Rector Sergio Mena realizó la Cuenta del Rector del período 2020-2021 | Universidad Gabriela Mistral
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Rector Sergio Mena realizó la Cuenta del Rector del período 2020-2021

En el contexto de la semana de celebración de los 40 años de la Universidad Gabriela Mistral, el Rector Sergio Mena dio a conocer antecedentes sobre la marcha de la institución durante el último período, los hitos más relevantes, las proyecciones de desarrollo y los desafíos que enfrentará la comunidad universitaria.

La cuenta del Rector UGM Sergio Mena repasó los desafíos y logros abordados para el período 2020-2021, ante la comunidad universitaria que se reunió para escuchar los avances institucionales en diversos ámbitos del quehacer de la Universidad Gabriela Mistral. 

El miércoles 27 de octubre se realizó la Cuenta del Rector de la Universidad Gabriela Mistral correspondiente al período 2020-2021, en una ceremonia presencial efectuada en el patio de la sede, y que convocó a toda la comunidad de la Casa de Estudios como parte de la conmemoración de las 4 décadas desde su fundación el 6 de octubre de 1981. Así se constituyó en la primera universidad privada no tradicional del país.

Durante la Cuenta de Rectoría también se entregó la “Medalla 40 Años UGM” a un grupo de egresados que tiene una larga y profunda vinculación con la Universidad y han realizado aportes significativos a su desarrollo. Quienes recibieron este reconocimiento especial fueron los integrantes de la comunidad UGM: Hipólito Zañartu Rosselot, Antonio Ecclefield Barbera, Sebastián Buzeta Undurraga, Pierluigi Valdatta Campolunghi y Carolina Vita Haeussler

A la cuenta del Rector Sergio Mena asistieron los integrantes de la Junta Directiva Ximena De Juan e Hipólito Zañartu; el Secretario General, Antonio Eccclefield, y la Vicerrectora Académica, Rossana Fiorentino; otras autoridades universitarias, así como académicos, estudiantes y colaboradores. La ceremonia fue conducida por la Directora de Docencia de la UGM Bernardita Correa.

En su discurso, el Rector Mena abordó la marcha institucional, los hitos, los logros alcanzados y los desafíos a mediano plazo, haciendo un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de todas y todos los estudiantes, académicos y colaboradores de la Universidad Gabriela Mistral para ir avanzando de manera sostenida en el cumplimiento de los objetivos en el contexto de pandemia.

Sobre el desarrollo del proceso de acreditación institucional actualmente en marcha, el Rector Mena señaló que “estamos convencidos de que lo hemos hecho bien y tenemos confianza en el resultado de nuestro 5to Proceso de Acreditación ante la CNA, que esperamos conocer formalmente a inicios del 2022. Nuestra aspiración es que dentro de los próximos años logremos transformar a nuestra Universidad, en una de las de mayor desarrollo, con gran reconocimiento de sus titulados”.

 Al delinear en su cuenta los principales logros, el Rector Mena destacó que “mejoramos nuestra estructura organizacional, sistematizamos el funcionamiento del Gobierno Universitario a través de cuerpos colegiados como el Consejo Superior. Actualizamos nuestro Proyecto Educativo, el Reglamento General, así como una serie de otros reglamentos, políticas y protocolos (…) Respecto de nuestra infraestructura, cerramos un acuerdo de largo plazo por el edificio que ocupaba el Colegio Universitario Inglés, un inmueble con historia educacional y con una ubicación privilegiad para la nueva sede de nuestra Universidad Gabriela Mistral…que será el lugar que cobijará nuestros sueños y futuros proyectos”.

Entre otros hitos del período, el Rector de la UGM mencionó el desarrollo progresivo de un sistema de Aseguramiento de la Calidad y de un Modelo de Gestión que permitió sentar las bases del futuro sistema de análisis institucional. Además, destacó que en el año 2021 la oferta académica creció y se desarrolló de manera pertinente e innovadora; por ejemplo con más de 70 programas que se iniciaron para el pregrado regular diurno, con flexibilidad curricular y el componente virtual jugando un rol trascendental. Esta oferta contempló 23 Programas Advance, 13 programas de Magister y más de 30 Diplomados. Entre estos programas se incluyen magister de continuidad para 15 de las carreras de pregrado, que permitirán a los estudiantes continuar con su formación en ese nivel.

