La Revista Akadèmeia UGM realizó conversatorio y presentó a la comunidad su cambio editorial | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

La Revista Akadèmeia UGM realizó conversatorio y presentó a la comunidad su cambio editorial

La tradicional publicación de la Casa de Estudios, ahora a cargo de la Escuela de Psicología, pondrá foco en la psicología y la filosofía, dentro de otras materias.

La Universidad Gabriela Mistral realizó un conversatorio para presentar el cambio editorial de la Revista Akadèmeia, publicación impresa que se desarrolla desde el 2001 y de manera digital desde 2010 en la Casa de Estudios y que ahora estará alojada en la Escuela de Psicología UGM con foco en las investigaciones de esa área del conocimiento y en filosofía.

Ante la comunidad académica, el editor y académico de Psicología Gonzalo Correa moderó el foro en el que participaron el Director de Formación Identitaria UGM, Pablo Maillet, y los académicos Felipe Flores y Bryan Zúñiga, quienes reflexionaron sobre los contenidos de la revista y los desafíos en torno a las humanidades y los medios de comunicación, entre otros aspectos.

A la instancia asistió Kiomi Matsumoto, Vicerrectora Académica; Magdalena Fernández, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades; María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Doctorados; Rocío Chirinos, Directora de la Escuela de Psicología, junto a académicos, estudiantes y colaboradores.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, Magdalena Fernández, comentó al inicio de la actividad que “les envío un cordial saludo a todos quiénes nos acompañan y quiero agradecerles por la participación en este evento en donde vamos a conversar sobre la Revista Akadèmeia. Esta publicación es parte de un ecosistema interno de investigación, que está abriendo espacios y líneas de investigación, en donde esperamos a partir de este trabajo promover un espacio que pueda expandir el conocimiento, en el cual se fomente la divulgación para que los académicos e investigadores publiquen en ella y que también sea un lugar de inspiración para todos nuestros estudiantes”.

Por su parte la Directora de la Dirección de Investigación y Doctorados, María Jesús Muñoz, comentó que “Akadèmeia siempre ha sido un espacio de bienestar a disposición de los estudiantes y los académicos, un espacio de divulgación y nosotros como institución lo que buscamos es potenciar este espacio. Hoy día Akadèmeia tiene una indexación, desarrollamos el plan a través de la mesa de trabajo de editores y que está preparando al mediano y al largo plazo subir esta indexación. Hoy día a través de nuestros propósitos institucionales tenemos un compromiso con la investigación, primero desde el proceso formativo y posteriormente según cada disciplina”.

Luego de las presentaciones y reseñas de las autoridades, se procedió a dar inicio a conversatorio que giró en torno a dos temáticas, ¿Por qué la revista y no otros medios de comunicación? Y ¿Por qué filosofía y psicología?.

El profesor Gonzalo Correa, comentó al inicio del conversatorio que “hay una razón por el cual las revistas son valiosas y hay muchos medios de difusión como los libros, pero las revistas tienen diferencias importantes, los libros no pasan por una revisión de un par ciego, vale decir que el autor del libro tiene cierta libertad que después puede traducirse en fallas científicas”.

El Director de Formación Identitaria UGM y ex editor de la Revista, Pablo Maillet, expresó que por su lado que “la discusión de la relevancia de una revista científica, siempre me remite a que yo fui editor de la Revista Akadèmeia por 2 años hasta este acto en el que se le entrega la edición al profesor Correa, y siempre surge la pregunta de por qué es pertinente, hay algunos que piensan que esto está obsoleto, o que el mundo académico está muy revistisado y esa polémica ocurre desde que las universidades existen. Para mí, si esto puede cambiar la realidad de muchas personas, creo que vale totalmente el esfuerzo de realizar estas prácticas”.

Por su parte el profesor Bryan Zúñiga, agradeció la invitación y señaló que “me parece que el valor de una revista científica sin importar su formato, es el saber que lo que estoy escribiendo tiene cierta calidad científica o significa un aporte, como puede ser la psicología y la filosofía, y el cómo distinguimos la calidad de la información o la estructura de un reel de Instagram por ejemplo, respecto a un trastorno psicopatológico, primeramente parecen comunes, pero luego la calidad de la investigación, metodologías y procesos, son muy distintos”.

El académico Felipe Flores, en la misma línea desarrolló que “es muy interesante lo que se ha planteado hasta ahora y quiero hablar sobre la comunidad, porque la producción de conocimiento no es una actividad solitaria, se comparte, a propósito de un elemento que es la investigación y podríamos resumirlo en pensar. El pensamiento también es una habilidad conocida, de compartir ciertos elementos en un marco general donde las reglas estén claras para todos y todas”.

Al finalizar la instancia, el profesor Correa reflexionó que “yo estudié filosofía y en segundo año estaba en la dicotomía porque sabía que quería estudiar dos carreras, psicología y sociología, pero me decidí finalmente por estudiar el sujeto, razón por la que decidí estudiar psicología, cuento esto porque de verdad creo y tengo la convicción personal de que la filosofía ayuda a la comprensión de la subjetividad y si es que la psicología es un intento de cura de la subjetividad en tanto que está atacada por una patología, la filosofía es una herramienta insalvable”.