Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Gabriela Mistral celebró el Día del Emprendimiento

La Escuela de Negocios y Tecnología UGM organizó el ciclo de charlas online “Emprender es el mejor negocio" con diversos expositores que abordaron los desafíos de su actividad, el contexto de pandemia, y el aporte del mundo digital a sus emprendimientos.

“Emprender es el mejor negocio" reunió a emprendedores, representantes del sector público y a la comunidad universitaria.

El Día del Emprendimiento de la Universidad Gabriela Mistral es un hito tradicional de su calendario académico institucional, y para su conmemoración, la Escuela de Negocios y Tecnología UGM -en colaboración con su Centro de Estudiantes- convocó a la comunidad universitaria a un espacio de charlas telemáticas interactivas en cuatro espacios con focos específicos.

El ciclo denominado “Emprender es el mejor negocio" brindó un acercamiento a los mecanismos y estructuras necesarias para emprender, con testimonios y casos de éxito, y un recorrido por las tendencias y oportunidades que rodean al ecosistema emprendedor.

El evento contó con el saludo del Rector de la Universidad Gabriela Mistral Sergio Mena, quien realzó el interés académico de las temáticas y el uso de las tecnologías en los emprendimientos, y de paso agradeció a los expositores por su aporte en la jornada.

La primera charla fue moderada por Tatiana Gomes, Directora de la carrera de Ingeniería Comercial UGM, y se denominó “¿Cómo crear un emprendimiento?”. Las expositoras fueron Viviane Godoy, Directora del Centro de Negocios Ñuñoa de Sercotec, y Paulina Bewart, Asesora Senior de la misma entidad, quienes se enfocaron en el método y en el acompañamiento que entrega el organismo público a emprendedores, micro y pequeñas empresas para su desarrollo.

“Lo que queremos es que nuestros emprendedores hagan el ejercicio de conocer a sus clientes, que sepan lo que respiran. En la medida que yo conozco qué pasa con ellos, puedo darles respuestas. Este es el Santo Grial que nos permitirá hacer crecer nuestro negocio”, explicó Paulina Bewart.

El segundo espacio de conversación fue moderado por Ricardo Fabelo, Director de las carreras UGM de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Computación e Informática. La charlista fue Carola Concha, relacionadora pública y fundadora de Táctika y de Women Pitch, quien expuso “Emprendiendo en la Pandemia” para dar testimonio del empuje y la necesidad de dar espacios de interacción al espíritu emprendedor, a pesar del contexto sanitario.

Carola Concha reflexionó sobre el valor de emprender en nuestro país. “En Chile siempre vivimos algún tipo de pandemia, alguna situación como terremotos, etc. Y que nos pueden afectar, pero los emprendedores siempre tenemos que salir adelante”

El Director Fabelo guió el tercer bloque con la charla “Emprendiendo en diferentes culturas”, en la que Mariana Grespan relató su viaje desde Brasil para crear una empresa de elaboración de pan de queso y tapioca, con los desafíos propios de emprender en una cultura diferente. Sobre la elección del país para establecerse, Mariana Grespan afirmó que “Chile tiene muchas facilidades y ventajas para abrir empresas, existen fondos concursables y crowdfunding. En 2012 con mi marido vimos que había un mercado que no estaba explotado, y pudimos introducir estos productos en el país…Lo importante es investigar el mercado antes de gastar dinero”.

El último bloque fue conducido por Fernando Baldú, Director de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas y Administración Pública. Ramón Heredia, especialista en innovación tecnológica y director de startups, brindó su charla “Ecosistemas Digitales en Chile” analizando tendencias y espacios no cubiertos por oferentes y clientes como grandes casos de éxito. Se refirió metafóricamente a los “dolores” no resueltos como temas de acción y su potencial en la generación de soluciones exitosas.

“En la sociedad hay dos dolores que pueden ser interesantes: los adultos mayores, que ellos no son un dolor, son amor. Pero no los estamos atendiendo, no hay servicios para ellos. Y los niños en las casas, entretención y educación para ellos. Creo que hay tremendos espacios de conexión no resueltos. La salud mental también es un tema pendiente. Mi mensaje es que hay que sentarse a mirar dolores, ellos tienen solución”, puntualizó Heredia.

 Aporte de las charlas a la audiencia
Los participantes de las charlas “Emprender es el mejor negocio" valoraron la actividad como un aporte para conocer de cerca temáticas ligadas a sus carreras, así como los desafíos y aciertos en un ecosistema de emprendimiento.

 Tatiana Gomes, Directora de la carrera de Ingeniería Comercial UGM, explicó que “el emprendimiento es una oportunidad de trabajo, hoy tenemos varios estudiantes que ya emprenden. El emprender no es sólo tener una buena idea y lanzarse a la piscina. Hay que entender el proceso. La carrera potencia que los estudiantes aprendan los pasos positivos para emprender y para ser un profesional multiuso. Las charlas entregaron excelentes recomendaciones como qué es lo que se necesita. El ingeniero comercial sabe realizar muy bien ese diagnóstico para lograr oportunidades de emprendimiento”. 

 Sofía Navarrete, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial UGM, señaló que “el que se mostrara al emprendimiento desde distintos puntos hizo que fuera una actividad muy llamativa. Ver experiencias y procesos sirve para que los alumnos y emprendedores se den cuenta que uno puede partir de cero y crecer mucho. Además, teniendo el apoyo de estas instituciones dedicadas a las pymes”.

 Ricardo Fabelo, Director de las carreras de Ingeniería UGM afirmó que “como Escuela de Negocios y Tecnología es importante impulsar y fomentar la innovación y emprendimiento de los futuros profesionales de Chile, brindando una visión real de buenas prácticas y de los recursos disponibles para su utilización en el campo laboral. Y también para que sean creadores de nuevos negocios, de la mano de herramientas tecnológicas que ayuden en las estrategias de marketing, controles de procesos, innovación en nuevos productos, posicionamiento de marcas, entre otros”.

 Fernando Baldú, Director de las carreras de Administración UGM, abordó el valor de este ciclo de charlas para sus estudiantes. “Como Escuela y carrera buscamos entregar a nuestros futuros egresados los elementos que les permitan contar con la capacidad y conocimientos que les puedan ayudar a emprender e innovar, ya sea al interior de alguna empresa o desde sus propios emprendimientos. En este sentido, nuestra formación amplía los horizontes laborales para los profesionales del futuro, con las herramientas para que, si ellos lo desean o requieren, puedan ser los próximos emprendedores”, puntualizó.