Misa de aniversario y ceremonia de renombramiento del Auditorio congregaron a comunidad UGM | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Misa de aniversario y ceremonia de renombramiento del Auditorio congregaron a comunidad UGM

En el contexto del aniversario 41 de la Universidad Gabriela Mistral, se realizó una misa en la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, contigua a la Casa Central, y se rindió homenaje a la poetisa denominando Auditorio Gabriela Mistral al espacio físico que congrega a las principales actividades académicas presenciales de la Universidad.

Autoridades encabezadas por el Rector Sergio Mena, académicos, colaboradores y representantes estudiantiles de la Universidad Gabriela Mistral asistieron a la misa aniversario que se realizó el 25 de octubre en la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús -ubicada a un costado de la Casa Central- para pedir por el bienestar de los integrantes de la UGM y para agradecer por el éxito institucional que se ha vivido en los últimos años. Esta es la primera vez que la Casa de Estudios utiliza la Iglesia para una actividad religiosa, desde que la Casa Central ocupa su actual instalación.

 La misa aniversario de la Universidad Gabriela Mistral fue realizada por el sacerdote Pablo Olivares, de la congregación Hijos de Santa María Inmaculada, quien en su homilía señaló que “el rol educativo de la Universidad no tiene que ser solamente un buscar la verdad. Sino que tiene que ser buscar la verdad para poder vivir la caridad. Para poder entregar el amor a un joven no basta solamente con estar con él, sino es amarlos a ellos. Y ahí está el desafío de cada docente de esta Universidad, que pueda ser el docente primero testigo del amor de Dios, que el docente sea aquél que muestra no solamente la verdad intelectual, sino que muestra la verdad ontológica, que es la verdad de Dios. Y la verdad de Dios es que nos ama, que nos salva y quiere que nosotros seamos felices, quiere que nosotros podamos vivir en el reino de él y que lo podamos vivir en nuestro presente”.

Además, el Padre Olivares destacó la importancia que los jóvenes tengan un referente en su formación, que la Universidad sea una segunda casa para que puedan crecer, madurar, donde experimenten el amor. “Por eso pidámosle hoy día al Señor, por intercesión de Santo Tomás de Aquino, a uno de los padres que acompaña a los docentes, San Juan Bautista de la Salle, para que siempre esta institución pueda entregar el amor a sus estudiantes, el conocimiento para que cada día puedan crecer más en verdad y caridad”.

Auditorio “Gabriela Mistral”

Posterior a la eucaristía, los asistentes se trasladaron al Auditorio UGM para una breve ceremonia de nombramiento de esa dependencia, que desde ese momento pasó a denominarse “Auditorio Gabriela Mistral” en homenaje a la Premio Nobel de Literatura que inspiró el nombre de la Casa de Estudios hace 41 años.

 Dirigiéndose a los presentes, el Rector Sergio Mena afirmó que “el Auditorio que ahora vamos a inaugurar y que cambiamos su denominación a Auditorio Gabriela Mistral, es un paso más como cada uno de los pasos que estamos dando permanentemente: consolidando nuestro proyecto, avanzando, planteando la historia con todo aquello con lo que nosotros nos comprometimos hace un par de años y que enfrentamos en medio de la pandemia. Y que indudablemente hoy día miramos, como siempre digo, con optimismo”.

El Rector UGM también agradeció el trabajo de los equipos realizado durante los últimos años e instó a los diversos estamentos universitarios a seguir comprometidos en el desarrollo del proyecto universitario.

A continuación, Sergio Mena y el sacerdote Pablo Olivares procedieron a descubrir un medallón con la imagen de Gabriela Mistral, elaborado en madera y yeso, y que fue fabricado durante la segunda mitad del siglo pasado. Este símbolo fue donado a la Universidad por la familia de Adrián de la Jara, gracias a la gestión particular de Rodrigo Adrián de la Jara.

La pieza, según se ha podido establecer, perteneció a la profesora María Estela Zamorano, de la comuna de San Bernardo. Sus herederos vendieron la propiedad junto con una serie de enseres, entre ellos, en medallón que fue restaurado por encargo de la Casa de Estudios para resaltar la imagen de Gabriela Mistral en el auditorio que ahora lleva su nombre.