Conferencia “Dante y la tradición lírica medieval” reflexionó sobre las influencias y la evolución del poeta | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Conferencia “Dante y la tradición lírica medieval” reflexionó sobre las influencias y la evolución del poeta

La quinta sesión del ciclo 2021 del Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales UGM fue dictada por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rómulo Hidalgo, quien profundizó en la formación de Dante y su camino hacia su reconocimiento como autor.

Rómulo Hidalgo explicó cómo el contexto de su época, sus maestros y su reflexión sobre la poesía y el amor, influenciaron a Dante como poeta y escritor.

El Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral presentó su quinta conferencia telemática del ciclo 2021, dedicado a resaltar la figura y obra Dante Alighieri en conmemoración de los 700 años de su muerte.

En esta ocasión, el profesor Rómulo Hidalgo realizó un repaso de la vida de Dante, y cómo el contexto de su época, sus maestros y su reflexión sobre la poesía y el amor, influenciaron su forma de ver la vida propiciando su evolución como escritor.

Hidalgo, Máster en Identitat Europea Medieval con Mención en Literaturas Medievales de la Universidad de Lleida (España), definió al autor como “el poeta que dialoga sobre lo que significa su quehacer…cómo Dante reconfigura su pensamiento sobre su poesía y cómo se va formando con ciertas lecturas y evoluciona en sí mismo”, explicó.

Según el académico, los trovadores son una figura importante en la vida de Dante al ser “puntas de lanza en lo que el poeta consideraba como fuentes de un trabajo poético consistente (…) Dante analiza a estos trovadores, a los poetas, reflexiona sobre la lengua, sobre que significa la importancia de la lengua y la manifestación lingüística”, precisó.

En relación a la obra del poeta, Hidalgo afirmó que “Dante para nosotros es una suma de distintos conocimientos: lo clásico, lo tradicional, lo religioso, lo lírico, etc. Pero también hay una búsqueda por romper con la tradición grecorromana, la tradición de la poesía grandilocuente de los trovadores famosos de la época y de reflexionar sobre los mismos. Situación que lleva a Dante a replantear sus propios escritos pasados y perseguir un camino diferente de entendimiento de la lírica y los significados que esta puede tener o aportar”.

Abordando el cómo se ha entendido la figura de Dante en torno a la lírica de su época, el profesor Rómulo Hidalgo repasó la formación y la influencia de los “maestros” que marcó al autor de la Divina Comedia. “Dante es un lector crítico. Analiza a los trovadores y desenmascara los que no aman de verdad. Busca inspiración en lenguas romances, en autores árabes, en líricas más ‘vulgares’. Todo esto hace que Dante evolucione y se transforme en el poeta que finalmente escribió la Divina Comedia”.