Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales (ADAD) UGM realizó conversatorio académico | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales (ADAD) UGM realizó conversatorio académico

Académicos de la Universidad de Alicante y de la U. de Chile fueron invitados por la Universidad Gabriela Mistral para intercambiar puntos de vista en torno a metodologías y objetivos de la enseñanza en las carreras de Arquitectura.

El conversatorio académico abordó la manera en que las didácticas y metodologías se han adaptado a los contextos configurados luego del acelerado desarrollo de los ambientes de aprendizajes híbridos debido la pandemia.

El conversatorio académico denominado "Experiencias docentes en Arquitectura: Didácticas y metodologías para ambientes de aprendizajes híbridos” se realizó el martes 28 de junio en el Auditorio de la Casa Central UGM, y contó con la participación del Dr. Enrique Nieto, docente de la U. de Alicante (España) y de la Dra. Alejandra Celedón, Jefa de Programa de Magíster en Arquitectura de la U. Católica de Chile.

La actividad fue moderada por la Directora de Investigación y Postgrados UGM, María Jesús Muñoz, y contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Rossana Fiorentino, del Director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales (ADAD) de la U. Gabriela MistralMartin Schmidt, de los docentes y estudiantes de la carrera.

La Vicerrectora Fiorentino dio la bienvenida a los presentes y destacó algunos de los atributos de la educación a distancia: “Ha permitido democratizar el conocimiento, ampliando los horizontes de la academia para profesores y estudiantes”.

Rossana Fiorentino afirmó que “nosotros lo declaramos antes de la pandemia y lo incluimos en nuestro Proyecto Educativo con un capítulo bastante abundante sobre ello. La educación a distancia derriba las barreras geográficas y permite que muchas personas en Chile y en el extranjero puedan acceder a la educación. Tenemos estudiantes en Rapa Nui, del norte y del sur del país, que no podrían acceder a las carreras y a los programas académicos que quieren si no fuera por la educación online”.

El conversatorio académico giró principalmente en torno a los modos de enseñanza, y a cómo estas didácticas y metodologías se adaptan a los contextos actuales, configurados luego de un acelerado desarrollo de los ambientes de aprendizajes híbridos, a propósito de las restricciones a la presencialidad que impuso la pandemia.

Tras realizar su exposición, Alejandra Celedón, Jefa del Magíster en Arquitectura UC, valoró positivamente este intercambio de experiencias. “Es muy valioso para universidades y escuelas que tienen largas trayectorias el hacer estos cruces y vincularse para crecer en ambos lados. Es decir, considerar lo que nosotros podemos aportar, pero también las visiones frescas y más nuevas de una Escuela que está comenzando”, afirmó.

Enrique Nieto, el otro expositor invitado, destacó que “estamos en un nuevo momento en el que la institución universitaria debe renovarse, por muchas razones. Entre ellas, por todo lo que está pasando en el mundo con el cambio climático, por todo lo que hemos dejado pasar en las universidades, y que ha provocado todo esto que conocemos con ese nombre. Es un buen momento para repensar el futuro y por eso estas conversaciones me parecen muy importantes y enriquecedoras”.

Martin Schmidt, Director de la ADAD, destacó el rol que la UGM promueve en la reflexión sobre los nuevos modos pedagógicos. “La carrera de Arquitectura de la Universidad Gabriela Mistral se plantea como una carrera “blended” o semipresencial, y eso es un tremendo desafío porque no hay otra experiencia como la nuestra a nivel nacional, y muy pocas a nivel internacional. Y dado que somos los líderes en este modo pedagógico, debemos ser también los líderes en la reflexión sobre esta materia. Por eso para nosotros es muy importante haber contado con estos exponentes tan relevantes”, subrayó el Director.

Por su parte Luis Maticorena, estudiante de segundo año de la carrera de Arquitectura UGM, consideró relevante el estar presente en el conversatorio, “porque nutre de experiencias de las personas que ya son lo que uno quiere ser. Eso significa mucho para entender lo que encontraremos más adelante como profesionales. Que vengan acá profesores de otras universidades e intercambien opiniones, se valora mucho”.