Click acá para ir directamente al contenido

UGM imparte Webinar de Arquitectura sobre uso de espacios tras la pandemia por Covid-19

En la jornada participaron destacados arquitectos con experiencia en Chile y el extranjero.

Jueves 22 de octubre de 2020

"Quisimos exponer los posibles escenarios sin tratar de
predecir el futuro", destacó el director Martin Schmidt.

El lunes 19 de octubre se realizó el Webinar de Arquitectura ¿Cómo habitar la incertidumbre?, Espacio Común, Espacio Público, Espacio Privado, organizado por la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales de la UGM.

En el Webinar participaron Ernesto Silva, director de la Escuela de Arquitectura USS, y Rodrigo Valenzuela, profesor y coordinador de Arquitectura UDLA, quienes debatieron junto al director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Mediales UGM, Martin Schmidt, sobre el futuro de los espacios comunes, públicos y privados tras la pandemia por Covid-19, haciendo énfasis en cómo viviremos juntos y en cómo volveremos a encontrarnos tras la emergencia sanitaria.

Director Martin Schmidt.

“Estamos pasando por un momento muy complejo a nivel mundial. Entonces, quisimos conversar de lo que se viene en Arquitectura, exponer los posibles escenarios sin tratar de predecir el futuro”, destacó el director Martin Schmidt, quien valoró el alto número de participantes en el Webinar. Además, reconoció a los panelistas que formaron parte del evento como “invitados de lujo, con puntos de inferencia en la docencia arquitectónica, y con estudios en el extranjero que les permite ver la arquitectura chilena desde una mirada más global”.

Cambios profundos

Tanto los panelistas Ernesto Silva y Rodrigo Valenzuela, como el director Martin Schmidt, concordaron en que la pandemia por Covid-19 aceleró el desarrollo laboral y académico en línea. No obstante, el arquitecto Rodrigo Valenzuela consideró que este cambio se viene produciendo desde hace ya varios años.

Rodrigo Valenzuela.

“Había ciertos procesos que ya venían ocurriendo y que se extremaron. Yo estuve varios años trabajando con gente de México como si estuvieran en Santiago, y en paralelo hacía proyectos y clases muy normales. Entonces, ya se empezaba a ver esta potencialidad de trabajar remoto por la tecnología, que está presente desde hace harto tiempo”, relató Rodrigo Valenzuela, quien agregó que “en las grandes corporaciones ya está quedando obsoleta la idea de tener una oficina, y en la casa se está produciendo una mezcla entre la vida doméstica y la vida más productiva”.

Ernesto Silva.

El arquitecto Ernesto Silva, por su parte, destacó que “con la fabricación de tecnologías a través del coworking, o de ciertas aplicaciones como de delivery, se nos pone en jaque muchas maneras de entender la domesticidad y ciertas condiciones comunes de manera súper radical. Con el Covid-19 se hace más evidente, pero es algo probablemente menos actual de lo que creemos”.

Carrera de Arquitectura

Desde 2021, se sumará a la oferta académica de la UGM la carrera de Arquitectura. Con una duración de 10 semestres, Arquitectura UGM se caracterizará por su malla centrada en las nuevas plataformas y pedagogías contemporáneas, que busca eficientizar al máximo el trabajo de los estudiantes, y que tengan un contacto con el mundo laboral desde los inicios de la carrera.

“A los estudiantes se les entregarán una serie de herramientas que les ayudarán a insertarse en el mundo laboral durante los primeros años de carrera. Podrán realizar prácticas profesionales o experiencias laborales convalidables, adelantar o recuperar semestres durante los meses de verano, y formarse en salidas intermedias de alta empleabilidad como el Bachiller en Habilitación Arquitectónica y Herramientas Digitales Avanzadas”, señaló el director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Mediales, Martin Schmidt.