UGM conmemoró 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral con homenaje académico y recreación histórica | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

UGM conmemoró 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral con homenaje académico y recreación histórica

La actividad —que contó con el patrocinio de la Embajada de Suecia en Chile— fue la culminación de un año de iniciativas dedicadas a honrar este reconocimiento y a profundizar en la figura cuya visión inspira el espíritu institucional de la Universidad Gabriela Mistral.

UGM conmemoró 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral con homenaje académico y recreación histórica

Miércoles 10 de diciembre de 2025

En una emotiva jornada académica, la Universidad Gabriela Mistral conmemoró los 80 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, un hito que marcó para siempre la historia de Chile y de América Latina.  La actividad —que contó con el patrocinio de la Embajada de Suecia en Chile— fue la culminación de un año de iniciativas dedicadas a honrar este reconocimiento y a profundizar en la figura de la poetisa, maestra y diplomática cuya visión inspira el espíritu institucional de la UGM.

El acto fue encabezado por la Presidenta de la Junta Directiva de la UGM, Mariana Aylwin, y por el Rector Sergio Mena, quien destacó la vigencia del pensamiento mistraliano en la misión institucional. “Gabriela Mistral nos enseñó que la educación es mucho más que transmitir conocimientos; es un acto de amor, de justicia y de esperanza”, afirmó el rector.

La jornada incluyó la charla magistral “Pasión por educar”, dictada por el académico y escritor Cristián Warken, quien profundizó en la faceta pedagógica de Mistral y en su visión del maestro como un “artista” que enseña desde la belleza y la entrega humana.

Gabriela Mistral fue muy adelantada, e incluso muy abierta a las innovaciones, como la radio y la televisión. No era una enemiga de la técnica. El problema es creer que la técnica nos va a solucionar todo, que va a resolver nuestros grandes problemas y desafíos”, puntualizó Warken. El expositor también recordó la determinación de la poetisa frente a las críticas del magisterio de su época, pese a no contar con el título formal de profesora.

Cristián Warken reflexionó: “El poeta y el profesor deben estar poseídos por el entusiasmo. Dice Gabriela Mistral: 'Maestro sé fervoroso. Para encender lámparas, hay que llevar fuego en el corazón'. Si llamáramos con este discurso al fuego de la pedagogía, probablemente tendríamos más estudiantes. A veces hemos fallado, y nos olvidamos de convocar a muchos a ser poseídos por el entusiasmo, en un tiempo como hoy, donde veo tanta gente joven con necesidad de buscar algo con sentido, algo que te saque de esa sequedad y de esa desertificación del sentido que estamos viviendo hoy en nuestra modernidad”.

“El placer de servir”

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la participación de la actriz Solange Lackington —quien ha personificado a la poeta en la obra “De cómo me convertí en Mistral”— con la lectura del poema “El placer de servir”, una pieza que resume la vocación humanista y generosa de la Nobel.

Posteriormente, el académico de la Escuela de Humanidades UGM, Dr. Claudio Véliz, realizó un recorrido por la vida y obra de la escritora, destacando su identidad no solo chilena, sino profundamente latinoamericana, y su papel como voz internacional de nuestra región en el escenario diplomático mundial.

La Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Banco Itaú Chile, Claudia Labbé, anunció en la ocasión la distribución gratuita de más de 100 mil libros ilustrados con poemas de Mistral, titulados “La Primera de Todas”, y explicó que el texto ”es una curaduría del escritor Matías Rivas sobre textos preciosos de Gabriela Mistral. Los ejemplares tienen ilustraciones de niños, niñas y jóvenes, para reconectar a la poeta en todo el territorio nacional”.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la embajadora de Suecia en Chile, Sofia Karlberg, quien destacó los lazos culturales entre ambos países y recordó que “cuando la Academia Sueca entregó el Premio Nobel a Gabriela Mistral en 1945, ella fue la primera latinoamericana en recibir el galardón. Fue un acontecimiento muy importante, y también un hito trascendental para las relaciones culturales entre Suecia y Chile”.

Recreación de la Ceremonia de entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral en 1945

En el marco de la conmemoración de este 80 aniversario, como Universidad Gabriela Mistral asumimos un desafío especial: reconstruir la ceremonia de la entrega del Nobel en 1945, incluida la lectura completa del discurso de Mistral, un momento histórico del que, hasta ahora, no existía un registro audiovisual completo.

Este proyecto surge como un aporte de la Universidad que lleva su nombre, para relevar la vida y obra de Gabriela Mistral, y como un recurso público para todos quienes deseen conocer más también sobre el Premio instituido por Alfred Nobel y su significado para la cultura universal.

Esta reconstrucción se realizó utilizando las más avanzadas herramientas de Inteligencia Artificial, que permitieron recrear imágenes, audios, movimientos y atmósferas con el mayor rigor histórico posible. Para lograrlo, se integraron diversas fuentes:

  • Imágenes originales de la televisión sueca de la época, cedidas generosamente por la Embajada de Suecia en Chile.
  • Material documental y aportes provenientes de archivos históricos y colaboradores especializados.
  • Procesos de reconstrucción digital que combinaron IA generativa, restauración de imágenes y síntesis de voz, respetando la autenticidad del discurso y la solemnidad del momento.

Este trabajo no solo representa un homenaje a Gabriela Mistral, sino también un registro histórico sin precedentes, que permitirá a futuras generaciones revivir la emoción de aquel día en Estocolmo, cuando una mujer chilena, la primera latinoamericana y la primera también fuera de Estados Unidos y Europa, en convertirse en símbolo universal de la educación, la poesía y la humanidad. Desde ya, este material quedará a disposición de la Academia Sueca y la Fundación Nobel así como para cualquiera que lo quiera revisar en www.ugm.cl y accesible desde todas nuestras plataformas digitales.

Con esta conmemoración, la Universidad Gabriela Mistral renovó su compromiso con el legado humanista, educativo y cultural de Gabriela Mistral, una figura cuyo ejemplo continúa iluminando el quehacer académico y formativo de la institución.