En UGM se presentó libro “75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Miradas desde Cuba” | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

En UGM se presentó libro “75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Miradas desde Cuba”

En la Biblioteca de la Universidad Gabriela Mistral se realizó la presentación académica enmarcada en la conmemoración del texto promulgado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Viernes 31 de mayo de 2024

Ante autoridades, estudiantes e invitados especiales se realizó un conversatorio integrado por Mariana Aylwin, Presidenta de la Junta Directiva UGM; Camila Rodríguez, Licenciada en Letras Hispánicas de la Universidad de La Habana y Directora de la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia; Ricardo Brodsky, ex embajador y ex Director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y Gabriel Salvia, editor del libro y Director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

El panel se refirió al libro “75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Miradas desde Cuba”, texto que analiza la temática en ese país en los últimos años. Y en la ocasión, se rindió homenaje a Hernán Santa Cruz, reconocido abogado y diplomático chileno, quien fue delegado ante las Naciones Unidas y uno de los redactores originales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Directora de la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia, Camila Rodríguez, señaló tras el conversatorio que “es muy importante que desde los centros educativos de Latinoamérica y aquí desde Chile se pueda hablar de estas temáticas para entender el contexto de los países que no viven en democracia”.

La Presidenta de la Junta Directiva UGM, Mariana Aylwin, explicó que “la Universidad tiene que ser un espacio abierto para debatir los temas más importantes de la humanidad y uno de ellos es la defensa de los derechos humanos”. En ese sentido, destacó la participación de un chileno -Hernán Santa Cruz- en la elaboración de esa Declaración Universal, proclamada hace 75 años por Naciones Unidas.

Rodrigo Santa Cruz, hijo del diplomático homenajeado, agradeció “de manera muy especial que durante esta actividad la Presidenta de la Junta Directiva haya hecho un homenaje especial a mi padre, como uno de los redactores originarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La esencia de una Universidad es el análisis y la discusión respetuosa de temas relevantes, por lo que este tipo de conversatorios son muy necesarios”, puntualizó.

A la presentación del libro asistieron el Rector UGM Sergio Mena; la Vicerrectora Académica, Kiomi Matsumoto; el embajador en Chile de República Checa, Pavel Bechny; académicos, directores, estudiantes de la Escuela de Derecho UGM e invitados especiales.