Universidad Gabriela Mistral y Fundación Desafío Levantemos Chile firmaron convenio de colaboración para capacitar a profesores de enseñanza escolar | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Gabriela Mistral y Fundación Desafío Levantemos Chile firmaron convenio de colaboración para capacitar a profesores de enseñanza escolar

Blackboard Academy y la U. Gabriela Mistral pondrán a disposición de Desafío Levantemos Chile (DLCH) parte de un total de 2 mil becas para que profesores de colegios, donde la Fundación realiza programas educativos, efectúen el curso “Enseñanza combinada y estrategias de enseñanza en línea”.

El convenio de colaboración entre la U. Gabriela Mistral y Desafío Levantemos Chile impulsará la ejecución del programa “Enseñanza combinada y estrategias de enseñanza en línea”, para entregar becas y capacitación a 2.000 profesores de escuelas y colegios en todo el país.  

En una ceremonia presencial realizada en el Salón de Humanidades de la sede de la Casa de Estudios, la Universidad Gabriela Mistral y la Fundación Desafío Levantemos Chile firmaron un convenio de colaboración que impulsará la ejecución del programa “Enseñanza combinada y estrategias de enseñanza en línea” en establecimientos educacionales apoyados por la fundación.

El objetivo del convenio apunta a contribuir a mejorar la formación de los niños que estudian en escuelas vulnerables del país, tanto en zonas rurales como urbanas, entregando a sus docentes capacitación especializada en enseñanza a distancia con foco en potenciar las mejores prácticas y el manejo de herramientas tecnológicas específicas para el aprendizaje online. El curso de habilitación pedagógica contempla 2.000 becas 100% para sus participantes y será realizado por tutores certificados por Blackboard y la Universidad Gabriela Mistral.

Este convenio surge a partir del reciente acuerdo entre la UGM y Blackboard de Anthology, en el que ambas instituciones se comprometieron a impulsar en Chile un programa de aprendizaje digital, que se lleva a cabo en diferentes partes del mundo, y que en nuestro país se implementará en asociación con la fundación Desafío Levantemos Chile y varias municipalidades.

A la ceremonia de firma del convenio asistieron Nicolás Birrell, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, junto a Marcela Gutiérrez, Directora de Educación; María José Momberg, Coordinadora de Educación, y Colomba Alcalde, directora de Comunicaciones de DLCH. Por parte de la Casa de Estudios estuvieron presentes: Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral; Iván Santander, Director de Personas y Servicios; María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio, y Beatriz Rodríguez, Coordinadora de Vinculación con el Medio.

 El Rector Sergio Mena hizo énfasis en que este acuerdo “es una señal muy potente del compromiso de nuestra Universidad Gabriela Mistral y Blackboard Academy por una vocación educativa, de querer apoyar a las comunidades que más lo requieren a través de profesores mejor capacitados en enseñanza online. Es una importante contribución a la educación escolar, un apoyo con el que se busca nivelar la cancha. Estamos muy contentos de poder realizar este proyecto junto a diversos municipios y el Desafío Levantemos Chile, ponernos a disposición para capacitar a 2 mil profesores y profesoras de nuestro país”.

Además, el Rector de la Universidad Gabriela Mistral profundizó en que “este es un punto de inicio con Desafío Levantemos Chile, esperamos poder trabajar en el futuro en más iniciativas en educación y otros temas que nos unan para generar una contribución real al país, especialmente en las comunas y zonas rurales y urbanas en sectores vulnerables en donde ellos ya están generando un valioso aporte”.

 Nicolás Birrell, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, explicó que “estamos convencidos que la educación es el principal motor de movilidad social. El haber firmado este acuerdo con la Universidad Gabriela Mistral nos conduce en esa dirección. Estamos muy contentos e ilusionados de poder hacer un cambio real y profundo en la educación de este país”.

Sobre su trabajo territorial y experiencia con las comunidades en sectores vulnerables, Nicolás Birrell afirmó que “nosotros creemos que hay que nivelar hacia arriba. Sin duda, el Chile rural que es muchísimo más vulnerable que las grandes ciudades, existe una necesidad muy potente de capacitación. Este acuerdo logrará reducir esa brecha y dar más oportunidades a profesores y alumnos para tener una educación de calidad, y enfocada en el siglo XXI”.