UGM inició Año Académico 2022 en nueva Casa Central | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

UGM inició Año Académico 2022 en nueva Casa Central

La comunidad mistralina comenzó sus actividades académicas para el presente año en su nueva sede ubicada en el corazón de la comuna de Providencia.

El traslado de las dependencias de la UGM hasta Avenida Andrés Bello 1337, su nuevo emplazamiento, es parte del desarrollo del proyecto universitario que integra a sus estudiantes, académicos y colaboradores.

En noviembre de 2021 comenzó el proceso de traslado a la nueva Casa Central de la Universidad Gabriela Mistral, ubicada en Avenida Andrés Bello 1337 esquina Manuel Montt, en el inmueble que ocupó desde 1937 el Colegio Universitario Inglés.

Este recinto tiene un valor patrimonial por las características de su construcción, un lugar privilegiado cercano a áreas verdes, comercio y servicios; con excelente conectividad a pasos del Metro Manuel Montt y con ciclovías que convergen desde distintos puntos del Gran Santiago. El edificio concentrará las actividades presenciales de las Escuelas, Institutos y Centros de la Universidad Gabriela Mistral, albergará a las autoridades directivas y todas las áreas administrativas de la Casa de Estudios.

El proceso de instalación tuvo una etapa importante en noviembre y diciembre del año pasado cuando se diseñaron e iniciaron las adecuaciones de los espacios y comenzó el proceso paulatino de traslado del mobiliario y del equipamiento. En enero del presente año, los esfuerzos se concentraron en habilitar las dependencias, proceso que se prolongó durante los meses de verano. También fue necesario hacer una nueva distribución de los espacios de trabajo para adecuarse a la arquitectura del inmueble que actualmente ocupa la Casa Central y para ajustarse al nuevo organigrama institucional.

Andrés Flores, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad Gabriela Mistral, describió parte del proceso de traslado, destacando la colaboración y esfuerzo de muchas personas.

“Basta imaginar lo complicado que es cambiarse de casa para entender la complejidad de lo que esto significa. Desde trasladar casi cuatro mil sillas y banquetas, más de trescientos mesones, doscientos escritorios, 3.700 cajas de ejemplares de biblioteca y más de doscientas pizarras y televisores entre muchos otros. Los volúmenes son gigantescos, los tiempos eran apremiantes, la presión sobre un resultado en el corto plazo fue exigente, como lo fue la habilitación de los espacios para recibir a los futuros estudiantes, a propósito del proceso de Admisión. Los equipos son los que nos ayudaron a lograr que hoy estemos con casi la totalidad de la tarea hecha”, afirmó.

El proceso de instalación de la Universidad Gabriela Mistral en su nueva Casa Central supera el 90% de avance. Las salas de clases están habilitadas, cuentan con sillas y mesas, computadores, pizarrones, data y televisores. Se está trabajando en la instalación de algunos elementos complementarios, entre ellos, puertas, luminarias y cubículos de biblioteca. Muchos de esos implementos fueron traídos desde la sede de Ricardo Lyon como una forma de aprovechar su belleza material y por el valor intangible que tienen, ya que son parte de la historia de la Universidad.

La etapa siguiente es la habilitación ornamental de jardines y patios, con la participación de los estudiantes. El Vicerrector Flores afirmó que “estamos estudiando la manera de integrar a nuestros estudiantes en esta etapa, pensando de qué forma podemos intervenir en conjunto para que los espacios sean más habitables y entreguen mejores condiciones para desarrollar la vida universitaria”, explicó.

Escribiendo una nueva historia

Tras cuarenta años de vida institucional en la ex sede UGM de Avenida Ricardo Lyon 1177, el cambio de dependencias implica revitalizar y dar proyección al proyecto universitario y a todos los integrantes de la comunidad incluyendo a estudiantes, académicos y colaboradores.

En el nuevo emplazamiento toda la Universidad ocupa un mismo edificio, inmueble que fue diseñado especialmente para realizar actividad educacional. La integración de sus dependencias permite a las diversas unidades académicas y administrativas estar más conectadas y a los equipos trabajar de manera más coordinada y colaborativa.

Katrin Klapp, Directora de las Carreras de Diseño y Artes Digitales, con 17 años en la Universidad, afirma que “es increíble como el ser humano se acostumbra a los cambios. En lo personal, pensé que iba a ser más difícil desprenderme de la otra sede y que me iba a inundar en recuerdos, pero al estar instalada en esta nueva casa, con todo el equipo de personas de la UGM, uno se siente cómoda. Estamos preparados para recibir a todos los estudiantes con los brazos abiertos y comenzar un nuevo año académico. No es fácil cambiarse, es agotador, intenso, pero en tiempo récord se ha trabajado duro para lograrlo”.

César Araya, Jefe de la Unidad de Gestión y Control de la Universidad Gabriela Mistral, afirmó estar “contento y motivado” con la nueva ubicación de la Casa Central de la UGM. “Creo que es un buen lugar. Abandonamos el recinto que históricamente ocupamos por 40 años, pero aquí se puede escribir la parte dos de la historia”, afirmó optimista.

César fue uno de los primeros miembros de la comunidad mistralina en instalarse en sus nuevas oficinas. Días después llegó Ada Cortez, Coordinadora de Títulos y Grados, cuya oficina está a metros del acceso principal a la nueva Casa Central. Para ella, las nuevas instalaciones invitan a la vida universitaria. “Espero que en el futuro este establecimiento sea igual en su esencia a lo que vivimos en Ricardo Lyon”.

Para los estudiantes también es el inicio de una nueva etapa. Muchos de ellos colaboraron en el traslado, apoyando a las unidades académicas en el embalaje y clasificación de lo que debía traerse a la nueva Casa Central. Es el caso de Román Samaniego, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, quien colaboró con el traslado de la Biblioteca.

“Juntos logramos cumplir con la gran tarea y responsabilidad de trasladar una biblioteca universitaria de bastantes años de antigüedad. Fue una experiencia única y enriquecedora porque nos permitió conocernos como alumnos y como personas”, explicó Román, quien además valoró positivamente la ubicación de la nueva Casa Central por su cercanía al Metro y puntos de acceso a transporte público, así como a comercio y servicios.