UGM realizó ceremonias de titulación correspondientes al Año Académico 2021 | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

UGM realizó ceremonias de titulación correspondientes al Año Académico 2021

La trigésimo tercera ceremonia anual de graduación y titulación de la Casa de Estudios se desarrolló entre el 11 y el 14 de enero de 2022, hito celebratorio que marcará las vidas profesionales y personales de quienes culminaron esta etapa de formación universitaria.

La ceremonia de titulación de los estudiantes de la U. Gabriela Mistral correspondiente al año académico 2021 se realizó en el patio de la sede UGM adoptando todas las medidas sanitarias de prevención. En la foto, los titulados de la Escuela de Negocios y Tecnología. 

La comunidad de la Universidad Gabriela Mistral se reunió nuevamente para celebrar el más importante de sus acontecimientos académicos: las ceremonias para egresados (as) y titulados (as) de la institución, correspondientes al Año Académico 2021. Como medida de prevención en el contexto de pandemia, se organizaron 4 ceremonias presenciales en la sede de la UGM, con aforos limitados, registro de asistentes y otras medidas para resguardar la salud de los asistentes.

El martes 11 de enero se llevó a cabo la ceremonia correspondiente a la Escuela de Educación UGM; mientras que el día 12 correspondió a las Escuelas de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales; Derecho y Ciencias Sociales, y Psicología. El día 13 de enero se realizó la ceremonia de la Escuela de Ciencias de la Salud y el viernes 14 se desarrolló la ceremonia correspondiente a la Escuela de Negocios y Tecnología.

Presididas por el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, y con la asistencia de otras autoridades universitarias y los familiares e invitados de los titulados (as) y egresados (as), los eventos fueron conducidos por Beatriz Rodríguez, coordinadora de Vinculación con el Medio, y por María Jesús Andrade, Directora de Desarrollo Estudiantil UGM. En las ceremonias también participaron Antonio Ecclefield, Secretario General; Rossana Fiorentino, Vicerrectora Académica (quien encabezó la ceremonia de la Escuela de Negocios y Tecnología el día viernes 14); Víctor Godoy, Vicerrector de Procesos Académicos, así como Directores de Escuelas, Directores de Carreras y representantes de los egresados (as) y titulados (as), quienes realizaron discursos de despedida.

En cada una de las ceremonias también se realizó un reconocimiento a los egresados destacados de cada generación, quienes recibieron la medalla Premio a la Excelencia Académica.

En su discurso dirigido a los graduados, el Rector Mena destacó los avances de la institución, la acreditación institucional lograda en diciembre de 2021, las perspectivas hacia el futuro y el cambio de Casa Central, entre otros temas relevantes.

Tras mencionar los 40 años de trayectoria de la UGM, el Rector afirmó que “para nuestra Universidad ha sido tiempo suficiente para demostrar a la comunidad su capacidad para cumplir con su misión. Misión que consiste en formar no sólo buenos profesionales, competentes en su disciplina, sino que también formar buenos ciudadanos y buenas personas. Estamos convencidos que los estudiantes que hoy se gradúan y titulan tienen esas características, y que las irán desplegando en los espacios donde les corresponda actuar… ustedes integran un grupo selecto de personas, con una responsabilidad ética y moral de enseñar y poner en práctica lo que aprendieron, porque así podremos construir un mejor futuro para nuestro país y podremos mejorar las condiciones de vida de los chilenos, anhelo que todos tenemos”.

 En la ceremonia del viernes 14 correspondiente a la Escuela de Negocios y Tecnología UGM, Rossana Fiorentino, Vicerrectora Académica de la U. Gabriela Mistral,  reflexionó en su discurso sobre las condiciones de la vida contemporánea globalizada y con un fuerte componente tecnológico, y en relación a las características y desafíos que encontrarán los nuevos profesionales de la Casa de Estudios. “Un mundo que está al alcance de la mano, un mundo para soñar y conquistar. Luego dependerá de ustedes, de vuestro esfuerzo, de vuestra inteligencia, de vuestros valores y dedicación para tener éxito y alcanzar la felicidad. Para ello, nuestra Universidad les ha proporcionado una excelente formación, en su disciplina y en valores imprescindibles para nuestra sociedad”.

El comienzo de una vida profesional

Los nuevos titulados de la Universidad Gabriela Mistral hicieron un recorrido por su historia personal, y compartieron sus proyecciones personales al momento de la despedida.

 Ximena Leiva, egresada de Derecho UGM y quien recibió la medalla Premio a la Excelencia Académica, explicó que para ella terminar su carrera es “un sentimiento de satisfacción tras años de sacrificio, también nostalgia por estar por última vez en esta sede, donde estudié por 5 años con mis compañeros y profesores. Recibir esta medalla fue una sorpresa muy gratificante. Haber estudiado acá fue una experiencia muy reconfortante, con sacrificio y esfuerzo”.

 Karen Moya, titulada de Enfermería, afirmó que estudiar su carrera “fue un hermoso proceso, lleno de sacrificios, con gente maravillosa. Estoy muy agradecida de los docentes, son excelentes profesionales, y la formación que me brindaron me hacen sentir muy orgullosa. Elegí esta carrera porque es algo que quería hacer desde niña, siempre me interesó ayudar a la gente”.

 Recién titulado de Animación Digital, Carlos Sierra apuntó a que “mi visión es trabajar en un estudio de animación, quiero ejercer, es mi sueño. Estudiar acá me permitió forjar mayores conexiones con mis compañeros. Existió una cercanía, una unión también presente en los alumnos de otras carreras. Es algo que no se ve en todas las universidades”.  

 José Ramón Lobos, titulado de Ingeniería Civil Industrial, reflexionó en torno a que “estoy en el inicio de nuevas cosas. Emprender, tener una motivación con el abanico de opciones que me entregó esta carrera para poder desempeñarme en lo que yo quiera. Pensando en el futuro, y en el planeta, me quiero dedicar a las energías renovables, ya estoy trabajando en un tema de paneles solares. Ese es mi futuro, quiero emprender en eso”.

 Anahi Bertoglio, titulada de Ingeniería Comercial en modalidad Advance, relató que “terminar la carrera fue un gran esfuerzo, compatibilizar estudios con la vida familiar, pero se pudo. Me pareció genial que las clases fueran en formato online. Pude refrescar también los conocimientos en Economía, fue muy entretenido”.