Los expertos de Chile, Estados Unidos, Colombia, Perú, México, Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Brasil y España analizaron el papel de la IA en la formación de nuevos profesionales, las oportunidades que brinda a docentes y estudiantes, y los desafíos para su adecuada utilización.
El Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, destacó la relevancia de la IA en los procesos educativos actuales, afirmando que “hoy la Inteligencia Artificial es un tema fundamental y una discusión obligada, ya que está presente en los procesos de aprendizaje y puede transformar la educación con la automatización de los procesos académicos, entre otros ámbitos.”
En esta misma línea, uno de los expostores Armando Reyna, Coordinador de Carrera de Inteligencia de Negocios e Innovación de CETYS Universidad en México, subrayó la necesidad de que los docentes modernos comprendan y utilicen estas tecnologías para automatizar el procesamiento de información sin generar dependencia tecnológica.
IA: Clases, Investigación y Desafíos Éticos
La IA proporciona herramientas valiosas para la organización de clases y el aprendizaje de los estudiantes. Un ejemplo destacado es el desarrollo de videojuegos educativos con IA por docentes de una universidad argentina, que han sido muy bien recibidos por los estudiantes. Marisa Elena Conde, Directora de Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas de la UC de Santa Fe, explicó que “la IA ha sido trascendental en el desarrollo de estos videojuegos educativos, contribuyendo a la personalización del aprendizaje y manteniendo a los estudiantes motivados y comprometidos.”
Además, la IA facilita la investigación académica mediante la búsqueda rápida y exhaustiva de datos. Guisella Azcona, Investigadora de Derecho y Ciencias Políticas de la U. Católica Sedes Sapientiae en Perú, señaló que estas herramientas preparan a los estudiantes para una vida profesional donde las habilidades digitales son esenciales.
Los ponentes coincidieron en que la IA jugará un papel crucial en la personalización de la enseñanza, aunque también señalaron la necesidad de fortalecer la conexión emocional con los estudiantes en modalidad online. Alexis Martel, académico de la Universidad Isabel I de España, enfatizó que “la IA debe ayudar no solo en la capacitación, sino también en la monitorización emocional y la humanización de la educación a distancia.”
Módulos y plenarios CIEO
El quinto CIEO contó con seis módulos, cada uno de ellos con un plenario en el que los ponentes respondieron todas las preguntas de los asistentes y generaron reflexiones y colaboraciones virtuosas.
El Rector de la UGM, Sergio Mena, fue el encargado de moderar el primer módulo, titulado “La Inteligencia Artificial en la Formación Online de Profesionales: Desafíos, Oportunidades y Riesgos”. Contó con la participación de Armando Reyna Ballesteros, Coordinador de Carrera de Inteligencia de Negocios e Innovación, CETYS Universidad; Alexis Martel Robaina, Profesor de la Universidad Isabel I; y Guisella Ivonne Azcona Avalos, Docente investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
En los plenarios se discutieron los desafíos éticos asociados con la IA, como la necesidad de evitar plagios y proteger a los menores en su exposición a la tecnología. Expertas de la Organización de Estados Americanos (OEA) abogaron por la protección de niños, niñas y adolescentes en este contexto.
El segundo módulo, titulado "Calidad en Educación Online: Uso de Datos y Estrategias para la Construcción de Trayectorias Formativas", fue moderado por Fernando Senior, Estratega del e-learning y Representante Internacional para Quality Matters. Contó con las presentaciones de Nahuel Lizitza, Coordinador de Proyectos Institucionales, Universidad de Palermo; Francisco Casiello, Profesor Titular, Universidad Católica Argentina; Alex Vea, Director de Estrategia de Smowltch; y Rosa Romero, Coordinadora de la Unidad de Estudios e Investigación Disciplinar en el Instituto Profesional IACC.
En el tercer módulo, "Desarrollo de las Habilidades para el Siglo XXI en la Educación Online", participaron Verónica Vera, Fundadora de Fundación FAASE; Teresita Poblete, Coordinadora del Programa de Promoción y Protección de Derechos en Entorno Virtual; Francisca Silva, Secretaria Ejecutiva del Instituto Médico Legal; y Héctor Huanay Escobar y Julio Monroy. La moderación estuvo a cargo de Carmen Luz Morales, Directora Ejecutiva de W-UP.
El cuarto módulo se tituló “La Vinculación con el Medio en un Entorno Virtual” y fue moderado por la Directora de Vinculación con el Medio UGM, María Loreto Gutiérrez. Participaron Nicolás Gigliardi, Magíster en Comunicación Estratégica PUC y experto en educación; Catalina Mujica Vicuña, CEO de Consultora Vinculando Comunidades; Magaly Sandoval, Profesora de Enfermería en la Universidad San Sebastián, sede Concepción; y René Araya Alarcón, Coordinador de Vinculación con el Medio, Universidad Santo Tomás.
María Angélica Bastidas, Directora de UGM Online Learning, fue la encargada de moderar el quinto módulo, titulado “Metodologías Activas del Aprendizaje en la Educación Online: Experiencia Docente y Estudiantil”. Las exposiciones estuvieron a cargo de Arely Martínez, Directora Académica de la Universidad Virtual CNCI; Esther Santana y Sandra Cavallaro, Docentes Titulares de la Fundación Barceló; Dina Alfaro, Académica de la Universidad Católica del Maule; y Nadia Barrientos de Bojórquez, Docente e Investigadora educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El último módulo, “Experiencias Innovadoras en Educación Online”, fue moderado por Tomás Despouy, Director de Innovación en Entornos de Aprendizaje UGM. Participaron Javier Díaz Sánchez, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Germán Valenzuela, cofundador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca; Felipe Miño, arquitecto; István János Kovács Halay, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales, Universidad Privada San Juan Bautista; Evelyn Quinteros, académica del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño y fundadora de Petrorenova; y Nicolás Schvarzberg, docente e investigador en la Universidad de las Artes, Guayaquil.
El CIEO ha reunido en sus cinco versiones a casi 17,000 asistentes, incluyendo a directores y rectores de instituciones de educación superior, investigadores, docentes y representantes de comunidades educativas de Latinoamérica, Estados Unidos y España, entre otros lugares.
Puedes revisar las presentaciones de los ponentes del CIEO 2024 en nuestro canal de YouTube @ugmistral.