Estudiantes de Kinesiología crearon aplicación de apoyo terapéutico para los pacientes | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Kinesiología crearon aplicación de apoyo terapéutico para los pacientes

Klite es una app ideada por un grupo de estudiantes de la Universidad Gabriela Mistral que realizan su internado en la Clínica Terapéutica, destinada a complementar los tratamientos de quienes reciben atención kinesiológica.

Integrantes del grupo de estudiantes de Kinesiología UGM creador de la app, junto a su profesor en medio de sus labores de atención a pacientes en la Clínica Terapéutica de la U. Gabriela Mistral.

Como elemento formativo de su periodo de internado clínico, además de sus labores propias de la disciplina, los estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Casa de Estudios deben diseñar y realizar proyectos de mejora en los centros de práctica a los cuales asisten.

Los futuros kinesiólogos UGM deben identificar oportunidades de mejoras en el ámbito asistencial del paciente y su entorno o en la gestión de procesos, durante las ocho semanas de duración de su práctica en el correspondiente establecimiento.

En el transcurso de su internado profesional del área de traumatología en la Clínica Terapéutica de la U. Gabriela Mistral, un grupo de estudiantes de Kinesiología UGM conformado por Giovanni Cruzat, Betsy Quintui, Manuel Moreno y Natalia Núñez, decidió innovar con la creación de la aplicación Klite.

Esta app gratuita para sistema operativo Android busca informar y educar a los pacientes que asisten a rehabilitación kinesiológica, apoyando la acción terapéutica -en ningún caso reemplazando el proceso de rehabilitación- para lo cual su uso debe realizarse bajo la supervisión del equipo kinésico, y así posibilitar una mejora a la adherencia al tratamiento y a sus resultados. Al descargar e ingresar en la aplicación, los usuarios encontrarán infografías, videos e imágenes instructivas de ejercicios y recomendaciones temáticas, enfocadas en una usabilidad práctica y simple.

Giovanni Cruzat, estudiante de quinto año de Kinesiología UGM, explicó que “el contexto de pandemia nos empujó a pensar en una solución digital para los usuarios de la Clínica. Nos interesaba no sólo llevar a cabo una terapia física, sino que también existiera un proceso educativo sobre la patología y los procesos a nivel cerebral, psicológicos, etc. En este momento la aplicación tiene tres secciones orientadas a educar en dolor, tips para mejorar la calidad del sueño y ejercicios terapéuticos por segmentos corporales, pero iremos ampliando los contenidos”.  

Erik Atenas, docente clínico de la Clínica Terapéutica UGM, afirmó que “la aplicación ha sido útil con nuestros usuarios para dirigir espacios de tele rehabilitación. Más allá de la pandemia, la terapia remota es parte de lo que hacemos y se ha visto que tiene resultados importantes, comparables con la rehabilitación presencial. Es una herramienta relevante. El contexto sanitario nos obligó a cambiar para optimizar y obtener resultados positivos”.  

María Jesús Muñoz, Directora de la carrera de Kinesiología de la U. Gabriela Mistral, señaló que “este tipo de iniciativas de nuestros estudiantes es un muy buen ejemplo de la aplicación del pensamiento crítico a su disciplina, considerando no sólo sus conocimientos profesionales, sino también cómo se puede aportar a su entorno. Es parte de su proceso de formación integral que genera efectos positivos en la comunidad”.