Representantes estudiantiles UGM de pregrado y Advance se reunieron con el Rector Sergio Mena | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Representantes estudiantiles UGM de pregrado y Advance se reunieron con el Rector Sergio Mena

En dos encuentros separados se abordaron materias relacionadas con el desarrollo institucional de la Casa de Estudios y el traslado a la nueva sede, entre otros temas.

Los representantes estudiantiles de pregrado y modalidad Advance se reunieron con el Rector Sergio Mena para conversar sobre diversas temáticas de la Casa de Estudios.

Como parte de las actividades del aniversario de los 40 años de la Universidad Gabriela Mistral, el Rector Sergio Mena se reunió presencialmente con representantes de los estudiantes de pregrado regular diurno y de la modalidad Advance, instancias en la que se trataron temas como el desarrollo del 5to Proceso de Acreditación y los detalles del proceso de traslado a la nueva sede UGM.

Acompañado en ambos encuentros por María Jesús Andrade, Directora de Desarrollo Estudiantil UGM, el Rector Mena destacó las cualidades del recinto al que se trasladará la UGM, en el que funcionó por años el Colegio Universitario Inglés, particularmente sus instalaciones y su ubicación en Avenida Andrés Bello 1337, comuna de Providencia. Estas características permiten ofrecer a la comunidad universitaria espacios optimizados para el quehacer académico y para actividades complementarias, así como mejorar la conectividad y cercanía a estaciones del Metro, otros sistemas de transporte público y variados servicios.

Asimismo, la autoridad académica resumió los avances en el ámbito del desarrollo institucional, lo que se ha traducido, por ejemplo, en un aumento sustancial de los programas académicos y de matriculados en el último año.

El Rector Sergio Mena señaló a los estudiantes que “cuando asumí habían muchas brechas por cerrar. La Universidad sólo tenía 4 carreras abiertas y 150 estudiantes matriculados. Este año tenemos más de 70 programas abiertos: 25 programas Advance, 13 programas de magíster, más de 30 diplomados y 15 programas en el pregrado diurno, lo que nos permitió matricular en lo que llevamos de este año más de 1.400 estudiantes. Eso es diez veces más de lo que se matriculó hace un año, lo que nos permite pensar y proyectar el futuro con optimismo”, afirmó.

Entre otros puntos destacados en los encuentros con los estudiantes, el Rector realzó el proceso de jerarquización académica del 100% de los profesores de planta de la Universidad, 95% de los cuales cuentan con grado de Magíster o Doctorado, proceso que continuará en su siguiente etapa con la jerarquización del cuerpo de profesores hora.

Visión de los estudiantes

Los avances en materia institucional y los proyectos a futuro fueron destacados por los estudiantes de las carreras del pregrado regular diurno presentes en las reuniones, especialmente la transformación y desarrollo que ha experimentado la universidad desde 2020 a la fecha.

María Jesús Paredes, estudiante de primer año de Psicología UGM, señaló: “veo futuro para la Universidad, algo que es súper bueno para nosotros. Mi única preocupación era el tema de la acreditación, pero ahora que se está resolviendo estoy mucho más aliviada”, comentó.

Por su parte, Carlos Stott, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial UGM y presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, valoró positivamente los anuncios del Rector. “En todas estas reuniones veo muy positivo el futuro, veo hacia adelante y veo a una Universidad acreditada, con nueva sede y con más alumnos. Una Universidad que necesitaba ser revitalizada y se está logrando”, sostuvo al término del encuentro.

Felipe Carrasco, estudiante de quinto año de Enfermería UGM, tras la cita señaló que “la visión actual de la Universidad es muy buena, inmensamente provechosa para los estudiantes que ingresarán a futuro. Estos cambios van a hacer que la Universidad crezca y ocupe la posición que siempre debió haber tenido en el concierto universitario”.

Los delegados de los estudiantes de las carreras Advance UGM también se mostraron optimistas.

Roly Prieto, alumno de Ingeniería Comercial en modalidad Advance, consideró que se está avanzando por buen camino. “El hecho de que hoy la Universidad se reposicione y vaya mejorando en visibilidad, ayuda a los estudiantes, particularmente a aquellos con menos experiencia y que no están insertos en el mundo laboral. Es bueno que esto esté pasando, porque como lo decía el Rector, la idea es entregar buenos profesionales al país”.

Para Johnny Hanson Bustos, estudiante de Ingeniería Informática en modalidad Advance, “la reunión con el Rector fue una muy buena instancia para conocer las nuevas dependencias, planes generales de la próxima habilitación y también compartir nuestras inquietudes como estudiantes. En lo particular, considero que la comunicación directa y abierta es muy sana para las instituciones. En el caso de los estudiantes Advance de la UGM, es gratificante y tranquilizante conocer de primera fuente los proyectos que tiene la Casa de Estudios en la que estamos, y que nos motiva a seguir adelante e identificarnos con ella”.