Jeannette Plaut, Decana de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales (FADAD UGM) destacó rol de la madera sustentable en Congreso Futuro 2026 | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Jeannette Plaut, Decana de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales (FADAD UGM) destacó rol de la madera sustentable en Congreso Futuro 2026

En el bloque titulado “Vínculos con los espacios”, la decana Plaut presentó en el Congreso Futuro 2026 la ponencia denominada “Vortex”, proyectando a la madera como material sustentable y de alto desarrollo tecnológico como protagonista en soluciones de arquitectura y diseño.

Jeannette Plaut, Decana de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales (FADAD UGM) destacó rol de la madera sustentable en Congreso Futuro 2026

Miércoles 14 de enero de 2026

El potencial de la madera como material sustentable y su creciente desarrollo tecnológico para enfrentar los desafíos constructivos globales fue uno de los ejes abordados en el Congreso Futuro 2026, a través de la exposición de Jeannette Plaut, Decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales (FADAD) de la Universidad Gabriela Mistral.

En el bloque titulado “Vínculos con los espacios”, la decana Plaut presentó la ponencia denominada Vortex, concepto que alude a los fenómenos en constante movimiento y que fue utilizado como metáfora para describir el renovado protagonismo de la madera industrializada en la arquitectura contemporánea. En su exposición, destacó cómo este material está siendo revalorizado en países como Suecia, especialmente en la construcción de viviendas y edificios en altura, debido a sus cualidades ambientales y estructurales.


📌Te invitamos a revisar el video del canal de Congreso Futuro 2026 con la presentación "Vortex" de Jeannette Plaut, Decana de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales (FADAD UGM):


En el contexto del cambio climático, la decana Plaut subrayó que la industria de la construcción ha vuelto a poner su atención en la madera, considerando su capacidad de absorber entre 700 y 1.000 kilos de CO₂ por metro cuadrado, lo que la posiciona como una alternativa relevante frente a materiales tradicionales.

Asimismo, enfatizó sus atributos desde la experiencia humana: “La madera se destaca por ser un material cálido, noble, silencioso y saludable, por lo tanto, aporta desde su condición natural a la habitabilidad de las personas y a generar los vínculos necesarios entre el ser humano y el espacio que habita”, señaló la académica UGM y directora de CONSTRUCTO.

La participación de la Universidad Gabriela Mistral en esta versión del Congreso Futuro se enmarca en un espacio de reflexión interdisciplinaria sobre la vanguardia científica, social y urbana. En ese sentido, Plaut relevó una mirada contemporánea de la disciplina: “Pensar la arquitectura hoy no es pensar un objeto, sino un campo de relaciones que transforma fuerzas culturales, sociales, ambientales y económicas”, concluyó.

Admisión 2026