Master Class de Psicología UGM profundizó en torno al miedo y a los trastornos de ansiedad | Universidad Gabriela Mistral
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Master Class de Psicología UGM profundizó en torno al miedo y a los trastornos de ansiedad

La psicóloga Consuelo San Martín expuso sobre cómo la ansiedad y el miedo se mantienen a lo largo de la vida de las personas, exhibiendo resultados de su trabajo investigativo con evidencia científica experimental y clínica sobre el tema.

“La ciencia detrás del miedo: del laboratorio del miedo a la clínica de los trastornos de ansiedad” se denominó la Master Class organizada por la Escuela de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral, la que fue impartida en modalidad online para sus estudiantes y académicos.

La exposición estuvo a cargo de la psicóloga Consuelo San Martín, Magíster en Neurociencia y Doctora en Psicología, y profesora asistente del Departamento de Neurología y Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien actualmente está desarrollando una investigación postdoctoral asociada a Fondecyt.

El foco principal de su trabajo investigativo es el aprendizaje asociativo y la vulnerabilidad para el desarrollo de trastornos de ansiedad. En ese contexto, Consuelo San Martín explicó que el estudio que está desarrollando tiene un carácter prospectivo, esperando volver a evaluar a las mismas personas en observación dentro de un año.

La Doctora San Martín citó algunos estudios internacionales sobre el miedo y la ansiedad, y luego compartió algunos de los hallazgos de su proyecto Fondecyt. En ese contexto, explicó que “la evidencia indica que niños víctimas de maltrato presentan excesiva atención a claves que señalizan amenazas”, y que “individuos entre 6 y 18 años que han sufrido maltrato, ya sea violencia física, doméstica o abuso sexual, presentan una falla en la discriminación entre estímulos que señalizan amenazas o seguridad durante el condicionamiento al miedo”, señaló.

Citando un estudio de Shmuel Lissek, publicado en 2005, Consuelo San Martín afirmó que “si bien el miedo en determinadas circunstancias es adaptativo, anormalidades en su aprendizaje pueden contribuir al desarrollo de trastornos de ansiedad”. Agregó que “estas anormalidades pueden manifestarse en una dificultad para discriminar entre claves de peligro y seguridad, tanto en muestras clínicas, como subclínicas”, según lo han evidenciado estudios de Lissek (2009) e Inna Arnaudova (2013).

La profesional también mencionó que la “carga familiar” puede ser un factor relevante para el desarrollo de trastornos ansiosos, y que niños con padres ansiosos presentan mayor respuesta psicofisiológica ante claves que señalizan amenazas.

“A partir de la evidencia presentada, se puede concluir que los rasgos ansiosos en los padres constituyen un factor de riesgo clave para el desarrollo de vulnerabilidad ansiosa y posterior desarrollo, ya sea de rasgos o trastornos ansiosos, en los descendientes”, afirmó San Martín.

La actividad fue coordinada por el docente Claudio Peñafiel, Director del Programa de Psicología Advance de la U. Gabriela Mistral, quien agradeció la participación de la profesora Consuelo San Martín en esta actividad expresando: “Estamos muy contentos de que una académica con su nivel de especialización nos haya acompañado en esta Master Class. Sus estudios en el ámbito del aprendizaje y modificaciones del comportamiento nos ayudan a entender de mejor manera los procesos que llevan al miedo y a los trastornos de ansiedad”.