Click acá para ir directamente al contenido

Psicología realizó conversatorio sobre los problemas actuales de la adolescencia

El evento contó con la participación de expertos de diferentes áreas de la Psicología.

Jueves 15 de octubre de 2020

La influencia del contexto cultural y los efectos del Covid-19
fueron algunos de los temas centrales del conversatorio.

En modalidad online se realizó el conversatorio “Problemas actuales de la Adolescencia”, evento organizado por la carrera de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral que contó con la participación de expertos de diferentes áreas de la Psicología.

El conversatorio se dividió en dos bloques: en el primer bloque los psicólogos Nicolás Schongut, Rodrigo Morales y Felipe Flores realizaron presentaciones en las que se abordaron temas como la influencia del contexto cultural y los efectos del Covid-19 en los adolescentes de hoy.

Nicolas Schongut es profesor instructor de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, y director del Laboratorio de Afectividad y Subjetividades. Rodrigo Morales también trabaja en Psicología UAH como profesor colaborador, y además coordina el grupo de estudio “Clínica, psicoterapia y gestualidades políticas”. Felipe Flores, por su parte, es profesor adjunto de la Universidad Autónoma, y es cofundador de Grupo Pictogramas.

En el segundo bloque, los expositores participaron en un papel de discusión moderado por Iván Salas, director una Residencia de Protección del Hogar de Cristo; y Denise Espinosa, supervisora de las prácticas profesionales del área infanto-juvenil en la Universidad Gabriela Mistral. En la instancia, además, se respondieron preguntas y aclararon dudas de los participantes.

Directora Rocío Chirinos.

“Los adolescentes están en una etapa donde el contexto influye mucho en el desarrollo de su personalidad e identidad. Entonces para nosotros, como carrera, es importante ver cómo están en una constante exposición a distintas circunstancias políticas, sociales y de salud”, declaró la Directora de la carrera de Psicología, Rocío Chirinos, quien valoró la alta concurrencia que tuvo el evento. “No sólo se conectaron estudiantes y docentes, sino personas externas como orientadores de colegios y psicólogos de otras instituciones”, indicó.

La Directora, además, destacó el compromiso de la carrera de Psicología de generar espacios de discusión y aprendizaje, a pesar de la contingencia sanitaria. “Desde la carrera de Psicología siempre se está buscando generar espacios, tanto para los estudiantes como para la comunidad en general, y esta vez quisimos hacer un evento más abierto y con temas de relevancia en el contexto que estamos viviendo”, señaló la Directora Rocío Chirinos.