Conversatorio abordó los procesos de migración histórica y situación de refugiados del pueblo de Israel | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Conversatorio abordó los procesos de migración histórica y situación de refugiados del pueblo de Israel

La Embajada de Israel en Chile organizó actividades de extensión en la Casa Central UGM para difundir la historia y tradiciones judías, en coordinación con el programa de Licenciatura en Historia UGM y la Dirección de Vinculación con el Medio UGM.

 El conversatorio “Migración y tradición: refugiados judíos en países árabes” se desarrolló como parte de una jornada de extensión que la Embajada de Israel en nuestro país dispuso para la comunidad universitaria. Además del foro, los invitados pudieron recorrer la exposición fotográfica de Daniel Zang, Rabino de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile, asistir a una muestra musical tradicional del coro Sefarad, y compartir una degustación de comida típica. El programa de actividades también contempló una reunión entre el Cónsul de Israel en Chile, David Anzarout, y el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena.

En el conversatorio realizado en el Auditorio Gabriela Mistral de la Casa Central UGM, el 30 de noviembre, estuvieron presentes el Vicerrector de Procesos Académicos UGM, Víctor Godoy; otras autoridades de la Casa de Estudios e integrantes de la comunidad universitaria, invitados de la comunidad israelí y representantes de las Embajadas de Ecuador y de República Dominicana. Paz Crovetto, Coordinadora de la Escuela de Humanidades UGM, fue la moderadora del evento.

 Para dar inicio a la jornada, el Vicerrector Godoy señaló que “es un honor recibirlos y un orgullo crear este espacio para generar una oportunidad de conversar, conocer, enterarnos, compartir y enriquecernos con la historia. Por lo tanto, nos brinda esta oportunidad académica de poder enriquecernos con la historia y el desarrollo, en especial de lo que ha sido Israel. Esperamos que podamos encontrarnos para poder afianzar la amistad y las relaciones”.

El Jefe de Prensa y Cultura de la Embajada de Israel en Chile, Isaías Wassermann, leyó una carta de saludo del embajador de su país, Gil Artzyeli. En la misiva, el diplomático se refirió a la situación de más de 850.000 judíos que tuvieron que abandonar los países árabes donde vivían, luego de que Israel declarara su independencia en 1948, pleno siglo XX. “Este es un recordatorio de la tragedia de las personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares y abandonar los países donde vivieron en este siglo. Pero a la vez, rescata un fenómeno cultural muy fuerte que persiste hasta el día de hoy. En ese sentido, espero que la participación de nuestro Cónsul, David Anzarout, permita visualizar la experiencia de los judíos en Medio Oriente y extraer conclusiones relevantes a los procesos migratorios actuales”.

Posteriormente, los asistentes conocieron el saludo virtual en video de Carol Isaacs, realizadora del cortometraje “El lobo de Bagdad”, una historia en base a testimonios y experiencias de vida de la autora y sus familiares.

 El Cónsul Anzarout realizó una presentación sobre el éxodo de judíos y su historia personal sobre su familia originaria de Egipto, relato en el que preguntó: “¿Por qué hablamos de refugiados? Porque a los judíos que salieron de los países árabes no se les permitió volver, ellos recibían un pasaporte en el cual estaba escrito sin retorno, eso decía el pasaporte de mi mamá, les hicieron pasaporte para toda la familia”.

Posteriormente a ese testimonio, se incorporaron al escenario para dar inicio al conversatorio el Director de Licenciatura en Historia UGM, Javier Castro, y el académico de la Escuela de Humanidades UGM Pablo Maillet, quienes desarrollaron antecedentes y temas como la influencia religiosa, la reconstrucción de occidente y la adaptación cultural. Además, profundizaron en aspectos de la historia de vida del Cónsul Anzarout y la llegada de su familia a Brasil, así como el proceso de adaptación tras dos generaciones.

 El Director de Licenciatura en Historia UGM, Javier Castro, afirmó que “el 30 de noviembre se conmemora el Día de los Refugiados Judíos en países del Medio Oriente. Y como desde mediados del siglo X se genera la diáspora, podemos conversar a partir de la historia del Cónsul y en relación con estos planteamientos, el papel de la tolerancia religiosa de Medio Oriente. Hace años atrás vi un trabajo bastante interesante de un historiador llamado Adriano Prosperi, quien habla de la semilla de la intolerancia y hace todo un análisis de lo que ocurre en la época del siglo XVI-XVII en Europa. Él ve que este estigma de la intolerancia no es tal como se pretende mostrar en la propaganda, como se da en este periodo, de espacios de cambio y de convivencia, entendiendo que se llega a un total sentido como es el destierro”.

 El profesor Pablo Millet explicó que “cuando uno conoce la importancia de la tradición en ciertas culturas y la importancia de la religión, cuando uno no sabe de esto hace juicios livianos. Pero cuando uno toma conciencia de la importancia que tiene para el pueblo de Israel, incluso religiosamente, una historia de éxodos, migraciones forzadas, entonces entiendes el cariño que tienen al interior. Y no de una manera política, sino que la interior de ese lugar, de esas historias, de esas familias”.

Para finalizar la actividad, los invitados presenciaron una muestra musical tradicional del coro Sefarad con cánticos conmemorativos, pudieron recorrer la exposición fotográfica de Daniel Zang, Rabino de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile, y degustar de una variedad de comida típica de Medio Oriente.