UGM celebra cambios de mando estudiantil y da la bienvenida a sus nuevos líderes | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

UGM celebra cambios de mando estudiantil y da la bienvenida a sus nuevos líderes

La Universidad Gabriela Mistral realizó la ceremonia del traspaso oficial de dirigentes de los centros de estudiantes, el Tricel Estudiantil y el Consejo Superior Estudiantil, reafirmando su compromiso con la participación y el liderazgo de la juventud.    

UGM celebra cambios de mando estudiantil y da la bienvenida a sus nuevos líderes

Viernes 20 de junio de 2025

La Universidad Gabriela Mistral vivió una jornada con la renovación y la proyección de nuevos liderazgos estudiantiles. En el tradicional evento de cambio de mando, se oficializó la entrada en funciones de los nuevos centros de estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Comercial, e Ingeniería Civil Informática e Industrial, así como también de los nuevos representantes del Consejo Superior Estudiantil y del Tricel Estudiantil.

La ceremonia fue encabezada por el TRICEL Estudiantil saliente, cuyos integrantes cumplieron el rol de garantes del proceso electoral, y al cierre del evento, de traspasar el mando a la nueva directiva de este órgano clave para la vida democrática mistralina.

Durante la actividad, se presentaron oficialmente los nuevos presidentes de centros de estudiantes:

Cada uno de ellos recibió una piocha institucional como símbolo de su compromiso y nuevo rol que los acompañará en este nuevo ciclo de gestión. En total, 20 estudiantes asumieron cargos de representación, de los cuales 11 son mujeres, destacando la participación femenina con dos presidencias a su cargo.

Constanza Álvarez, Arquitectura

Mario Martínez, Ingeniería Comercial

 Eva Morales, Ingeniería Civil Informática e Industrial

El coordinador de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Matías Cabezas, señaló que “más allá de educar buenos profesionales, formamos buenas personas que quieran liderar el Chile del mañana, con el marco valórico y el sello institucional de la Universidad Gabriela Mistral”.

 Consejo Superior Estudiantil

Durante la ceremonia también se dio la bienvenida a la nueva consejera Superior Estudiantil, Michelle Ponce, estudiante de quinto año de Derecho, quien ocupará un puesto con voz y voto en el principal órgano colegiado de la universidad.

 “Para mí, ser consejera superior es representar los intereses de mis compañeros con compromiso, liderar sus ideas y necesidades. Uno de los desafíos es tener audacia para generar cambios”, expresó Michelle Ponce, reflejando el espíritu de participación que promueve la UGM.

 Tricel

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) Estudiantil, también vivió su traspaso. Javier Correa, estudiante de quinto año de Derecho y juez presidente saliente, valoró el órgano electoral como un espacio para aplicar conocimientos y promover procesos participativos: “Aplicar todos mis conocimientos democráticos, procedimientos, legitimidad de proceso y participación ciudadana. La gente necesita y merece ser escuchada” señaló.

La nueva juez presidenta del TRICEL es Elizabeth Botto, estudiante de cuarto año de Diseño en Animación Digital, quien estará acompañada por Macarena Leyton y Kiara Cortez, ambas estudiantes de Derecho. “Presidir el TRICEL es ser la voz de cada uno de los estudiantes mistralinos. Estamos dispuestas a representarlos y ayudarlos a crecer como personas”, expresó Elizabeth Botto.

La participación estudiantil es uno de los pilares del modelo formativo de la Universidad Gabriela Mistral, que fomenta el desarrollo de liderazgos con sentido ético, compromiso ciudadano y vocación de servicio. Esta ceremonia es reflejo de una comunidad mistralina que construye universidad entre todos y todas, y que cree en el rol protagónico de sus estudiantes en el presente y futuro del país.

Artículos relacionados

13

Mar

U. Gabriela Mistral realizó “Bienvenida Mistralina 2023” para sus nuevos estudiantes

Más información