacial, abrirá nuevos horizontes para la creación de proyectos que surjan desde las universidades sobre tecnología del espacio, según informó el Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, General Jaime Rivera Candia en su exposición “Chile 2030: innovación y desarrollo desde el espacio”, ofrecida para los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Gabriela Mistral.
El General Rivera llegó hasta esta casa de estudios acompañado del Jefe de Laboratorio de Desarrollo de Tecnología Espacial, Comandante Roberto Silva, y el Subdirector Científico del Centro Espacial, Emanuel Escobar de la Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, y sostuvieron una reunión privada con la Decana de Negocios y Tecnología, Paula Rodríguez; la directora de la carrera de Ingeniería Comercial, Tatiana Gomes; y el director de la Escuela de Ingenierías y Tecnología, Ricardo Fabelo.

Tras la reunión, el Director Fabelo comentó que “el espacio es más que un escenario, es un ámbito de desarrollo transversal que impacta directamente en la vida de la Tierra, desde las telecomunicaciones, observación satelital, predicción climática, gestión de recursos naturales, defensa, ciberseguridad, entre otras. Como universidad comprometida con el desarrollo sostenible, la formación integral y la incorporación de tecnologías emergentes, y por eso, valoramos profundamente estas instancias que inspiran a nuestros estudiantes a mirar mucho más allá”.
Actualmente, Chile tiene soberanía espacial a través de la presencia del satélite chileno FASat-Charlie, que va a cumplir 14 años de operación, y que consiste en un telescopio espacial que tiene limitaciones de visión cuando hay problemas meteorológicos en la Tierra. Existen otro tipo de satélites que utilizan radares, pero que en la época de lanzamiento del FASat-Charlie, tenían un precio prohibitivo para el Estado chileno.
Con el tiempo, las tecnologías han avanzado y la idea es que Chile también esté al día. El General Rivera comentó que “cuando eres soberano, la idea es que seas dueño del talento que genera el diseño, fabrica las partes del aparato y opera los sistemas. Por lo tanto, es súper difícil ser soberano en un aspecto tecnológico. ¿En qué podríamos ser soberanos en Chile? Acá hay que preguntarse: ¿Dónde cumplen todas estas partes? Al menos deberíamos un programa, una hoja de ruta que nos fije hacia donde vamos; talento, el capital humano necesario para hacer todas estas cosas, como los que se están formando ustedes”.