Ingeniera de Google realizó webinar sobre Machine Learning e Inteligencia Artificial | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Ingeniera de Google realizó webinar sobre Machine Learning e Inteligencia Artificial

Stefanni Cavaletto, profesional que trabaja en la empresa tecnológica y experta en la temática, desarrolló la charla enfocada especialmente en los estudiantes de las carreras de Ingeniería de la U. Gabriela Mistral.

La charla se realizó en formato telemático y se denominó “Machine Learning e Inteligencia Artificial: un desarrollo creciente que brinda nuevas oportunidades y profesiones”. La actividad académica fue organizada por la Escuela de Negocios y Tecnología de la UGM.

La instancia contó con la presentación de Stefanni Cavaletto Hevia, Ingeniera de Machine Learning e Inteligencia Artificial en Google; mientras que el moderador del evento fue el Dr. Ricardo Fabelo, Director de las carreras de Ingeniería de la U. Gabriela Mistral.

Los estudiantes de las carreras UGM de Ingeniería Civil Industrial; Logística y Transporte; Gestión de Operaciones; Civil Informática; Redes e Infraestructuras; Gestión de Proyectos Informáticos, y Desarrollo de Aplicaciones y Ciberseguridad, aprovecharon la expertise de Cavaletto, que abordó temas como el Machine Learning, la hiperconectividad y su capacidad de alcance e implementación, el impacto tecnológico, el Deep Learning y Google Colab, entre otros tópicos. Además, la ingeniera respondió consultas sobre el campo laboral y cómo es trabajar en una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

 En su exposición, Stefanni Cavaletto comentó con respecto a la Inteligencia Artificial que “no es algo nuevo, pues aquella lógica se viene desarrollando desde los años 60 en la exploración de variados elementos que la componen”. En cuanto al Machine Learning, precisó que “está contenida dentro de lo que es la Inteligencia Artificial, pertenece en sí a uno de sus fundamentos en los diferentes algoritmos para hacer alguna acción, ya sea segmentar o predecir algo, entonces es una herramienta más para poder hacer uso de la Inteligencia Artificial”.

La ingeniera desarrolló un concepto clave “que es la hiperconectividad, que tiene que ver con el acceso a la información, ya que hoy en día todo produce información, lo que hace que justamente se produzcan más necesidades. Podemos encontrar esto en elementos de la vida cotidiana, como cuando se toman decisiones humanas a la hora de usar aparatos domésticos y se automatizan”.  

Cavaletto profundizó en que para generar esto se necesitan entrenar variados tipos de modelos de manera que hagan la acción requerida. “Por ejemplo, si uno va a utilizar grandes cantidades de datos se necesita un poder de cómputo que sea flexible para que se pueda entrenar ese modelo, y no tenga un costo fijo para siempre. Que era lo que pasaba cuando hacíamos modelos en casa”.

La profesional indicó que además empiezan a surgir otras necesidades relacionadas con el cómo se externaliza la administración de estos cómputos, y a su juicio ahí es donde Google tiene un papel relevante ya que todas las “Clouds” o nubes de almacenamiento son requeridas para los cómputos.

“Yo me atrevería a decir que ustedes ven como funciona la Inteligencia Artificial al utilizar el buscador de Google por ejemplo, o en otros espacios como Gmail, Drive, Google Fotos o Google Translate, que no es solo llegar y escribir o buscar. Sino que hay un procesamiento previo en las diferentes ramas de la Inteligencia Artificial”, precisó.

 Ricardo Fabelo, Director de las carreras de Ingeniería de la U. Gabriela Mistral, comentó sobre el sentido del webinar que “siendo una de las tecnologías más impulsadas por las grandes empresas, los nuevos profesionales mistralinos deben desarrollar conocimientos demostrables en estas áreas, ya que con el paso de los años ha sido notable el incremento en la contratación de personas especialistas en Machine Learning e Inteligencia Artificial. Cada vez existen más oportunidades laborales debido a que las empresas se están adaptando a tomar las decisiones basadas en datos, para incrementar la calidad de las iniciativas y transformar sus procesos”.