Click acá para ir directamente al contenido

Conferencia analiza “Vanguardia en Infraestructuras Tecnológicas: Tecnologías Móviles 5G y Smart Cities”

La charla organizada por las carreras de Ingeniería de la Universidad Gabriela Mistral contó con la participación de los conferencistas Rodrigo Ramírez, Presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital y Juan José Pocaterra, cofundador y CEO de ViKua.

Los expositores hablaron de las implicancias y desafíos que representan las tecnologías vanguardistas que depara el futuro.

El evento online “Vanguardia en Infraestructuras Tecnológicas: Tecnologías Móviles 5G y Smart Cities” fue moderado por Ricardo Fabelo, Director de las carreras de Ingeniería de la Casa de Estudios. En la conferencia se trataron temáticas relacionadas al entendimiento de los sistemas de gestión del tráfico inteligente, específicamente el 5G, y cómo revolucionaría los servicios tecnológicos actuales.

Los panelistas fueron el Presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez; y el cofundador y CEO de Vikua, Juan José Pocaterra. Ambos abordaron la problemática de cómo estos cambios afectarán a la sociedad en términos de las capacidades actuales que tiene el país para habilitar este tipo de tecnología avanzada y cuáles son los desafíos para que se genere una equidad en la sociedad en cuanto a la propagación de estos nuevos avances.

Rodrigo Ramírez apuntó que “los principales desafíos que el país tiene para abordar la nueva tecnología o el estándar 5G conllevan implicancias estructurales y condiciones habilitantes, que faciliten la implementación y el despliegue necesario para que funcionen adecuadamente”.

Ramírez agregó que como nación se debe dar un aseguramiento para que “nadie se quede atrás”, refiriéndose a que se debe considerar a los sectores de escasos recursos, a los aislados geográficamente y al sector de la población que no es asiduo al lenguaje o a herramientas tecnológicas.

Por su parte, Juan José Pocaterra, CEO de Vikua, empresa dedicada a la modernización de Smart Cities, se centró en los retos actuales para impulsar el concepto de ciudades inteligentes en el marco de una sociedad que está viviendo una cuarta Revolución Industrial. Él realizó una contextualización sobre la importancia que tiene hoy en día conocer las vanguardias de la tecnología y cómo su principal característica es la exponencialidad.

“Hay elementos que contribuyen a la construcción de ciudades inteligentes. Hay acciones primordiales para alcanzar ese objetivo, se debe formar a las instituciones de gobierno que se encargan de administrar la infraestructura crítica de las ciudades, compartiendo data entre los actores para generar mejor información y tomando decisiones de política pública en la gestión urbana que se encuentre basada en evidencia”, explicó.

Pocaterra complementó en que “para ese componente de datos, uno de los elementos importantes es la conectividad. Una conectividad que hoy está viviendo crecimientos importantes con tecnologías como 5G o redes IoT, como LoRaWAN. Así, los esfuerzos deben ser enfocados en adecuar las redes a las aplicaciones concretas que se desean impulsar, sin estar casados con una única tecnología. Por el contrario, abriendo el mercado a una competencia y brindando acceso a los emprendedores al ecosistema, que permita desarrollar soluciones locales a los retos urbanos”, finalizó.

El Director de las carreras de Ingeniería UGM, Ricardo Fabelo, señaló que este espacio fue muy relevante, ya que se logró “compartir conocimientos fundamentales para nuestros estudiantes bajo una visión profesional, integral y fundamentada en las nuevas tecnologías. Se permitió ilustrar aspectos fundamentales del desarrollo de las telecomunicaciones a nivel mundial, latinoamericano y en Chile. Además de mostrar el crecimiento y fortalecimiento de las infraestructuras digitales que brindan nuevas herramientas de trabajo abriendo el campo profesional de los futuros egresados del área de computación e informática”.