La Universidad Gabriela Mistral estuvo presente en la Feria SIAD 2025, el encuentro de orientación vocacional más importante del país, que se desarrolló los días 24, 25 y 26 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Este evento convocó a miles de estudiantes en la Región Metropolitana, además de docentes, orientadores y público general interesado en conocer las alternativas académicas disponibles para el proceso de admisión 2026.
En este contexto, tutores, directores de escuela, equipo académico y representantes de admisión de la UGM compartieron con cientos de jóvenes que recibieron información clave sobre carreras, beneficios, vida universitaria y lo que implica formar parte de la experiencia mistralina.

La universidad también formó parte del programa de charlas a cargo de dos de sus docentes. Uno de ellos fue Andrés Flores, coordinador académico del programa Psicología Advance, quien abordó el manejo del estrés académico, un tema clave para los estudiantes que están iniciando su vida universitaria.
Sobre esto, Andrés destacó: “La feria es un espacio que valoro mucho porque nos permite acercar la universidad a los estudiantes antes de que postulen. Además, es una oportunidad para aportarles herramientas que los ayuden a prepararse mejor para obtener mejores resultados y alcanzar los objetivos en la carrera que elijan”.
En su presentación, recomendó “mapear la situación para entender qué está causando el estrés y qué factores externos y personales lo mantienen. Luego, aprender habilidades de distracción para tomar distancia, aplicar técnicas de relajación para regular el cuerpo y, finalmente, usar estrategias de afrontamiento que permitan planificar respuestas alternativas frente a la situación”.

Por otra parte, Lilian Rojas, jefa de Admisión y Difusión UGM, que organizó la participación de la universidad en la feria, sostuvo que “tener un contacto directo con los estudiantes que están en proceso de escoger una universidad es fundamental, porque en la etapa escolar hay mucha información, pero no toda esa información que reciben los estudiantes o sus colegios llega clara”.
Respecto a cómo se beneficia la universidad con su participación en el evento, señaló: “La parte emocional es importante. Cuando entregamos la información de la forma más clara y correcta, de tú a tú, el alumno tiene un 'click' en la cabeza y se da cuenta que esta universidad lo está escuchando”.

Por su parte, Eduardo Águila de Ramón, otro de los docentes expositores, abordó el impacto de la creatividad y la inteligencia artificial en el desarrollo profesional. Explicó que “lo que hace la inteligencia artificial es mejorar la performance humana, hacer que esta ‘máquina-hombre’ se vuelva más eficiente y nos permita ganar tiempo. Ese tiempo libre lo podemos ocupar en otras cosas, incluso en mejorar nuestra calidad de vida”.
Además, recalcó que “los seres humanos creativos son más felices, porque frente a un problema pueden resolverlo con cientos de soluciones. Pero la creatividad se entrena, se practica, hay que provocarla y hacer que las cosas pasen”.
La participación de la Universidad Gabriela Mistral en esta edición de la Feria SIAD reafirma su compromiso con una educación cercana y actual, centrada en acompañar a los estudiantes.