U. Gabriela Mistral realizó Claustro Académico 2021 para reflexionar sobre los aportes de la Investigación y la Vinculación con el Medio a la docencia | Universidad Gabriela Mistral
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U. Gabriela Mistral realizó Claustro Académico 2021 para reflexionar sobre los aportes de la Investigación y la Vinculación con el Medio a la docencia

El claustro tuvo carácter presencial y es el primero que se realiza en ese formato desde el inicio de la pandemia. El tema central fue la contribución de la Investigación y la Vinculación con el Medio en el desarrollo de la docencia.

El Claustro Académico 2021 se realizó el 30 de noviembre en la sede de la U. Gabriela Mistral, y convocó a autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes, entre otros invitados.

El Claustro Académico 2021 organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Gabriela Mistral reunió a las autoridades de la Casa de Estudios, a sus docentes y a representantes estudiantiles, en un formato que incluyó exposiciones, mesas de trabajo y un plenario. La jornada se extendió desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

Los propósitos del encuentro apuntaron a socializar los avances de la Universidad Gabriela Mistral en materia de Investigación y Vinculación con el Medio, a conocer la experiencia de la Universidad San Sebastián particularmente en su desarrollo en Vinculación con el Medio, y en generar los insumos necesarios para profundizar y operacionalizar -de manera más efectiva- el aporte de estas áreas en la actividad docente de la Universidad Gabriela Mistral.

El claustro se realizó en el Auditorio de la sede con la adopción de todas las medidas sanitarias preventivas y fue inaugurado por el Rector de la U. Gabriela Mistral, Sergio Mena. En su discurso, la autoridad destacó los logros institucionales de esta Casa de Estudios y manifestó su confianza en el resultado del proceso de acreditación en curso.

El Rector Mena señaló que “estamos trabajando en cómo lograr que la Vinculación con el Medio y la Investigación se articulen de manera virtuosa con el proceso formativo y permitan que nuestros académicos y nuestros estudiantes puedan participar de estas actividades, y puedan sacar el mayor provecho de esta fecunda relación”.

Posteriormente, la Vicerrectora Académica, Rossana Fiorentino, explicó la metodología de trabajo del Claustro Académico 2021, los propósitos de la jornada y los desafíos que supone implementar un plan de acción acerca del aporte de la investigación y la vinculación con el medio en el desarrollo de la docencia.

Las universidades tenemos un rol social y el hecho que la VcM y la Investigación estén como parte esencial de su quehacer universitario, es reconocer en profundidad la labor que tenemos las universidades. Es poder aportar a la sociedad, no solamente formando, ofreciendo desarrollo profesional y especialización y capacitación, sino también generando núcleos importantes para la sociedad y para aportar a su desarrollo. Es por eso que hemos implementado, en cada uno de nuestros programas y carreras la función de Vinculación con el Medio e Investigación; para que realmente haya un impacto que sea registrado, medido, y también sea evaluado”, dijo la Vicerrectora Fiorentino.

Luego la Vicerrectora Académica presentó al expositor externo de la instancia Antonio Pujol, Vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales de la Universidad San Sebastián (USS), quien estuvo acompañado por la Directora General de Vinculación con el Medio de esa Universidad, Marcela Quiroz.

Tras compartir con los asistentes algunos aspectos relevantes del desarrollo del área de Vinculación con el Medio USS, Antonio Pujol abordó las buenas prácticas de su institución en la materia; e instó a los académicos participantes a observar las oportunidades que ofrece el entorno para la generación de proyectos de VcM. En el caso de la USS, la conceptualización de VcM se realizó a partir de una pregunta central: ¿De qué manera la Investigación y la VcM pueden impactar o favorecer el desarrollo de la docencia?

La VcM debe impactar en todos los procesos formativos (…) A nuestros alumnos de proyecto de tesis de magíster, por ejemplo, estamos invitándolos a abordar problemas que las regiones nos hacen presente. Y si se comprometen con este desafío, nosotros les estregamos financiamiento”, precisando que esos recursos económicos provienen principalmente de fondos concursables.

El directivo de la Universidad San Sebastián valoró positivamente la instancia de diálogo convocada por la Vicerrectoría Académica UGM. “Toda instancia de reflexión te encamina a un futuro mejor. Me voy con una percepción de que hay propuestas de trabajo muy interesantes y creativas. Yo creo que esa es la base del plan del trabajo de esta tercera misión (VcM) de la U. Gabriela Mistral, de modo que hay materia prima”, comentó el Vicerrector Pujol.

A continuación, intervino María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Doctorados de nuestra Institución, quien expuso sobre el aporte de la investigación a la docencia mediante el plan de desarrollo de su Dirección y de cada unidad académica. “Tenemos un desafío tremendo que nos impulsa desde la Ley de Educación Superior, que nos llama a migrar, a ser una Universidad integral. Y desde ese desafío, todas las entidades, tanto autoridades como académicos y nuestros Directores de Escuela y Carreras, entre otros, tenemos que articularnos hacia un objetivo común”, señaló Muñoz.

