Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Gabriela Mistral y Fundación Red ELEAM firmaron convenio de colaboración para iniciativas de Vinculación con el Medio asociadas al adulto mayor

La Universidad y la Fundación se comprometieron a impulsar iniciativas conjuntas para otorgar mayor bienestar a las personas mayores y promover el envejecimiento positivo, entre otras líneas de acción.

Las iniciativas conjuntas entre la Universidad Gabriela Mistral y la Red ELEAM buscan contribuir al cuidado de las personas mayores y promover un envejecimiento positivo. 

La Universidad Gabriela Mistral y la Fundación Red ELEAM profundizaron su relación con la firma del convenio que establece un marco de cooperación entre ambas instituciones, ya reflejado en acciones anteriores articuladas a través de la Dirección de Vinculación con el Medio UGM y sus distintas carreras.         

Las acciones colaborativas inicialmente estuvieron relacionadas con la carrera de Ingeniería Comercial para la elaboración de una encuesta sobre las condiciones de funcionamiento los Establecimientos de Larga Estadía Para Adultos Mayores “(ELEAM)”. Esta iniciativa con foco en la gestión se fue complementando con programas de apoyo en la formación de cuidadoras, educación de cuidados en los residentes y programas de apoyo en nutrición a los establecimientos, con la participación de carreras como Enfermería, Nutrición y Dietética, Psicología y Fonoaudiología.

La Fundación Red ELEAM es una institución sin fines de lucro dedicada a apoyar a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), articulando iniciativas con terceros con foco en el bienestar de las personas mayores más necesitadas del país.

Entre los alcances del convenio, destaca que ambas partes impulsarán iniciativas que puedan apoyar a los hogares inscritos en la red, promoviendo el envejecimiento positivo y el cuidado integral de las personas mayores residentes, buscando contribuir al desarrollo de un país que integre, valore y cuide a las personas mayores más vulnerables. El acuerdo considera la participación activa de académicos y estudiantes de la UGM en el trabajo con adultos mayores, aportando con sus conocimientos y vocación social al servicio de este segmento etario.

Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, afirmó que “en lo personal tengo una preocupación particular, una sensibilidad especial por los adultos mayores, hoy estamos reunidos justamente por el interés de profundizar y formalizar el trabajo que se ha estado haciendo. Nosotros queremos que este proyecto se transforme en emblemático cuando hablemos de nuestros proyectos de Vinculación con el Medio, donde nosotros generamos espacios de desarrollo integral para nuestros estudiantes”.

Sobre los efectos de este convenio, María Soledad Alcalde, Directora Ejecutiva de la Fundación Red ELEAM, explicó que “estamos convencidos que realizará un cambio muy positivo en las personas mayores vulnerables más necesitadas del país, los residentes de los hogares para personas mayores. En la Red ya hay inscritos más de 250 hogares, con alrededor de 5.700 residentes, y todos presentan muchas y diferentes necesidades. Que la Universidad sea parte de esto es un apoyo fundamental, tiene estudiantes en formación en distintos ámbitos, y lo que ellos puedan entregar a personas mayores que han entregado tanto por el país, genera un ciclo precioso”.

Rodrigo Méndez, Director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la UGM expresó que “la Universidad Gabriela Mistral ha impulsado dos proyectos que considera emblemáticos en materia de Vinculación con el Medio: uno de educación financiera para estudiantes de enseñanza media, con la colaboración de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento,  y otro destinado a mejorar las condiciones de las personas de la tercera edad, mediante un convenio con la Red Eleam; por eso valoramos como algo muy positivo la firma de un acuerdo de colaboración con esta entidad, que formaliza y define un marco para este trabajo”.

María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio UGM, señaló que “este convenio principalmente nos ayuda a seguir apoyando en diversas disciplinas a la Fundación, bajo el alero de la co-construcción y de la bidireccionalidad que son los pilares fundamentales de la Vinculación con el Medio. Por ejemplo, hemos venido trabajando en iniciativas desde diferentes áreas del quehacer, como las Ingenierías, Humanidades y desde el área de Salud, quienes han acompañado a los residentes y cuidadores de los establecimientos durante la pandemia”.

Iniciativas colaborativas

Desde octubre del año pasado, el proyecto conjunto entre la Fundación Red ELEAM y académicos y estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Gabriela Mistral y de la Universidad San Sebastián, permitió elaborar la Encuesta de Condiciones de un Establecimientos de Larga Estadía Para Adultos Mayores “(ELEAM)” en Chile, una iniciativa pionera como levantamiento específico de información en el sistema de hogares para adultos mayores. Cabe destacar que 120 hogares de la Red participaron y respondieron la consulta, entregando información relevante para el informe final que está próximo a publicarse.

Tatiana Gomes, Directora de la Escuela de Negocios y Tecnología UGM y Directora de la carrera de Ingeniería Comercial, explicó cómo surgió este proyecto. “Es una iniciativa conjunta con la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, un grupo de académicos y estudiantes nos reunimos en 2020 a diseñar esta encuesta complementando nuestra cercanía con la Red ELEAM e interés en las temáticas involucradas. Nos propusimos armar este instrumento para poder diagnosticar las condiciones financieras, de infraestructura, de recursos humanos, de cuidado de los residentes en los establecimientos ligados a la Fundación. Estamos muy contentos del involucramiento de los académicos y de los estudiantes, esperamos que el informe final entregue una herramienta que aporte a la temáticas y a resolver necesidades”.

María Soledad Alcalde Domínguez, Directora Ejecutiva de Fundación Red ELEAM, precisó que “hay mucho que hacer en esa área. Este es un trabajo bien metódico y nuevo a nivel país, una encuesta que básicamente habla de tres cosas: aspectos generales de un hogar de adultos mayores en Chile; las brechas en relación con lo que exigen las normas de funcionamiento, y temáticas relacionadas con la pandemia. Hay poca información con relación a los ELEAM existentes, de su constitución o del perfil de los cuidadores, hay poca información con relación a la pandemia. Es una encuesta específica para este tipo de establecimiento que publicaremos y esperamos seguir realizándola de manera permanente”.

Respetando los protocolos sanitarios, a la ceremonia de firma de convenio de colaboración asistió María Soledad Alcalde Domínguez, Directora Ejecutiva de Fundación Red ELEAM. Por parte de la Universidad Gabriela Mistral estuvieron presentes Sergio Mena, Rector; Antonio Ecclefield, Secretario General; Rodrigo Méndez, Director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones; María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio, y Tatiana Gomes, Directora de la Escuela de Negocios y Tecnología.