Dos estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral iniciaron su pasantía en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), integrándose a un programa nacional que reúne a alumnos y alumnas de distintas casas de estudio y que busca fortalecer la formación práctica en el ámbito del servicio público.
Se trata de Hernán Gómez y Nicolás Ferrari, quienes forman parte del programa Pasantías 2026, iniciativa que se desarrolla durante el mes de enero y que permite a los participantes conocer en profundidad el funcionamiento de la SUPERIR, así como los principales procedimientos vinculados a la insolvencia y el reemprendimiento.
La jornada de inicio incluyó una instancia de bienvenida en la que participaron los estudiantes, la Superintendenta (s), Johana Álvarez, y Elías Gutiérrez, jefe del Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Selectivos y profesor de Derecho Concursal en la UGM. En esta actividad se presentaron el programa de inducción, las áreas de trabajo y se fortaleció el vínculo entre las distintas instituciones participantes.
En este contexto, los estudiantes fueron acompañados por la directora de la carrera de Derecho UGM, Ingrid Kiessling, quien participó en la instancia para apoyar a los alumnos de la universidad y fortalecer la relación dentro del convenio de colaboración académica entre la UGM y la SUPERIR.
Respecto de este convenio, la directora de la carrera señaló: “Tenemos un convenio marco con la Superintendencia que permite la derivación de causas reales a nuestra Clínica Jurídica, lo que fortalece significativamente la formación práctica de los estudiantes y su acercamiento al ejercicio profesional”.
Desde la experiencia estudiantil, Hernán Gómez destacó el valor formativo de la pasantía, indicando: “Desde la formación académica, lo primero que puedo decir es que nos permite vincular los conocimientos aprendidos en clases e integrarlos en la práctica, y no solo aquellos relativos a Derecho Concursal, sino también otras áreas como Administrativo, Constitucional, Civil y Laboral”.
Finalmente, el estudiante agregó que "esta pasantía genera un valioso aporte que nos prepara para el ejercicio profesional y tendrá un positivo impacto como futuros profesionales de la Universidad Gabriela Mistral”.
La participación de estudiantes UGM en este tipo de instancias refuerza el compromiso institucional con una formación integral, orientada a la puesta en práctica del conocimiento y al fortalecimiento del vínculo con el servicio público.