Estudiantes y académica UGM participaron en XVI Congreso Chileno de Psicología | Universidad Gabriela Mistral
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Estudiantes y académica UGM participaron en XVI Congreso Chileno de Psicología

La investigadora y académica de Psicología de la U. Gabriela Mistral, Dra. Nora Gray, junto a los estudiantes de 5to año de esa carrera, Natalia Duco e Ignacio Alvarado, participaron del encuentro realizado en la Universidad de Valparaíso.

La Dra. Nora Gray, investigadora y académica de Psicología UGM; Ignacio Alvarado y Natalia Duco, estudiantes de Psicología UGM, y el académico y psicólogo Gonzalo Martínez-Zelaya, quienes estuvieron en el XVI Congreso Chileno de Psicología realizado en la U. de Valparaíso.

El XVI Congreso Chileno de Psicología convocó a diferentes expositores a nivel nacional con el objetivo de fomentar los nexos entre estudiantes y académicos, y repensar las formas de la disciplina. Los organizadores fueron la U. de Valparaíso y la Red de Psicología de las Universidades Estatales, se desarrolló entre el 26 y el 28 de octubre, y se abordaron variadas temáticas en instancias como conferencias, presentación de libros, simposios, presentación de proyectos, sesión de posters y ponencias libres.

La Universidad Gabriela Mistral estuvo representada en esta edición por la investigadora y académica de Psicología de la U. Gabriela Mistral, Dra. Nora Gray, quien expuso sobre las medidas y estrategias organizacionales para la salud mental en pandemia.

 La profesora Gray señaló que “en este Congreso Nacional de Psicología hice una presentación del mundo de la psicología del trabajo y las organizaciones, con una ponencia que daba cuenta de un estudio realizado sobre medidas preventivas desarrolladas en contexto de pandemia para la prevención de problemas de salud mental en trabajadores y trabajadoras. Esa ponencia se basa en un estudio desarrollado entre los años 2020 y 2021”, precisó.

La académica UGM profundizó en que para la ejecución del proyecto, realizó una investigación amplia, tanto de la literatura científica como no convencional, para conocer las medidas que se habían sugerido en ese periodo para el beneficio de la salud mental. “El estudio fue bien comentado y bien recibido, porque es una mirada novedosa respecto a cómo priorizar cuando se levanta información a partir de fuentes secundarias”.

En paralelo, los estudiantes de 5to año de la Escuela de Psicología UGM, Natalia Duco e Ignacio Alvarado, presentaron su proyecto de título sobre la salud mental en deportistas chilenos de alto rendimiento.

 La estudiante UGM y atleta nacional Natalia Duco comentó que “fue gratificante participar en un Congreso Nacional de Psicología con una investigación que realizamos en la Universidad como ponencia. La experiencia fue muy positiva y muy interesante porque fue la única ponencia en relación a psicología deportiva. La investigación se denominó Elementos Psicológicos en Deportes de Alto Rendimiento en Chile, y abre un nuevo tema de investigación”.

Natalia Duco relató que el proyecto de tesis surge desde su experiencia personal y la necesidad de materializar sus vivencias con datos empíricos. “Lo que hemos querido mostrar -en el fondo- es el costo, el estado psicológico basal. Qué tipo de sintomatología tiene el deportista mirado desde una perspectiva humana, y no en el rendimiento, y cómo eso se puede abordar de diferentes formas en pro de buscar soluciones y redes de apoyo, de hacer diferentes tipos de intervención y visibilizar una realidad”.

 Su compañero en Psicología UGM y en el proyecto de título Ignacio Alvarado comentó que “estamos muy agradecidos de la Universidad de Valparaíso por brindarnos la oportunidad de exponer, y también de la UGM que nos ayudó en la gestión de la postulación. Nos sentimos muy orgullosos porque ese era el objetivo que nosotros nos planteamos con Natalia al momento de comenzar este proyecto tan importante…al momento de comenzar la investigación nos dimos cuenta de que era un ámbito del deporte y de la salud mental que no se había estudiado en profundidad. Por lo que esta investigación va a ser una herramienta que va a entregar información en distintos ámbitos, una puerta de entrada para otros estudios que se puedan realizar”, finalizó.