Director de aclamado cortometraje “Bestia” dictó Clase Magistral en la U. Gabriela Mistral | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Director de aclamado cortometraje “Bestia” dictó Clase Magistral en la U. Gabriela Mistral

Hugo Covarrubias fue invitado por la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales de la UGM para profundizar en el trabajo de los diseñadores, el nivel de la animación local y sus perspectivas de desarrollo, entre otros temas.

La Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales (ADAD) UGM recibió al director Hugo Covarrubias (centro de la foto) en el Auditorio de la Casa Central UGM para profundizar sobre la animación en Chile. 

El cortometraje “Bestia” del realizador, diseñador y director nacional Hugo Covarrubias fue nominado a la categoría de Mejor Corto Animado en los Premios Oscar 2022, el máximo galardón de la industria. Además de ser un corto reconocido en diversos festivales nacionales e internacionales, esta nominación ratifica el momento virtuoso de la animación chilena.

En ese contexto, la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales de la Universidad Gabriela Mistral realizó el martes 16 de agosto la Clase Magistral “Las claves del éxito de la animación en Chile”, que convocó en el Auditorio de la Casa Central UGM a los estudiantes de las carreras de Diseño a una experiencia única con uno de los referentes de la animación en nuestro país.

 Katrin Klapp, Directora de las carreras de Diseño UGM, inició la instancia con un saludo especialmente dirigido a sus alumnos. “Les damos la bienvenida al segundo semestre académico, quiero desearles un excelente semestre para el cual hemos preparado actividades extracurriculares que les permitan acercarse a sus metas y sueños, conociendo a grandes realizadores chilenos en animación. Es un honor contar este año con la presencia de Hugo Covarrubias, director del corto animado “Bestia”, quién con una basta trayectoria y novedosos premios abre camino a las nuevas generaciones de diseñadores”.

 En su exposición, el director Hugo Covarrubias presentó a los estudiantes y académicos de Diseño UGM un recorrido de sus principales trabajos, comentó sus proyectos realizados como “Maleza”, “El almohadón de plumas”, “El ogro y el pollo”, “Horacio y los plasticines”, “Puerto papel”, y “Bestia”, entre otros. Además, profundizó en las diferentes etapas de producción, en la elección de materiales y la experimentación con estos, hasta llegar al producto final que se ve en pantalla.  

En relación con “Bestia”, Covarrubias contextualizó que la idea surgió en un periodo de búsqueda de inspiración y en conjunto con la Directora de Arte, Constanza Wette, decidieron tocar un tópico histórico ligado a la política chilena, y que jugara con ciertos elementos tomados desde diferentes libros e influencias. Lo que inicialmente sería una serie, se convirtió finalmente en el aclamado corto con participación en festivales y con la adjudicación de más de 50 premios alrededor del mundo.

Con respecto a la animación en Chile, Hugo Covarrubias reflexionó que “cada vez hay más espacios, los mismos chilenos y chilenas se están convenciendo de que nosotros tenemos un gran potencial para seguir haciendo cosas animadas y contando historias a través de la animación. También afuera, lo he vivido viajando por festivales y creo que el nombre de nuestro país se está posicionando como una potencia sudamericana, hay que aprovechar estas instancias que están latentes”.

El realizador nacional adelantó que, en cuanto a sus futuros proyectos, destacan el desarrollo de dos trabajos: un largometraje y cortometraje; además de ser jurado de variados festivales y colaboraciones con colegas y pares.

Sobre la invitación de Diseño UGM a esta Clase Magistral, Hugo Covarrubias manifestó que son muy necesarias porque “aportan a la motivación de los estudiantes y ayudan a tratar de ver otras formas de llegar a un lugar que posiblemente ellos puedan estar en unos años más. Creo que es importante lanzarse a crear sin miedo, y cuando ven a alguien que ha ganado cosas de una manera no tan tradicional, se animan mucho más”.

Tras el evento, la estudiante de Diseño en Animación Digital de 2do año, Constanza Gallardo, comentó que la clase fue una instancia única. “Esta es una oportunidad que no me podía perder porque realmente es un referente muy importante para mí. Así uno va aprendiendo, viendo procesos y teniendo un poco más de certeza de lo que podemos esperar al salir al mundo laboral”.

Por su parte, Roni Gorodischer, estudiante de 4to año de Diseño en Animación Digital UGM, afirmó que le pareció de interés ver el proceso de creación a lo largo de los años. “Es muy inspirador ver ese trayecto, porque todos partimos de a poco y observar como investigó nuevos rubros es algo que invita a estar abiertos y tomar su ejemplo para crecer como persona y profesional”.