La autoridad académica realzó el ingreso en 2021 en el Sistema Único de Admisión, con la perspectiva de poder convocar crecientemente a más estudiantes con logros académicos. A la fecha, en todas las modalidades, en 2021 se han matriculado más de 1.400 nuevos estudiantes, superando en 10 veces la matrícula del año 2020, en un contexto complejo para todo el sistema de educación superior chileno.

Entre otros ámbitos, Sergio Mena destacó la reapertura de carreras tradicionales de la UGM como Periodismo, y las Licenciaturas de Filosofía y de Historia en modalidad online; la apertura de Psicología, en todas la modalidades, así como de Arquitectura en modalidad blended, única en nuestro país. También mencionó los aportes del Centro de Estudios Medievales y del Centro de Cultura y Vida Cristiana, así como los avances en materia de Vinculación con el Medio con sus proyectos emblemáticos con la Red ELEAM y con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Valoró la creación de la Dirección de Investigación y Doctorados y la aprobación y entrada en vigencia de la Política de Investigación y Doctorados. La máxima autoridad unipersonal de la Universidad también resaltó el proceso de jerarquización del cuerpo académico que incluye a los profesores honorarios.

Tecnología, convenios y apoyo estudiantil

La Universidad Gabriela Mistral organizó, participó y apoyó una serie de actividades y convenios relevantes para sus estudiantes y académicos. En conjunto con Blackboard se realizó la Segunda Conferencia Internacional de Educación Online, titulada "Educación post pandemia, lo que vendrá", con participación de representantes ligados a la educación telemática de diversos países.

Además, se firmaron múltiples convenios de colaboración, entre los que se pueden destacar el acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado que permitirá a estudiantes de Derecho UGM postular a pasantías en el organismo público. En el ámbito de la colaboración internacional, se concretaron convenios académicos con la Universidad Simón Bolívar de Colombia y la Universidad de Morón en Argentina, que buscan potenciar el trabajo académico  y el intercambio de docentes y estudiantes, entre otros aspectos.

El Rector Mena remarcó un hito en el plano académico y tecnológico: “Este año nos convertimos en la primera Universidad Chilena certificadora en herramientas Microsoft. Esto nos permite trabajar asociadamente con una compañía tecnológica líder a nivel global abriendo posibilidades para la comunidad académica y particularmente para nuestros estudiantes (…) contamos con académicos capacitados para impartir docencia online y tenemos plataformas tecnológicas actualizadas y del mejor nivel para la realización de clases virtuales. Condiciones que permiten proyectarnos con mucha fuerza en el ámbito de la educación online, parte de nuestro proyecto original, pero la pandemia precipitó nuestros planes”.

En otro plano, la autoridad académica recalcó el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil a alumnos con dificultades de conectividad a internet, facilitando el acceso remoto a clases desde el año 2020. Además, el Programa de Acompañamiento Integral realizó atenciones de apoyo psicoafectivo para favorecer las experiencias personales y académicas de la comunidad estudiantil. Asimismo, 130 estudiantes han sido parte del programa de mentorías para primer año facilitando su inserción a la experiencia universitaria.

La Red Alumni UGM realizó tres Ferias Laborales virtuales, una de ellas en conjunto con la Red Alumni que reúne a diversas universidades privadas y estatales, para brindar mayores oportunidades de desarrollo profesional a estudiantes de último año y a egresados UGM.

Al abordar la parte final de su cuenta, el Rector Sergio Mena se enfocó en la labor que están realizando los equipos de la institución. “Quienes trabajamos en una universidad, quienes trabajamos formando profesionales, lo hacemos porque tenemos la vocación de hacer el bien, el deseo de construir una mejor sociedad, la voluntad de apoyar a miles de jóvenes, que a pesar de las dificultades, tienen el deseo y la convicción de superarse, porque sueñan también con poder devolver a sus familias todo el apoyo que recibieron”.