Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales realizó nueva sesión denominada “La actualidad de Dante según Giovanni Papini” | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales realizó nueva sesión denominada “La actualidad de Dante según Giovanni Papini”

La jornada online se enmarcó en el ciclo de conferencias 2021 “Paraíso, Purgatorio e Infierno de Dante Alighieri”, instancia que en esta oportunidad contó con la ponencia de la destacada expositora española Patricia Sambataro.

La conferencia estuvo a cargo de la Doctora en Filosofía, Patricia Sambataro.

El Centro de Estudios Medievales (CEM) UGM realizó la tercera cita del ciclo de exposiciones multidisciplinarias que propone una discusión académica a temáticas específicas de cada temporada, y que este año se centra en la figura de Dante Alighieri.

Para esta sesión, el Seminario Permanente del CEM invitó como expositora a Patricia Sambataro, Doctora en Filosofía de la Universidad de Navarra, España, quien realizó la conferencia titulada “La actualidad de Dante según Giovanni Papini”, centrada en el legado que Dante Alighieri presente en círculos académicos y en la cultura mundial.

La destacada académica señaló en su exposición que “Papini es uno de los grandes autores católicos contemporáneos que nos permite descubrir a otros grandes autores del pensamiento católico-cristiano como en este caso lo es Dante (…) Papini también se ha convertido en el gran desconocido por muchos jóvenes de nuestra época. Sin embargo, su pluma y su alma educaron y formaron las letras cristianas a tantas generaciones de católicos; Papini coincide con Dante en ser poeta, católico y también florentino. Coincide con nosotros en ser actual y de haber tenido la enorme virtud de habernos acercado a la actualidad de Dante”.

La ponencia de la Doctora Sambataro abordó cuatro ejes fundamentales: “Dante como ejemplo de piedad católica”, “Dante modelo para nosotros de un clásico”, “Dante paradigma de maestro”, y finalmente, “Dante arquetipo del buen empleo de la lengua”.

Patricia Sambataro tomó palabras de Giovanni Papini y otros filósofos para ilustrar cómo la imagen de Dante configuró la cosmovisión de generaciones enteras de pensadores y católicos en torno a las interpretaciones de la obra del poeta florentino. “Para comprender a Dante en altura y en profundidad; a Dante hombre, poeta, profeta; Dante vivo e integro, es necesario acercarse en lo posible -para nosotros pequeños- a su grandeza total poseyendo por lo menos de reflejo algo del espíritu dantesco”.

Sambataro afirmó que la Divina Comedia “con mucho acierto ha sido comparada y equiparada a las grandes catedrales, a sumas filosóficas - teológicas como la de Santo Tomás de Aquino. Y esto, porque constituyen obras monumentales, en cuyo contenido se nos ilumina un todo de sentido a la luz de lo que las cosas nos dicen de sí mismas”, precisó la expositora.

El Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales fue originado en el año 2008 como un ciclo de conferencias con periodicidad mensual y de carácter gratuito, que congrega a expertos medievalistas para compartir sus exposiciones e investigaciones con la comunidad académica y con el público interesado en el mundo medieval.