Universidad Gabriela Mistral fue sede del II Curso Interuniversitario de Derecho Privado Romano | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Gabriela Mistral fue sede del II Curso Interuniversitario de Derecho Privado Romano

En esta instancia fueron debatidos temas sobre las personas frente al ser humano; el matrimonio y los desafíos de la maternidad de acuerdo con el Código Civil.

Universidad Gabriela Mistral fue sede del II Curso Interuniversitario de Derecho Privado Romano
Universidad Gabriela Mistral fue sede del II Curso Interuniversitario de Derecho Privado Romano

Lunes 31 de agosto de 2026

La Universidad Gabriela Mistral fue sede de la tercera sesión del II Curso Interuniversitario de Derecho Privado Romano “Para leer bien el Código Civil”, iniciativa organizada por la Academia de Derecho Romano de Chile – Schola Serviana Iuris Romani, dirigida a estudiantes de Derecho de distintas universidades del país interesados en profundizar su formación en Derecho Privado.

El curso corresponde a un ciclo académico gratuito e interuniversitario, desarrollado en agosto y septiembre en distintas universidades. Tiene el propósito de favorecer una comprensión más profunda del Código Civil chileno a partir de sus fundamentos históricos, dogmáticos y, especialmente, de la tradición jurídica romana que se encuentra en la base de muchas de sus instituciones.

La sesión realizada en la UGM estuvo dedicada al “Libro Primero del Código Civil: De las personas”, punto de partida de nuestro sistema de Derecho privado y ámbito en el que confluyen instituciones fundamentales relativas a la persona, el matrimonio, la filiación y las relaciones de familia.

¿Qué hay en común entre el Derecho y otras disciplinas?

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, Magdalena Fernández, junto con dar la bienvenida a los estudiantes y académicos, planteó las coincidencias que existen entre diversas disciplinas de las ciencias sociales.

“Hay tanto en común entre las disciplinas que quieren hacerse cargo de las personas, sus interacciones y cómo las normamos para la convivencia. Esos son asuntos tremendamente relevantes para el Derecho, y, también, para otro tipo de afinidades de las ciencias sociales”, señaló la decana Fernández.

¿Quiénes fueron los académicos que expusieron?

La actividad contó con las exposiciones de Raimundo Gómez Goldenberg, con la ponencia “La persona frente al ser humano”; César Vargas Rojas, quien presentó “Del matrimonium romano al matrimonio chileno: continuidades y transformaciones de una institución jurídica”; y Carolina Salinas García, profesora de Derecho Civil UC y directora del Centro UC de la Familia, con “La maternidad que se bifurca: la determinación en el Código Civil y su proyección ante las nuevas realidades”.

La mesa fue moderada por Natalia García Swaneck, Directora de la Escuela de Derecho UGM. “Estas instancias interuniversitarias permiten a los estudiantes de esta carrera profundizar sus conocimientos en una rama del Derecho, y conocer otras interpretaciones sobre estas materias”, afirmó

La participación de la UGM en esta iniciativa busca contribuir a la integración académica interuniversitaria, al intercambio entre profesores y estudiantes de distintas facultades de derecho y a la generación de espacios de reflexión jurídica que trasciendan el aula.

Para la Escuela de Derecho, recibir una actividad de estas características constituye, además, una oportunidad para fortalecer la formación de sus estudiantes y reafirmar su compromiso con el estudio riguroso del Derecho Civil, la cooperación académica y la vinculación con el medio universitario. 

⚖️ Te invitamos a estudiar Derecho en la UGM