Preguntas frecuentes | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué trámites se pueden realizar en esta unidad?

Pagos y Convenios de Aranceles

  • Pagar matrícula.
  • Pagar y/o abonar deudas de arancel.
  • Pagar Tarjeta Nacional Estudiantil (pase escolar).
  • Pagar cursos de verano.
  • Reprogramar deudas de arancel del semestre y anteriores.

Solicitud de Documentos

  • Constancias de situación financiera para título y/o grado académico.
  • Informes de deuda al día para la realización de diferentes trámites universitarios.
  • Solicitar certificados de situación financiera.

Regularizar financieramente cambios académicos (carrera, situación y calidad), que se hayan realizado en el Área Académica y estén autorizados e ingresados a los sistemas

  • Retiros temporales.
  • Renuncias.
  • Titulaciones.
  • Cambios de Carrera posterior a la matrícula.

Otros trámites

  • Solicitar devoluciones de excedentes.
  • Solicitar facturas por matrículas y aranceles.
  • Consultas de orden financiero respecto a matrículas y aranceles.
  • Solicitar prepago de CAE.

2. ¿Si me atraso en el pago de la cuota, tiene interés?

  • Sí, desde el sexto día del vencimiento de la cuota el sistema le comienza a generar intereses y reajustes.
  • La tasa de interés mensual es del 2%.

3. ¿Si pago en cuotas, el arancel tiene interés?

  • Sí, las cuotas del arancel pactadas en cuotas están afectas al 0,9% mensual.

4. ¿Cuál es el día de vencimiento de las cuotas?

  • Los días 5 de cada mes.

5. ¿En cuántas cuotas puedo pagar el arancel?

  • Hasta 10 cuotas, del 5 de abril al 05 de enero.

6. ¿Si me atraso en el pago de la cuota, genera bloqueo financiero en U+?

  • Si, desde el sexto día del vencimiento se genera el bloqueo en U+.

7. ¿Cómo rescatar un cheque protestado?

  • Confirmar en Tesorería de la Universidad si el cheque efectivamente esta devuelto por el banco. Si es así, cancelar el documento en las cajas de la UGM para hace la entrega inmediata del documento.

8. ¿A nombre de quién se emiten los cheques?

  • El cheque va extendido nominativo y cruzado a nombre de Universidad Gabriela Mistral.

9. ¿En qué cuenta corriente puedo depositar?

  • No está vigente la modalidad de pagos a través de transferencia electrónica de fondos. Sin embargo, se puede utilizar la aplicación Khipu para realizar transferencia utilizando dicha aplicación.
  • En caso de querer pagar a través de transferencia, debe solicitar el link de pago a tesorería@ugm.cl.

10. ¿Tengo descuento si pago contado?

  • Sí, tienes un descuento que dependerá del mes en que se formaliza la matrícula con un máximo de un 5%.

11. ¿Egreso el primer semestre, debo pagar todo el año?

  • No, debes pagar el primer semestre y dejar un pagaré por el segundo semestre sólo en caso de reprobar alguna asignatura.
  • Una vez egresado en Sistema Académico informar a tesoreria@ugm.cl para anular el pagaré por el segundo semestre.

12. ¿Cuál es el costo del examen de grado o derecho de título?

  • El 10% del arancel de la carrera.

13. ¿Cuál es el plazo para pagar el examen de grado o derecho de título?

  • 15 días antes de la fecha del examen de grado.

14. ¿Cuántas oportunidades tengo para rendir el examen en caso de no aprobar?

  • Tienes hasta tres oportunidades de repetir el examen sin costo adicional.

15. ¿Tengo cuotas vencidas, el sistema me permite realizar el proceso de toma de ramos?

  • No, mientras presentes deuda vencida no puedes realizar el proceso de toma de ramos. Debes regularizar tu situación financiera.

16. ¿Me pueden desbloquear por unos instantes para realizar mi toma de ramos?

  • No, el desbloqueo es un proceso automático en U+ que está asociado con el estado de la situación financiera del alumno.