Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Gabriela Mistral firmó convenio de colaboración con Thags Aeronautics para crear Diplomado en Aeronaves no Tripuladas

El innovador programa de estudios entregará los conocimientos y habilidades necesarias para la operación certificada de drones, incorporando las futuras exigencias del nuevo Reglamento de Licencias Aeronáuticas.

Fotografía captada desde uno de los drones que los futuros estudiantes utilizarán en el diplomado. 

La Universidad Gabriela Mistral y la empresa Thags Aeronautics realizaron una ceremonia de firma de convenio de colaboración en la sede de la institución universitaria, respetando todos los protocolos sanitarios. El acuerdo permitirá la creación de un Diplomado en Aeronaves no Tripuladas, el que brindará una certificación integral para el uso y manejo de drones en sus diversos usos profesionales. Además de interiorizarse en las crecientes y diversas áreas de utilización de este tipo de aeronaves, los futuros estudiantes obtendrán los conocimientos para postular a la Credencial de Operador de Remote Piloted Aircraft (RPA), y a su vez, cumplir con los requisitos teóricos que contempla la futura Licencia de Piloto a Distancia. De esta manera, el diplomado se estructurará cumpliendo la actual normativa y las próximas regulaciones del área.

 Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, señaló que “estamos dando inicio formalmente a una relación que esperamos prospere en el tiempo. Nosotros queremos partir con este diplomado que vamos a desarrollar en conjunto, en una actividad que exigirá a los pilotos de los RPA que estén certificados. Esperamos que este trabajo se vaya robusteciendo y abarcando otros ámbitos y espacios de la exigencia y la regulación que la Dirección General de Aeronáutica Civil y otras organizaciones establecen. Estoy muy contento ya que esta es un área poco tradicional en la cual nuestra Universidad hoy está innovando”.

Sobre el proyecto conjunto entre ambas instituciones, Christian Morales, Gerente General de Thags Aeronautics, comentó que “es un tremendo desafío. Agradecemos a la Universidad por esta oportunidad de llegar a más personas que se interesan en este mundo de los drones. Nosotros consideramos que tenemos una responsabilidad en querer que esta actividad sea normada, regulada y profesional. Queremos que quienes tomen este curso terminen siendo pilotos profesionales de aeronaves, y no unos operadores”.

En ese sentido, Morales profundizó en que “hoy, un piloto de dron responsable y calificado para un trabajo en una empresa tiene que ser una persona que conozca en profundidad sobre meteorología, mecánica y funcionamiento de la aeronave. Tiene que conocer de aerodinámica, para que pueda entender e interpretar cualquier situación que eventualmente genere algún problema. Y, además, evitar una situación no deseada”.   

 En el contexto de la ceremonia, la empresa Thags Aeronautics exhibió dos drones con diferentes características y capacidades. Uno de ellos puede equipar diferentes sensores térmicos y cámaras fotográficas y de video, con un rango de distancia de vuelo de 10 kilómetros desde la ubicación del piloto, lo que le permite ser utilizado en labores topográficas, de búsqueda, etc. El otro dron, sobrevoló el espacio donde se realizó la ceremonia y el campus de la Universidad Gabriela Mistral, obteniendo un registro en altura de la firma del convenio y de las instalaciones.

 El presente y futuro del uso de drones

Los sistemas autónomos y de robótica ya son una realidad en diversos sectores productivos a nivel global y local, en ámbitos como la minería, agricultura, energías sustentables, entre otros. Estos aparatos realizan labores complementarias a las asignaciones de trabajo tradicional al desplegarse en circunstancias de riesgo para los humanos. Y, además, posibilitan labores de logística, inspección y prevención, optimizando los tiempos y la seguridad de los equipos de trabajo.

 Iván Torres, meteorólogo y futuro docente del Diplomado en Aeronaves no Tripuladas, profundizó en la aplicación práctica de estas aeronaves en el ámbito de la meteorología. “Es muy importante cuando hay eventos extremos, especialmente de precipitaciones asociados a una Isoterma Cero elevada y ante un riesgo de aluvión. Un dron puede testear cómo se encuentra la capa nubosa, la estructura de las quebradas, la acumulación de bolsones de agua en un sector. Y de esa manera, prevenir e incluso pronosticar un desastre natural. Un dron es una herramienta complementaria fundamental en base a lo que ocurre en el momento”.

A la ceremonia asistió Luis Silva, Gerente de Operaciones de Thags Aeronautics, y por la Universidad Gabriela Mistral participaron Andrés Flores, Director General de Asuntos Económicos y Administrativos; Iván Santander, Director de Postgrado y Educación Continua; César Araya, Jefe de Proyectos; Tatiana Gomes, Directora de la Escuela de Negocios y Tecnología, y Ricardo Fabelo, Director de las carreras de Ingeniería.

Revisa la nota en video y la galería de fotos: