Que ningún niño o niña quede sin acceso a la educación por no contar con un guía es una de las múltiples razones que inspiraron a Felipe Araya García para fundar SIMA Technologies Spa, empresa pionera en robótica social en Chile, una temática que abordó durante su charla en la Universidad Gabriela Mistral.
La actividad fue organizada por la Escuela de Diseño y Artes Digitales de la UGM y convocó a distintas autoridades de la universidad, entre ellas Jeannette Plaut, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales; Katrin Klapp, directora de la escuela, y docentes del área.
Durante la jornada, Araya profundizó en el caso de Sima Robot, un compañero robótico para aprender y jugar, destacando cómo el diseño de interacción transforma la relación entre las personas y la tecnología.

En este sentido, señaló: "Si la tecnología no tiene un propósito, es algo que es totalmente irrelevante para las personas. Hoy vemos como nuestro propósito es que estos sistemas que desarrollamos puedan, a través de la interacción con las personas, acompañarlos en que mejoren su calidad de vida y el contexto en donde están”.
La conversación también abordó los avances en inteligencia artificial y nuevas tecnologías, abriendo un espacio de diálogo con los asistentes sobre el alcance de la innovación en robótica social.
"Desde el punto de vista educativo es muy relevante el impacto que tiene este tipo de sistema, lo que genera Sima, porque te permite tener un compañero que vaya a la velocidad de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Este es un compañero que no se cansa de explicar, ni se cansa de guiar", sostuvo Araya.

Finalmente, el fundador de SIMA Technologies entregó un mensaje para los estudiantes: "Están en el camino correcto, estudiar y prepararse en una de las carreras del presente, como diseño en interacción, sin duda es lo que irá moldeando el futuro. Me gustaron los planteamientos éticos que surgieron durante la conversación porque estamos en un momento donde vamos a tener que tomar decisiones éticas desde el diseño de las tecnologías que desarrollamos".
De esta forma se dio cierre a esta actividad, con la que la Universidad Gabriela Mistral refuerza su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, la innovación y el diálogo constante entre la educación y el mundo profesional.