Dreamphografy: la importancia del proceso creativo en el arte digital y la fotografía | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Dreamphografy: la importancia del proceso creativo en el arte digital y la fotografía

El artista digital Félix Hernández realizó una charla online para la comunidad universitaria, instancia en la que repasó su carrera y abordó aspectos técnicos de la producción fotográfica.

Félix Hernández habló sobre sus experiecias personales y cómo estas lo llevaron a fundar Dreamphografy.

Con el objetivo de que los estudiantes de las carreras de Diseño que se imparten en la Universidad Gabriela Mistral tengan una aproximación integral a las diferentes áreas de desempeño existentes en su profesión, se organizó la charla “Dreamphografy” a cargo del artista digital y fotógrafo mexicano, Félix Hernández.

El orador relató sus inicios en el mundo del arte digital, enfocándose en sus influencias de infancia, sus sueños, miedos y metas, las que finalmente lo impulsaron al lugar que se encuentra hoy en día.

“Cuando era más joven, y desde siempre, tenía miedo de perder el tiempo, de que este se pase y yo no esté haciendo nada, tenía hasta miedo de dormir por ese motivo”, explicó Hernández, agregando que por eso se obligaba a tener muchos estímulos, lo que conllevaba a que luego tuviese muchos sueños y se introdujera en las referencias e ideas que su mundo onírico le mostraba; de ahí que viene el nombre de su estudio: “Dreamphografy”.

Ser creativo no se trata del equipo que tienes (la cámara, materiales, etc.), sino de cómo lo usas”, detalló, mientras continuaba apuntando a que la forma más segura de mejorar es la experimentación y que hay que ser “crítico con uno mismo y darse cuenta si hemos avanzado o no. Es mejor compararse con uno mismo que con el trabajo de otros”.

En el ámbito de sus realizaciones, el profesional señaló a los asistentes alcances de su proceso creativo, en donde prueba ideas que ha tenido en mente y experimenta con diferentes luces, ángulos, materiales y efectos. Además, se adentró en el uso de técnicas fotográficas y aspectos de la producción digital.

Hernández también explicó, en base a su experiencia, el funcionamiento de la industria del arte digital y la fotografía. “Lo que me ha llevado a poder trabajar con marcas de renombre, viene mucho gracias al trabajo personal. Hay que dedicar tiempo al portafolio y a los proyectos personales”, dijo en referencia a la manera en cómo ha conseguido muchas de sus colaboraciones internacionales.

Yo lo que vendo no es solamente la imagen, sino que el contenido, el proceso, el detrás de cámara, entrevistas, etcétera. Me di cuenta de que lo que más les llama la atención, el engagement es el ¿cómo se hizo’”, apuntó.

“Lo que se haya hecho en la universidad o en el trabajo, casi siempre son ideas filtradas, que tienen visiones de otras personas, que no deja ver el potencial completo de su individualidad, que es lo que buscan los estudios, las empresas. Proyectos personales te llevan a proyectos comerciales”, dijo para terminar, Félix Hernández.

Para ver más de la obra del artista puedes ingresar aquí.

Acá puedes ver el making-of de uno de los trabajos de Félix Hernández.