La directora de Postgrado de la Universidad Gabriela Mistral, Dra. Alejandra Santana López, participó en el Congreso Jubilar de Educación Escolar, instancia que reunió a diversos actores del mundo educativo y eclesiástico.
El encuentro, que se enmarca en el Jubileo 2025, fue realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, uno de los organizadores junto a la Delegación para la Educación y la Cultura del Arzobispado de Santiago y la Universidad San Sebastián.
La jornada comenzó con la ponencia del Cardenal Fernando Chomali, quien reflexionó sobre la niñez, la vocación y valorización de los profesores y la innovación educativa vinculada al uso de la tecnología.
Sobre esto, el Cardenal recalcó: "No tengamos miedo, emprendamos este camino a una cultura donde el niño pueda desarrollar sus habilidades y destrezas. Hay cosas que el colegio no puede cambiar respecto a su familia y entorno, pero hay muchas otras que sí. Así que los animo, porque puede ser un camino de transformación social y personal tremendamente importante”.

A continuación, se realizó el panel “Escuela católica y esperanza: La misión educativa de quienes dirigen y enseñan”, moderado por la académica de la Facultad de Educación PUC, Paola Sevilla, con la participación de:
- Klaus Droste, decano de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián.
- Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.
- Bernardita Yuraszeck, presidenta ejecutiva de la Fundación Impulso Docente.
Posteriormente, la Dra. Alejandra Santana moderó el panel “Familias y estudiantes que sostienen la esperanza”, en el que participaron:
- Gonzalo Letelier, decano de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae.
- Jorge Blake, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.
- Alejandra Grebe, directora ejecutiva de la Fundación MC.

En relación a su participación, Alejandra Santana señaló: "Congresos de esta naturaleza son clave. El Papa León XIV ha puesto énfasis en que las familias sean un actor relevante en la tarea de evangelización a través de la educación. Incluso más allá del mundo católico, se visibilizan actores nuevos y fundamentales para relacionarse en favor de un norte de aprendizaje y desarrollo para los niños y jóvenes”.
"Mi rol como moderadora fue muy enriquecedor. Aprendí a comprender otras visiones desde la filosofía, la sociología de las juventudes y el trabajo empírico en educación pública. Poner en diálogo estas voces fue un aprendizaje para mí, y también me permitió establecer redes de contacto y colaboración para la universidad Gabriela Mistral y para mí misma”, agregó.
Así, la actividad permitió reflexionar sobre cómo la educación, la vocación docente y el compromiso de las familias contribuyen a formar comunidades de aprendizaje centradas en la fe, la esperanza y el servicio.
