Escuela de Psicología UGM y la Fundación Honra organizan el congreso “Prevención Educativa temprana de las violencias que viven las y los jóvenes” | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Psicología UGM y la Fundación Honra organizan el congreso “Prevención Educativa temprana de las violencias que viven las y los jóvenes”

El 13 de octubre se realizará la primera edición de este encuentro en modalidad online, que pone el foco en la actual problemática sobre las diversas violencias que vive la juventud en distintos espacios. Para participar como expositor se puede enviar un resumen del artículo, trabajo o paper hasta el 29 de agosto.

Diversas temáticas se tratarán en el Congreso “Prevención Educativa temprana de las violencias que viven las y los jóvenes”, que organizan de manera conjunta la Fundación Honra y la Escuela de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral, y que surge como una iniciativa que busca aportar en la discusión e incidir en políticas públicas sobre la fenomenología de la violencia en la juventud, desde una mirada interdisciplinaria. El encuentro está enfocado en convocar a docentes, encargados/as de convivencia escolar, apoderados/as, estudiantes y público en general.

El congreso cuenta con el patrocinio de la Universidad Internacional de Valencia; la Internationella Skolorna Barcelona; la Embajada de Suecia en Chile y la Embajada del Reino Unido en nuestro país, y se realizará el próximo 13 de octubre -de manera gratuita y en modalidad online- a través de la plataforma Teams.

Para ser parte de esta instancia se invita a expositores de la comunidad académica, a profesionales, y a representantes de diversas instituciones que quieran aportar en compartir buenas prácticas, artículos, investigaciones y estudios de diferentes áreas vinculadas al tema central del congreso.

Invitación de Fundación Honra y de la U. Gabriela Mistral

 Ingrid Segura, Directora Ejecutiva de la Fundación Honra, se refirió a las temáticas que se expondrán en el congreso. “En cuanto al ciclo vital, los jóvenes se encuentran en pleno proceso de desarrollo y construcción de la personalidad, siendo permeables al entorno y a lo que ven y entienden a lo largo de la infancia. El desarrollo de las capacidades, oportunidades y construcción de un proyecto de vida de los y las jóvenes dependen en gran medida de la construcción de sus relaciones interpersonales en esta etapa de la vida, por lo que es de vital importancia su análisis, contextualizando las necesidades, preocupaciones y los derechos propios de los adolescentes. En atención a lo anterior, es imprescindible generar espacios de sensibilización y prevención de esta temática, con la finalidad primero de visibilizar la problemática, segundo conocer si existen o no instituciones que estén interviniendo, y en el evento positivo, conocer si están interviniendo en forma adecuada y, por último, conocer cuáles son los desafíos pendientes en el abordaje de la violencia en el pololeo”.

 Por su parte, Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, señaló que “la violencia en todas sus formas, pero en particular la violencia ocasionada por jóvenes, es un tema de enorme preocupación para la sociedad por los daños y los enormes dolores que provoca. Por eso es muy importante tener oportunidades para analizar sus causas, sus consecuencias y las alternativas para enfrentar esta situación en sus distintos aspectos. La academia, y en particular la psicología como disciplina tiene mucho que decir respecto del control de los impulsos, en el ámbito de la contención y en el desarrollo de habilidades socioemocionales, sentido de pertenencia y empatía. Los jóvenes necesitan ser escuchados, apoyo, compañía y una correcta orientación para alcanzar en el futuro su mayor plenitud. El equilibrio y la armonía de cada uno de nosotros son fundamentales para promover una sociedad que resuelva sus conflictos y se desarrolle en paz. Valoro profundamente la realización de este seminario internacional que, sin duda, será un aporte a la cultura del diálogo y el entendimiento entre personas que tenemos los mismos derechos y la misma dignidad”.

 Rocío Chirinos, Directora de la Escuela de Psicología UGM, contextualizó que “en la actualidad estamos viviendo momentos complejos tal vez como consecuencia de distintos acontecimientos sociales tanto en nuestro país como a nivel mundial, y que han generado una mayor atención y reflexión a temas que tal vez no tenían tanta importancia o mirada. Una de esas temáticas es el nivel de violencia que se está instalando en la sociedad sobre todo ver cómo las y los jóvenes de nuestro país están adquiriendo formas de relacionarse a través de la violencia, con sus pares, con sus parejas y teniendo herramientas como las redes sociales y así generar más impacto y daño a otro u otros.

Es en el marco de ver la importancia del bienestar de la persona y los grupos en su contexto social que en esta oportunidad la Escuela de Psicología de la UGM en conjunto con la Fundación Honra buscan generar un espacio de reflexión, discusión y propuesta para poder ver y abordar el tema de las violencias que viven las y los jóvenes chilenos. En una edad donde están en plena formación de su personalidad y de manifestación de cómo irán generando patrones de comportamiento dentro de su entorno y que puede ser una etapa de oportunidad para que se generen grandes cambios positivos en la sociedad”.

 Datos importantes:

El Congreso “Prevención Educativa temprana de las violencias que viven las y los jóvenes” se realizará en modalidad online y de manera gratuita el 13 de octubre.

-Para participar como expositor, existe plazo para enviar hasta el 29 de agosto el resumen de artículos, investigaciones y estudios al correo: contacto@fundacionhonra.cl

 -Las bases e información adicional están disponibles en este link: https://bit.ly/3vubEcc

-Para conocer más información sobre el evento e inscribirse sin costo como asistente al congreso, se puede acceder en este link: https://bit.ly/3bqSj4z