Por su parte, María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio, expuso sobre el accionar de su área y los proyectos emblemáticos en desarrollo, así como del aporte de la VcM a la docencia, las características que definen su ámbito de acción, y las iniciativas que tributan al quehacer académico. “Uno de nuestros desafíos es, precisamente, especificar y detallar aquellas asignaturas que tributan directamente a Vinculación con el Medio. Y que en el programa de la asignatura, donde se describe la metodología, establezca la forma a través de la cual se van a cumplir los resultados de aprendizaje. Por ejemplo, aprendizajes basados en la ejecución de proyectos”, afirmó la Directora.

Mesas de trabajo del Claustro Académico 2021

Los docentes, estudiantes y funcionarios participantes en el claustro se agruparon en seis mesas de trabajo. Los líderes de cada grupo guiaron el trabajo en función de cuatro preguntas clave “relacionadas con las actividades de Investigación y Vinculación con el Medio, y de qué manera se relacionan estas acciones con la actividad docente”, según detalló Iván Valdés, Director de Carrera Académica UGM y miembro de la comisión organizadora.

Las preguntas orientadoras fueron: ¿Qué se entiende por aporte de la Vinculación con el Medio y la Investigación a la docencia?; ¿Debiese existir alguna asignatura de Vinculación con el Medio en el plan de estudios?; ¿Qué proyectos se pueden relacionar con las líneas de investigación de las Escuelas e Institutos?, y ¿De qué manera la Vinculación con el Medio y la Investigación deben trabajar en sinergia con la docencia?

El profesor Sebastián Buzeta, Director del Instituto de Humanidades, Educación y Cultura de la Casa de Estudios, afirmó que “fue una buena jornada, por cuanto se levantaron algunos temas que son centrales, de partida, comprender mejor en qué consiste Vinculación con el Medio y en qué consiste la Investigación en el contexto en que estamos nosotros”.

 “Al haber unidades diferentes, el modo de relacionarse con dimensiones como VcM e Investigación, en el caso de Humanidades, por ejemplo, tiene diferencias. Para Humanidades, la relación con el ámbito de la Investigación es mucho más estrecha que con VcM, por ser una unidad que trabaja más en el ámbito de las ciencias teóricas y no en las ciencias prácticas. Al estar en un ámbito teórico, el tipo de desarrollo que debemos lograr con nuestros alumnos está asociado al perfeccionamiento del pensamiento reflexivo, pensamiento crítico, la teorización, metodología investigativa, etc. En VcM tuvimos que hacer una reflexión en torno a cuáles serían los diversos modos para lograr la bidireccionalidad solicitada en el ámbito de las humanidades”, afirmó el docente.

Por su parte, el profesor Kurt Petautschnig, docente de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales, quien lideró además una de las mesas de trabajo, estimó que una forma de potenciar la VcM es “reforzando el modelo de gestión, definiendo ciertas líneas de acción que debieran surgir, luego de mirar y reconocer las distintas potencialidades de las distintas Escuelas. Ahora bien, esta potencialización necesariamente debería funcionar en relación a una mesa de trabajo o algún tipo de interacción, que si bien, quizás ocurre actualmente, se pueda dinamizar a través de un Consejo, mesa, o un calendario de visitas a colegios, por ejemplo, si se define que el foco es Educación”.

En tanto, Hernán Zambrano, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho UGM y participante de las mesas de trabajo, consideró que esta actividad “es el punto de partida para que la comunidad universitaria en su conjunto tenga un sentido de pertenencia, para que posteriormente podamos vincularnos con el medio externo, con la comunidad, con distintas instituciones, con la empresa privada. Porque las universidades son un reservorio del saber que por sí solas no tienen ninguna relevancia si no es en comunión con lo que sucede afuera, con la sociedad y sus necesidades”.

Plenario y conclusiones

La jornada finalizó con una sesión plenaria en el Auditorio de la UGM, en la cual cada encargado de mesa compartió las principales conclusiones e insumos recogidos durante el trabajo de la tarde. Al evaluar la jornada, la Vicerrectora Académica Rossana Fiorentino puso en realce lo provechosa de la instancia para posibilitar una reflexión e intercambio de miradas sobre las vías para el desarrollo institucional que complemente Investigación, Vinculación con el Medio y docencia.

“Estamos muy satisfechos de cómo se llevó a cabo este Claustro Académico en dos temas tan relevantes que se han ido definiendo con el tiempo en el sistema universitario. Tanto la Investigación como la Vinculación con el Medio son ejes que, como institución, les hemos dado prioridad creando una Dirección para cada ámbito, e incorporándolos en nuestro Proyecto Educativo” destacó la Vicerrectora.

Rossana Fiorentino profundizó en que la VcM, como una dimensión obligatoria en los procesos de acreditación en el futuro, “permite reconocer a las universidades como actores relevantes para apoyar a la comunidad en sus necesidades. En este claustro hemos reflexionado en torno a cómo crear los insumos para genera un plan de acción y comenzar a trabajar desde ya en esa dirección”, concluyó.