Profesor UGM participa como coautor del libro “La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas” | Universidad Gabriela Mistral
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Profesor UGM participa como coautor del libro “La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas”

Kurt Petautschnig, docente de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales colaboró con la investigación “La imagen técnica y la posibilidad de un desvío de la tradición barroca en la producción visual en Latinoamérica” publicación que revisa el estado actual, bajo diferentes perspectivas, de la historia del arte.

El libro contiene la investigación del docente UGM Kurt Petautschning“La imagen técnica y la posibilidad de un desvío de la tradición barroca en la producción visual en Latinoamérica”.

El jueves 22 de abril se realizó la presentación del libro “La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas”, escrito que reúne 11 trabajos que fueron enviados al VIII Encuentro de Historia del Arte que se realizó en 2019.

En la obra, se incorpora el capítulo “La imagen técnica y la posibilidad de un desvío de la tradición barroca en la producción visual en Latinoamérica”, investigación realizada por el profesor de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales de la Universidad Gabriela Mistral, Kurt Petautschning.

El libro fue presentado por la Dra. Paulina Faba, académica de la Universidad Alberto Hurtado; y el Dr. Carlos Ossa, académico del Instituto de la Imagen de la Universidad de Chile, en una actividad virtual moderada por la directora del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, Dra. María Elena Muñoz, quien también es la editora del texto.

A través de canales online, los interlocutores hicieron una revisión de los aspectos más relevantes del texto, compartiendo sus interpretaciones de los artículos realizados por los autores incluidos en el volumen, haciendo diálogos entre los variopintos escritos y análisis de factores territoriales y socioculturales (de los mismos autores y de la investigación) que pueden haber influenciado los artículos.

También se vio el aspecto metodológico de las investigaciones y las posibles perspectivas observadas por los autores; la intertextualidad con otras obras y las posibilidades del arte como movimiento de causas sociales. Además, se conversó sobre el impacto y relevancia del arte, en todas sus facetas: políticas, sociales, personales, y su huella histórica que hasta el día de hoy se sigue estudiando.

Preguntamos al profesor Kurt Petautschning de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales por el libro y el artículo de su autoría.

¿Podría reseñar, en sus palabras, el libro?

La publicación ofrece una invitación a reflexionar sobre nuevas líneas y abordajes para la Historia del Arte desde una perspectiva que escapa de las miradas clásicas, fuga que se expresa mediante el uso de objetos de estudio y antecedentes de la cultura de masas o lo popular como posibilidades que desbordan el ejercicio regular de las investigaciones en torno al Arte, expandiendo desde una mirada crítica su campo, significados y práctica. Por tanto, la tesis central del libro es la posibilidad de una reconfiguración de la Historia del Arte bajo estos nuevos componentes, que suman al Arte otras miradas y posicionamientos más heterogéneos.

En esa línea, ¿podría explicar de qué trata el capítulo escrito por usted?

Un componente importante de mis intereses académicos, y de investigación, corresponde a poder definir un concepto de imagen o práctica visual eminentemente americano. Dicho eso, mi texto propone la tentativa de trazar una línea de producción visual que escape de la lectura más recurrente del Barroco, entendido como relato único que organiza las prácticas artísticas en América desde la colonia. Dicha variante surge desde la imagen técnica (fotografía, cine, o cualquier imagen que necesite de algún aparato para su creación o visualización).

Las imágenes técnicas, se traducen en medios que escapan de la tradición canónica del Arte, cuyos usos se presentan de manera extendida en la sociedad y que dentro del ejercicio del Arte en América propician una nueva disposición de la relación entre autor y obra. A partir de ellas propongo una lectura que exalta su condición de registro (corte del mundo) junto a la cualidad de entregar una experiencia visual directa, manifestando en dichas imágenes mundos reconocibles, cotidianos o transparentes para el observador, en oposición a la metáfora y principios alegóricos característicos del Barroco. Específicamente el texto utiliza un corpus de películas que se desarrolla durante la década del sesenta en Brasil, Argentina, Bolivia y Chile.

Espero que idealmente se puedan abrir espacios de reflexión, generar nuevas líneas y cruces para la investigación en esta área que permitan actualizar las estrategias de problematizar del Arte. Esto, a través de una mirada más interdisciplinaria y crítica frente a la tradición, abrir nuevas rutas de pensamiento.

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