Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales abordó las virtudes según Santo Tomás de Aquino | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales abordó las virtudes según Santo Tomás de Aquino

La actividad académica del Centro de Estudios Medievales (CEM) que depende de la Escuela de Humanidades de la U. Gabriela Mistral, contó con la exposición del investigador argentino Pablo Lego.

El viernes 24 de junio se realizó la cuarta sesión del Seminario Permanente, una iniciativa del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral, que en su versión 2022 está abordando la temática “La Escolástica: conflictos, tradiciones y síntesis”, en referencia al movimiento intelectual que tuvo lugar en la Europa Medieval y que tuvo entre sus autores más destacados a San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura.

Esta sesión del Seminario Permanente, desarrollada en modalidad online, estuvo a cargo del académico argentino Pablo Lego, quien es candidato a Doctor en Humanidades por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, España; Licenciado en Filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Italia, y Licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

La conferencia del profesor Lego se denominó “La relación entre las virtudes infusas y las adquiridas en Santo Tomás de Aquino", y en ella estableció en su inicio algunas distinciones entre ambas, para luego referirse a las conexiones que se pueden identificar entre estas dos tipologías.

En ese sentido, el investigador trasandino afirmó que “parece ser claro en los textos de Santo Tomás que las virtudes adquiridas sólo pueden perderse por la realización de actos repetitivos contrarios a esas virtudes. Es decir, por actos que engendren el vicio opuesto a la virtud. Por el contrario, actos aislados de pecado no contrarían o destruyen el hábito (de la virtud), ni impiden que este se forme por el ejercicio de actos opuestos a los virtuosos (…) porque lo que es opuesto a la virtud es el hábito contrario, no lo actos (aislados)”.

La actividad fue moderada por el Coordinador del Centro de Estudios Medievales, Hernán Muszalski y contó con la participación del Director de la Escuela de Humanidades, Sebastián Buzeta, además de investigadores, docentes y público general interesado en esta época de la historia de la humanidad.

La próxima sesión del Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales está programada para el viernes 29 de julio, y estará a cargo del Dr. Marcelo Aguirre, quien expondrá sobre “Cesáreo de Arlés y la moralidad cristiana. La transmisión de la fe y el ejercicio de las virtudes”.

  • Puede revisar la presentación del profesor Pablo Lego en el siguiente archivo de video.

https://ugm.cl/imgesp/comunicado/2022/06_Junio/Seminario-Permanente-CEM_Junio.mp4