XII Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor UGM proyectó gasto de los chilenos en vacaciones 2026 | Universidad Gabriela Mistral
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XII Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor UGM proyectó gasto de los chilenos en vacaciones 2026

Entre otros datos, el estudio impulsado por la Facultad de Negocios y Tecnologías UGM abordó el presupuesto para viajes, cómo lo financiarán y la valoración de servicios de emprendedores en sus preferencias estivales, entre otras áreas analizadas.

XII Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor UGM proyectó gasto de los chilenos en vacaciones 2026

Viernes 5 de diciembre de 2025

Aumenta intención de gasto en vacaciones: 35% de encuestados asegura que gastará más de $1 millón

  • El estudio indica que el 64% de las personas tomará vacaciones durante 2026, y de ellas, el 43% lo hará durante febrero.
  • El 57% de los encuestados se tomará entre cinco y 10 días de vacaciones el próximo año. En 2025 fue un 52%.
  • Se duplica el gasto en vacaciones: el 35% asegura que gastará sobre $1 millón, mientras que en 2025 solo el 16% proyectaba ese gasto.
  • Aumenta el financiamiento con ahorro: el 91% costeará su descanso con recursos propios, frente al 87% de 2025.


La XII Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, realizada por la Universidad Gabriela Mistral y Black & White, indagó en los planes de vacaciones que tienen los chilenos para el próximo año: si harán o no uso del descanso, cuántos días saldrán, el presupuesto que tienen para el viaje, cómo lo financiarán y su valoración de servicios de emprendedores en sus preferencias estivales.

También se les preguntó si la situación de seguridad que se vive en el país incide en su decisión de vacacionar, sobre la situación general del emprendimiento en Chile, y la percepción sobre los candidatos a la presidencia en torno a la temática, entre otros temas.

  1. Más personas tomarán vacaciones en 2026

El 64% de los encuestados afirma que tomará vacaciones en 2026, cifra superior al 57% registrado en 2025. La intención crece especialmente en los grupos ABC1 (78%), mayores de 55 años (68%) y se mantiene estable entre regiones y la Región Metropolitana (64% y 63%, respectivamente).

Respecto de las fechas, febrero se posiciona nuevamente como el mes preferido: un 43% viajará en ese periodo (26% en la primera quincena y 17% en la segunda). En contraste, enero disminuye 12 puntos porcentuales respecto de 2025, mientras que quienes prefieren viajar en otros meses del año aumentan de 31% a 38%.

En cuanto a la duración, el 57% tomará entre 5 y 10 días de descanso, mientras que un 41% optará por más de 10 días, seis puntos más que el año anterior.

Entre quienes no saldrán de vacaciones, el 65% menciona la falta de recursos económicos como principal razón. Además, un 47% indica que la situación de seguridad influye en su decisión.

  1. Fuerte alza en el gasto proyectado y predominio del financiamiento con ahorros

La encuesta revela un crecimiento significativo en el presupuesto para vacaciones 2026.
El 35% de los encuestados planea gastar más de $1 millón, cifra que en 2025 alcanzaba solo el 16%. El financiamiento mediante ahorros personales se consolida como la opción mayoritaria: 91% declara que costeará sus vacaciones con recursos propios, tendencia más marcada entre mujeres (96%), personas del GSE D/E (95%) y mayores de 55 años (97%). Solo un 9% recurrirá a créditos o préstamos.

Respecto al gasto en alimentación, el 36% proyecta destinar entre $250.000 y $500.000, mientras que un 28% gastará entre $100.000 y $250.000. Un 7% afirma que podría destinar más de $1 millón en este ítem. Además, el 58% señala que privilegiará la compra de alimentos para preparar en su lugar de alojamiento, 10 puntos menos que en 2025.

La Decana de la Facultad de Negocios y Tecnologías de la Universidad Gabriela Mistral, Paula Rodríguez, comentó que en los resultados “es llamativo el fuerte aumento del gasto proyectado de quienes tomarán vacaciones. Se destaca, además, que las personas prefieran financiar su descanso con ahorro en lugar de endeudarse, lo que es positivo para la economía familiar”.

  1. Cambios en alojamientos y destinos

 Las preferencias de alojamiento también se modifican. Entre quienes sí tomarán vacaciones, la mayoría (72%) prefiere alojamientos de PyMEs, elección que cae 10 puntos (82% en 2025 a 72% en 2026); mientras que las grandes cadenas hoteleras suben del 18% al 28%, tendencia más pronunciada en el ABC1 (43%) y entre jóvenes de 18 a 34 años (65%).

En materia de destinos, el sur del país sigue liderando, aunque baja del 41% al 35%. La zona central aumenta de 25% a 30%, mientras que los viajes al extranjero suben levemente de 25% a 27%. El norte del país se mantiene estable (8%).

En 2026 también crece la preferencia por hoteles, cabañas y residenciales, que pasan del 35% al 41%, mientras que quienes se alojan en propiedades propias o de familiares disminuyen de 38% a 29%. Respecto del transporte, el 49% viajará en auto propio, el 34% en avión y el 14% en bus.

El Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, destacó la relevancia económica del periodo de vacaciones y sus efectos en el ámbito emprendedor. “Este estudio nos permite analizar las decisiones económicas de los chilenos respecto de su descanso anual. En esta época se concentran gastos de transporte, destino, alimentación y recreación, que impactan directamente en las economías locales”, puntualizó.

  1. Emprendimiento en Chile

 Un notable 92% valora mucho o bastante el emprendimiento, mientras que un 76% considera que es muy o bastante probable que le fuera bien si emprendiera, no obstante la constatación de un leve aumento en la percepción de limitación en todos los factores, especialmente en la falta de acceso al financiamiento, y la falta de redes de apoyo.

Un 71% considera que el gobierno no tiene como prioridad el emprendimiento. Asimismo, un 62% declara no conocer las propuestas con enfoque en emprendimiento de los candidatos presidenciales.

 

Metodología
Esta XII versión Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor corresponde a un estudio cuantitativo, no probabilístico, que se realizó mediante la aplicación de encuestas online a personas registradas en el panel Black&White, que cuenta con más de 400 mil personas de todo el país, preclasificadas por sexo, edad, comuna y estrato socioeconómico, de acuerdo con la metodología propuesta por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). El grupo objetivo correspondió a personas de 18 años o más residentes de todo el país y el muestreo fue de tipo aleatorio estratificado por estratos. Cada estrato está definido por la combinación de variables Zona, GSE, sexo y edad. Aplicación de la encuesta fue entre el 05 y 09 de noviembre 2025. Se realizaron 1.003 encuestas. A modo de referencia, el error muestral para un 95% de confianza, es de 3,1%.